Cabecera

Síntomas y remedios naturales para la menopausia

menopausia ¿Tienes entre 45 y 55 años y estas empezando a experimentar cambios y síntomas raros y poco habituales para ti? A lo mejor estás empezando con la menopausia, ese momento en la vida de las mujeres donde se interrumpe definitivamente su menstruación y la posibilidad de tener hijos. Aunque es algo completamente natural por lo que toda mujer fértil pasa, como veremos a continuación no es algo que se produce de un día para otro. Hay una etapa previa llamada climaterio que puede durar meses o incluso años donde nuestro cuerpo ya nos empieza a dar pistas de que se están produciendo cambios en nuestro cuerpo y que no falta mucho para la menopausia.

Por desgracia, esa etapa que precede a la menopausia y el primer año tras la menopausia no es fácil para muchas mujeres ya que los síntomas que aparecen y los cambios que se producen son a veces molestos e incluso dificultan su día a día, su sexualidad y a veces precisan tratamiento médico.

Causas de la menopausia.

La menopausia se produce debido al envejecimiento natural de la mujer y por consiguiente el envejecimiento de su propio sistema reproductivo. Con los años, los ovarios envejecen y van produciendo cada vez menos cantidad de hormonas progesterona y estrógenos fundamentales para todo el proceso reproductivo de la mujer. Al final llega un momento que dejan de producir óvulos y desaparece definitivamente la menstruación.

Síntomas principales de la menopausia.

Vamos a tratar de enumerar algunos de los principales síntomas que aquejan a las mujeres antes y durante la menopausia.

  1. Una de las cosas más evidentes que se experimentan los meses o años previos a la menopausia es la irregularidad en el periodo. Si una mujer mayor de 45 años que ha sido regular toda su vida comienza a tener periodos irregulares, entonces seguramente no le queda mucho para la menopausia.
  2. Entre los síntomas físicos, dos de los más clásicos son la sequedad vaginal en general y en particular durante las relaciones sexuales con los consiguientes dolores en el coito.
  3. También puedes sufrir osteoporosis en ésta etapa de tu vida, los huesos se hacen más frágiles y aumenta la posibilidad de sufrir fracturas.
  4. Durante la menopausia muchas mujeres engordan y suben de peso incluso aunque nunca hayan tenido problemas de obesidad.
  5. También se producen cambios a nivel psíquico, puede aparecer depresión, cambios de humor, periodos de tristeza o sensación de estar más sensible.
  6. Los mareos y momentos de debilidad también son frecuentes, así como dolores de cabeza, palpitaciones y vértigos.
  7. Sensación de calor repentina incluso aunque haga fresco.

Remedios naturales y caseros para la menopausia.

Afortunadamente tenemos a nuestra disposición excelentes tratamientos médicos para tratar los síntomas de la menopausia, premenopausia y postmenopausia. Incluso podemos recurrir a los remedios caseros de toda la vida para aliviar algunos de esos síntomas. Vamos a contaros algunos.

  • Lo primero: Modifica tu alimentación. Consume alimentos ricos en calcio y vitamina C para evitar el problema de la osteoporosis. Más productos lacteos, elimina la cafeína todo lo que puedas, el alcohol y prueba a introducir la soja en tu dieta, ya que contiene estrógenos, algo que tu cuerpo cada vez produce menos.
  • Comienza a realizar ejercicio físico, puedes caminar una hora todos los días, apuntarte a clases de yoga, lo que sea con tal de que te mantengas activa y así evitar algunos problemas cardíacos que a veces acompañan a la menopausia.
  • Para los bochornos, mareos y sofocos puedes preparar una infusión de apio, alfalfa o una hierba que se llama angélica ya que son ricas en estrógenos naturales.
  • Las infusiones de muérdago ayudan a regular las alteraciones nerviosas características de la menopausia.

Pues eso es todo por ahora. Espero como siempre que estos consejos e información os hayan resultado útiles.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Danos un +1