
Si digo la palabra verruga seguro que a más de uno le viene a la mente la bruja del cuento de Blancanieves, con su horrible verruga en la nariz. A nadie le gusta que le salga una, son antiestéticas, cuesta librarse de ellas y lo peor es que son contagiosas.
Las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano y hay más de 60 variedades de las mismas. Dicho virus se transmite por contacto, de piel a piel, es decir, puedes infectarte si le das la mano a otra persona que tiene el virus, o incluso puedes autocontagiarte tu mismo si ya tienes verrugas en alguna parte de tu cuerpo. Basta con que el virus encuentre cualquier pequeña fisura en tu piel para que entre en el sistema y antes o después aparezca una verruga. Al rascarte por ejemplo, al afeitarte o simplemente por tocar cualquier zona de tu piel con una mano que se expuso a el virus.
Como dije antes, hay docenas de tipos distintos de verrugas e incluso hay cosas que pueden parecer verrugas y que en realidad son algo distinto e incluso peor, como podría ser un cáncer de piel. Siempre que no se tenga la certeza absoluta de que algo es una verruga o si tenemos diabetes o enfermedad arterial periferica deberíamos acudir al médico antes de intentar nada por nuestra cuenta. Y en cualquier caso es muy recomendable acudir al dermatólogo para que haga el diagnóstico adecuado y sepamos si es posible librarnos de la verruga o no. Aunque librarse de una verruga no significa que no te vayan a salir más.
Por desgracia no existe un tratamiento médico único ni tampoco 100% efectivo para quitar todas las verrugas (su erradicación solo llegará cuando se descubra una vacuna para el virus), pero si existen técnicas diferentes para situaciones particulares, como puede ser la aplicación de frío y de forma local y la congelación. Lo que está claro es que el hombre desde siempre ha tratado librarse de ellas y ha ideado numerosas formas de erradicarlas, algunas más exitosas y otras menos. Nosotros vamos a ver hoy algunos de estos remedios populares para verrugas, en concreto los que mejor funcionan a la hora de quitar verrugas.
Otra cosa antes de comenzar, nunca se deben usar estos remedios naturales para las verrugas genitales, cuyas causas, pronostico y tratamientos son muy distintos.
Remedios naturales para eliminar verrugas.
- El primer remedio natural para las verrugas que os voy a enseñar es para mi el más efectivo. Lo que debéis hacer es conseguir un poco de vinagre de sidra de manzana, algodón y esparadrapo o una tirita. Cogeremos un poco de algodón, lo justo para cubrir la superficie de la verruga, lo empapamos en el vinagre y lo colocamos sobre la verruga. A continuación ponemos la tirita encima para que el algodón empapado no se mueva y esté en contacto continuo con la verruga. lo mejor es hacerlo por la noche antes de acostarse y por la mañana quitárselo. Durante el día dejamos la piel al aire libre para que respire y luego en la noche repetimos. Tendrás que hacer esto durante varios días hasta que la verruga se seque y acabe desapareciendo. Ojo, procura que solo la verruga entre en contacto con el vinagre, para que el resto de la piel no se irrite. Lo mejor es proteger la piel de alrededor con un poco de vaselina.
- Otro remedio popular que dicen que funciona consistiría en cubrir la verruga con cinta americana, (duct tape, cinta gris o cinta plateada) y dejarla así uno o dos meses. Al retirar se supone que la verruga se habría secado y desaparecido.
- Otra alternativa que se considera muy efectiva consistiría en tratar las verrugas con preparados de ácido salicílico. De hecho es una de las formas más habituales de librarse de verrugas en las manos y de verrugas en los pies. Existen diversos preparados en forma de cremas y geles ya comerciales que pueden servirnos para este cometido y normalmente funcionan mejor por oclusión, tapando la verruga. lo recomendable es leer muy bien las instrucciones de estos productos.
Bueno, ya lo sabes, si te sale alguna verruga, evita el contacto para no contagiarte a otras partes del cuerpo ni contagiar a otras personas y no tengas miedo, lo más probable es que puedas librarte de ella con alguno de estos remedios caseros para quitar verrugas que vimos hoy.
Deja un comentario