Cabecera

Síntomas y remedios para la gastritis

gastritis La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que puede tener diferentes causas u orígenes. Las dos causas más normales de aparición de gastritis suelen ser de origen externo. Me explico, la gastritis normalmente se produce por el consumo continuado de determinados analgésicos como la aspirina o algunos anti inflamatorios que irritan la mucosa del estómago. Nosotros mismos estamos provocando ésta condición abusando de esos productos irritantes. El otro agente externo capaz de provocar gastritis es una bacteria llamada Helicobacter Pylori. Dicha bacteria puede llegar de diversas formas a nuestro organismo, pero lo más habitual es que nos infectemos comiendo alimentos en mal estado, bebiendo agua infectada con la bacteria o por contacto con otra persona que ya esté infectada. Hoy día se sabe que ésta bacteria no solo provoca diversos tipos de gastritis, si no también algunas úlceras y está también relacionada con el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Para concluir con las causas de la gastritis, decir que en ocasiones la gastritis puede tener un origen autoinmune o venir provocada por hipersensibilidad del paciente a ciertos productos. Existen otros muchos desencadenantes y factores causantes de gastritis, algunos tan variopintos como que puede estar originada simplemente por estrés, consumo de alcohol, etc. pero por simplificar diremos que lo más habitual son las causas mencionadas arriba.

Tipos de gastritis

Normalmente se suele diferenciar entre gastritis aguda o gastritis crónica. La gastritis crónica suele acompañar al paciente toda su vida y suelen ser gastritis con origen autoinmunitario o químico. Por contra, la gastritis aguda es la que tiene origen bacteriano u otros que se pueden tratar más fácilmente, pudiéndose controlar y hasta curar.

A continuación podemos ver un vídeo grabado con micro cámara donde se puede apreciar que apariencia tiene la mucosa de un estómago con gastritis aguda. La técnica empleada se conoce como endoscopia y con ella es muy fácil visualizar rápidamente las características lesiones y zonas enrojecidas, pequeñas inflamaciones y en ocasiones hemorragias que provoca la gastritis. Es la manera más efectiva de concluir un diagnostico de gastritis de forma certera.

Advertencia: El vídeo puede resultar desagradable para la sensibilidad de algunas personas.

¿Cuales son los síntomas de gastritis?

Los síntomas asociados a la gastritis pueden ser también muy variados e incluso en algunas gastritis no hay síntomas delatores de la enfermedad. En caso de haberlos, puede ser que el paciente presente acidez, dolor estomacal, sensación de nauseas, gases intestinales, eructos, mal sabor de boca y mal aliento. También es muy típica la falta de apetito o la sensación de estar saciado muy rápidamente cuando apenas hemos comido nada.

Dieta para la gastritis

La alimentación juega un papel importante en el tratamiento de la gastritis. Es vital llevar a cabo una dieta donde primen alimentos que no sean agresivos para con la mucosa gástrica. Por ejemplo, si tenemos gastritis debemos procurar tomar leche descremada así como productos derivados de la leche también desnatados, yogur, quesos, etc. El huevo puede provocar acidez, así que reduciremos su consumo a no más de 2 o 3 huevos por semana. Es muy importante tomar mucho líquido a diario, preferiblemente agua o infusiones (tés) de manzanilla u otras, abandonar cualquier bebida gaseosa y azucarada como las sodas y refrescos que son muy perjudiciales en estos casos. Si tomamos zumos, que sean rebajados, evitando los que sean de frutos cítricos. Derivado de ésto se deduce que las frutas cítricas no nos harán mucho bien, pues aumentan la acidez. El resto de frutas, dependiendo de la sensibilidad que tengamos y las molestias, si es mucha las tomaremos cocidas o en compota, pasando según mejoremos a consumirlas de la manera habitual. Respecto a otros posibles alimentos, tratar de consumir carne poco grasa, las verduras siempre cocidas y sin aceite y eliminar completamente las especias y condimentos fuertes del menú, tabasco, picantes, etc.

De todas formas tu médico te puede orientar mucho mejor con la dieta que te conviene seguir.

Tratamiento y remedios naturales para la gastritis

Antes de daros ninguna indicación al respecto, repito lo que acabo de decir hace un momento. Es muy importante acudir al médico para que haga el diagnostico adecuado de gastritis y consecuentemente pueda ponernos un tratamiento de acuerdo a ese diagnóstico. En todo momento debéis seguir las indicaciones de vuestro médico.

El tratamiento para la gastritis depende un poco del origen y causas que lo hayan provocado, así como del tipo concreto de gastritis del que se trate. Por ejemplo, si se detecta que es debido al consumo de fármacos u otros agentes irritantes, lo primero que hay que hacer es abandonar el consumo de los mismos. Para controlar la acidez se pueden tomar antiácidos. En caso de haber hemorragias, si éstas son abundantes a veces hace falta incluso realizar una transfusión de sangre. En algunos casos el tratamiento es similar al que se sigue con las úlceras. También se suelen administrar ciertos fármacos para acabar con los agentes bacteriológicos que pueden estar provocando la gastritis.

A mayores os recomendaría que adquiráis buenos hábitos en la comida. Procurar siempre comer a las mismas horas, hacer varias comidas al día poco copiosas, no beber líquidos durante las comidas, masticar bien y procurar no pasar demasiadas horas sin comer algo.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

Un valiente dijo algo.

  1. Pingback por Dieta blanda para la gastritis
    December 2, 2011 @ 1:27 am
    1

    […] ésta segunda parte ya que era muy completo y contenía muchísima información útil. Se titulaba síntomas y remedios para la gastritis y no tienes más que hacer clic en el enlace para ir hasta […]

Deja un comentario

Danos un +1