Cabecera

Qué es un fibroma uterino y sus síntomas

Fibroma uterino El tema que hoy nos ocupa es de gran interés para todas las lectoras ya que vamos a hablar de los miomas o fibromas uterinos, un tipo de tumor benigno que es bastante común pero que puede llegar a ser motivo de preocupación para muchas mujeres. Para que os hagais una idea de lo frecuente que son, se estima que una tercera parte de las mujeres en edad fértil tienen fibromas, pero en muchas ocasiones ni siquiera son conscientes de ello por no mostrar síntomas. En otros casos el fibroma si puede traer molestias y complicaciones que hacen preciso su tratamiento. Pero dejemos eso a un lado por el momento, porque lo primero que vamos a hacer es tratar de explicar qué es exactamente un fibroma uterino y dejar claro en que consiste, para luego pasar a hablaros de sus síntomas y posibles tratamientos.

¿Qué es un mioma?

El mioma o fibroma uterino es un tumor no canceroso que se forma dentro del tejido muscular uterino. Las causas que lo provocan no se saben a ciencia cierta, pero se cree que su formación se ve favorecida cuando la mujer tiene un desequilibrio hormonal, niveles altos de estrógenos y sobrepeso. Aunque estos factores no son determinantes pues hay mujeres con miomas que no tienen ni lo uno ni lo otro, así que también se sospecha de factores genéticos. Como puedes observar en la ilustración hay tres tipos básicos de mioma, los fibromas submucosos, los fibromas intramurales que son los más frecuentes y los fibromas subserosos.

¿Cuales son los síntomas de los miomas y que consecuencias puede traer?

Como comentamos al principio, en ocasiones los fibromas ni siquiera producen síntomas, especialmente cuando se ubican en una zona no problemática y tienen dimensiones pequeñas. Pero no son pocas las mujeres que pueden llegar a sentir molestias importantes, dolor abdominal, hinchazón en el abdomen y un sangrado exagerado en su periodo que puede provocarles anemias. Otra cuestión importante a vigilar es que los fibromas pueden provocar infertilidad e impedir que una mujer se quede embarazada, así que si una mujer en edad fértil está tratando de tener hijos y no lo consigue es importante acudir al ginecólogo para descartar esto o ponerle remedio. Si el mioma crece bastante, puede llegar a provocar problemas para orinar, hemorroides y estreñimiento.

¿Cual es el tratamiento adecuado para los miomas?

El tratamiento de los fibromas depende mucho del tipo de fibroma que tengamos, su tamaño y evolución, síntomas, número de ellos y por supuesto de nuestra edad y si estamos en edad y con deseo de tener hijos o no.

Cuando los miomas son muy grandes y están dando problemas a la paciente, lo mejor que se puede hacer es acudir a la cirugía y extirparlos. Las cirugías necesarias han evolucionado bastante y no son demasiado intrusivas, así que no debes tener miedo. Igualmente, si el especialista así lo considera incluso en casos con fibromas grandes a veces se prescriben tratamientos farmacológicos con medicinas y hormonas que reducen los sintomas, para controlar el problema en lugar de recurrir a la cirugía.

Si por el contrario los fibromas no evolucionan a más, no aumenta su numero o tamaño, ni están dando problemas o no son causa de infertilidad, entonces lo mejor es dejarlos como están sin olvidarnos que es muy importante hacerse revisiones ginecológicas periodicamente. Se debe llevar un control mediante ecografías para ver su evolución. A veces incluso los fibromas pueden llegar a desaparecer solos y ser expulsados durante la menstruación con otros residuos y tejidos.

Pues eso es todo por el momento. Esperamos haber aportado algo de luz a este interesante tema que nos puede afectar a todas.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Danos un +1