Cabecera

Síntomas y remedios para el colon irritable o síndrome de intestino irritable

Colon irritable A petición de una de nuestras lectoras hoy os vamos a hablar de una enfermedad denominada Síndrome de Intestino Irritable, más conocida popularmente como Colon Irritable. Se trata de una afección de nuestro sistema digestivo de carácter crónico, es decir, nos acompaña toda la vida y se caracteriza por alternar periodos asintomáticos (sin síntomas) con periodos donde puede provocar alteraciones y síntomas que pueden ser desde leves y moderados a más graves.

Nos parece interesante tratar hoy este tema porque se observa una tendencia creciente en el número de casos de personas que presentan colon irritable en los países más desarrollados. Esto posiblemente está directamente relacionado con los hábitos alimenticios y el ritmo de vida modernos. Aunque suele ser más frecuente su aparición a partir de los 50 años de edad, puede afectar a personas de todas las edades. Las mujeres son más susceptibles de padecer este tipo de problema intestinal y dos de cada tres casos de colon irritable son de mujeres.

Causas del colon irritable.

En primer lugar hay que dejar claro que el colon irritable no responde a ninguna causa infecciosa (aunque si puede desencadenarse después de una infección) , ni a defectos en la anatomía de nuestro intestino si no que suelen entrar en juego otras causas, por ejemplo de tipo nervioso y psicológico. Por todo esto su diagnostico suele ser de tipo clínico y las pruebas de laboratorio, analíticas, endoscopias etc. no sirven para diagnosticarlo pues dan resultados negativos.

Lo único que podemos concluir es que no existe una única causa descrita como desencadenante de ésta enfermedad aunque si se haya observado que ciertas intolerancias a alimentos, cambios hormonales y factores genéticos pueden influir en la aparición del colon irritable, gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales, estrés, ansiedad y factores genéticos.

Síntomas de un posible caso de colon irritable.

Como dijimos antes los síntomas pueden ser muy variados e incluso haber etapas de la enfermedad donde no haya síntoma alguno, pero los más característicos son el dolor abdominal, distensión abdominal, fases de estreñimiento que alternan con diarreas, exceso de gases y sensación de no haber evacuado totalmente tras ir al baño.

Soluciones y tratamiento del colon irritable.

Por lo general el síndrome de colon irritable suele ser una enfermedad que se queda con nosotros de por vida y aunque para muchas personas puede llegar a ser incapacitante impidiéndoles llevar una vida normal, realizando cambios en nuestra dieta, cambiando los hábitos de vida que pudieran desencadenar los periodos activos de la enfermedad, tratando de controlar los factores psicológicos, la ansiedad y siguiendo el tratamiento médico podemos llegar a atenuar los síntomas completamente. El tratamiento farmacológico que nos indicará el médico puede incluir antidepresivos, medicamentos para aliviar la diarrea o el estreñimiento, antibióticos y anticolinérgicos.

Dieta para el colon irritable.

Para mejorar del colon irritable se recomiendo evitar ciertos alimentos y bebidas que pueden empeorar nuestra situación o hacer de desencadenantes de una crisis. Por ejemplo, debemos evitar tomar bebidas gaseosas, alcohol, café, leche, ingerir comidas muy especiadas, chocolate, derivados lácteos como el yogur, el queso, mantequilla, cualquier tipo de bollería, etc. También deberemos evitar en la medida de lo posible comer alimentos que produzcan gases como las alubias (frijoles), guisantes, garbanzos, lentejas, cebolla, frutos secos, etc. Procurar no hacer comidas demasiado copiosas, es preferible siempre comer ligero y variado, si es posible 5 comidas ligeras al día. Incluiremos en la dieta alimentos con más proteínas y menos grasas (más pescado).

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Danos un +1