
Uno de los problemas en la piel que más fastidio y rechazo produce a quien lo padece es el acné. El acné es el enemigo más temido por los jóvenes debido a que las lesiones, granos, pústulas, nódulos y demás erupciones cutáneas que lo acompañan no solo son llamativas y antiestéticas si no que además pueden traer otras complicaciones como infecciones. Para más INRI, una vez que conseguimos curar el acné y desaparecen los granos y furunculos de nuestro rostro, sus efectos persisten en forma de marcas y cicatrices. Lo peor es que dichas marcas en la piel y cicatrices ocasionadas por las lesiones en la piel que provoca el acné pueden permanecer con nosotros durante mucho tiempo, incluso durante toda la vida. Además, conviene recordar que el acné no es solo un problema que afecte en exclusiva a los jóvenes durante la pubertad, puede aparecer también en adultos.
La prevención para el acné es fundamental, de hecho es posible siguiendo ciertos hábitos de alimentación, higiene y con remedios caseros y naturales de toda la vida prevenir el acné, controlarlo cuando ya ha aparecido y reducir sus efectos. También hay cremas para el acné y tratamientos antiacné muy buenos en cualquiera de nuestras farmacias, por supuesto. Es un tema que ya hemos tratado en un par de ocasiones por aquí, por lo que si estás padeciendo algún brote de acné seguramente te venga bien echarle un vistazo a los siguientes artículos en los que tratamos diversos remedios para el acné naturales y consejos para hacer frente a los granos y furunculos. En casos especialmente virulentos te aconsejo que visites a tu dermatólogo para que te oriente mejor sobre cual puede ser el tratamiento para el acné más adecuado a tu persona.
Pero volviendo al tema de las marcas de acné y las posibles maneras de borrar marcas de acné en la piel, lo primero decir que éstas suelen aparecer en los casos más graves de acné, cuando el acné viene acompañado de la aparición de nódulos o quistes que tienen la apariencia de bultos en la piel con pus y generalmente bastante dolorosos al tacto. En estos casos el acné suele dejar marcas y cicatrices que pueden ser simples marcas pigmentadas, como manchas en la piel, hasta cicatrices en forma de socavones y cráteres en nuestra piel. Este tipo de cicatriz en forma de agujero se ve favorecida por la fea costumbre de la gente de apretarse los granos para intentar extraer su contenido.
¿Pero una vez aparecidas las cicatrices y manchas qué alternativas tenemos para hacerlas desaparecer? Pues bastantes, desde simples tratamientos cosméticos que tratan de disimularlas, hasta otras técnicas que con distintos resultados consiguen hacerlas desaparecer antes o después.
Por ejemplo, una técnica muy utilizada es la dermoabrasión, que consiste en utilizar un cepillo rotatorio que por fricción elimina la parte superficial de nuestra piel obligando a nuestro cuerpo a regenerar de nuevo dicha epidermis y dermis superficial pero ya en buen estado.
También hay técnicas y tratamientos que se basan en la utilización de ciertos productos químicos, cremas y sustancias para exfoliar la piel de forma artificial y provocar que se rejuvenezca y regenere, consiguiendo una apariencia mucho más tersa y las marcas desaparezcan. Estas técnicas de peeling y exfoliación química normalmente son aptas para casos leves de acné donde las marcas no son muchas ni muy exageradas.
También existen diversas técnicas de láser, como la del láser de infrarrojos especialmente indicada para lesiones y cicatrices leves y el láser de CO2 para lesiones más serias y llamativas. Son tratamientos modernos y para nada dolorosos que consiguen una espectacular recuperación de la piel.
También se pueden conseguir buenos resultados con técnicas de ridectomía (estiramiento de la piel), mediante inyecciones de colágeno, injertos de piel y transferencias de grasa de nuestro propio cuerpo a las zonas dañadas. Por supuesto todas son técnicas que deben ser realizadas por especialistas en centros médicos acreditados.
Espero que te haya resultado útil esta información si tienes un problema de cicatrices de acné. Como ves, en esta vida todo tiene solución.
Deja un comentario