Cabecera

Remedios naturales para acabar con el insomnio

Insomnio Muchas personas se enfrentan a diario con un enemigo invisible pero implacable, el insomnio, un trastorno del sueño muy habitual y corriente pero que puede llegar a perjudicar seriamente la salud del que lo padece. Lo peor es que mucha gente se resigna a no descansar y no busca una solución al problema porque no le da la importancia que realmente tiene, llegando a convertirse en crónico.

¿Por qué no puedo dormir?

El insomnio aparece generalmente asociado a otros problemas como la ansiedad, el estrés cotidiano, la depresión, se acentua cuando la persona tiene problemas y preocupaciones que le atormentan, y en otras muchas circunstancias. Pero la dificultad para conciliar el sueño no solo puede deberse a esas cosas, también unos malos hábitos en nuestra vida diaria, como realizar deporte en las últimas horas del día, pasar un rato frente al ordenador antes de meternos en la cama y otras actividades similares que estimulan nuestro cerebro o nuestro cuerpo podrían impedir que durmamos bien. Además, el insomnio ya no es patrimonio exclusivo de los adultos, no son pocos los casos de insomnio infantil o incluso bebés con insomnio cuyos padres acuden a las consultas médicas preocupados.


¿Es peligroso el insomnio? ¿Cuantas horas hay que dormir al día?

El insomnio si es peligroso y malo para nuestra salud. Por lo general cada persona necesita un número de horas de sueño diferente para descansar completamente. También influye la edad y el sexo, pero la mejor manera de saber si estamos durmiendo adecuadamente es ver como nos sentimos por la mañana. Si al despertar nos sentimos descansados y con las pilas puestas, entonces es que vamos bien. Para la mayor parte de la gente unas 7 horas es suficiente. Si no dormimos bien notaremos rápidamente muchos efectos secundarios como la falta de concentración, dificultad para pensar y tomar decisiones rápidamente, perdidas de memoria y a la larga se habla incluso de envejecimiento prematuro, problemas cardíacos, y otras enfermedades que pueden poner en peligro nuestra salud.

Recomendaciones y consejos para evitar el insomnio.

En muchos casos es posible librarse del insomnio simplemente incorporando buenos hábitos en nuestra vida, llevando una buena higiene del sueño. Por ejemplo, es recomendable acostumbrar al cuerpo a acostarnos siempre a la misma hora todos los días. También hay que tratar de usar la cama solo en las noches, para dormir exclusivamente. Es muy bueno realizar ejercicio físico para cansarnos, pero es mejor practicarlo en las horas centrales del día o en la mañana, no en la tarde-noche. La cena debe ser siempre ligera y al menos dos horas antes de acostarnos. Por supuesto debemos evitar las bebidas excitantes y con cafeína como el café, la coca cola, algunos tés, bebidas energéticas, etc. Evitar en la medida de lo posible las pastillas para dormir y cualquier fármaco similar a no ser que el médico o psicólogo considere que no queda otra alternativa.

Remedios naturales para el insomnio.

  • El primer remedio natural y casero lo hemos mencionado antes. Es algo tan sencillo como beber un vaso de leche caliente antes de meternos en la cama. La leche contiene melatonina, que tiene efectos relajantes.
  • Otro truco para dormir bien consiste en preparar una infusión de valeriana y tomarla unos minutos antes de acostarnos. La valeriana es capaz de obrar milagros en este sentido, pero tampoco conviene abusar, para que el cuerpo no se acostumbre a dormir solo cuando la tomamos.
  • Procurar generar un ambiente lo más agradable en el cuarto, con olores agradables, podemos poner una ramita de eucalipto debajo de la almohada, poner música relajante con un volumen muy bajo, utiliza cualquier técnica de relajación a tu alcance, incluida la meditación o que te den un masaje, etc.
  • La tila es otra planta con efectos sedantes y ansiolíticos que da muy buenos resultados tomada en infusión.
  • Si no tienes a mano Valeriana, ni Tila, prueba a hervir unas hojas de lechuga y a tomar la infusión resultante. Si, aunque no lo creas la lechuga es una gran aliada contra el insomnio.

Si después de todo esto sigues teniendo problemas para dormir, lo mejor es que acudas al medico especialista cuanto antes para que no se resienta tu salud.


Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Danos un +1