Cabecera

Síntomas y tratamiento para la anemia

anemiaSi estás leyendo éstas lineas quizás tú o alguien de tu entorno padece anemia y quieres informarte al respecto.. o quién sabe, quizá simplemente estás aquí porque te gusta leer y aprender cosas. Nunca está de más saber de todo un poco, siempre se ha dicho que el saber no ocupa lugar ¿no? Y para ser sincero estoy de acuerdo con tal afirmación, sobre todo cuando se trata de temas de salud. Sea como fuere, vamos a tratar de resolver las dudas de los primeros y los segundos respecto a éste tema tan interesante de la anemia que puede afectarnos a todos en cualquier momento de nuestra vida, así que permaneced atentos.

¿Qué es la anemia?

Lo primero que me gustaría dejar claro antes de comenzar es que la anemia no es una enfermedad como tal, si no una consecuencia o manifestación física más de otro problema. Por eso, para curar la anemia es muy importante detectar la causa que la provoca, de otra forma no estaremos haciendo nada y con el tiempo habrá repercusiones graves para nuestra salud.

La anemia es una disminución en la concentración de glóbulos rojos en nuestra sangre, que son los encargados de transportar el oxígeno a todos los tejidos de nuestro cuerpo, así que fácilmente podemos deducir que un déficit de éstos acarrea un debilitamiento general y otros síntomas que ahora veremos.

Síntomas de la anemia

La anemia puede tener una sintomatología muy variada y en ocasiones incluso no presentar síntoma alguno. En caso de presentarlos, los más habituales suelen ser:

  • Cansancio, falta de energía y sensación de debilidad sin realizar esfuerzos físicos.
  • Fatiga exagerada tras realizar ejercicio físico y sensación de ahogo o falta de aire.
  • Palidez.
  • Dolores de cabeza, sensación de estar confundido, desorientación y otros síntomas neurológicos.
  • Palpitaciones, arritmias y latido acelerado del corazón.
  • Fragilidad de las uñas, debilitamiento y caída del pelo.
  • Ángor (dolor) en el pecho.
  • etc..

Dependiendo del tipo de anemia, la causa que la provoca y la gravedad de la misma, pueden aparecer otros síntomas aparte de los anteriores. Normalmente una anemia no se diagnostica solo por identificación de dichos síntomas, hace falta realizar un examen físico y un análisis de sangre.

Causas de la anemia

La anemia puede estar provocada por muchas causas, a veces por una simple dieta pobre en ciertos elementos indispensables para nuestro organismo, otras veces por tomar ciertos medicamentos o simplemente por la perdida continuada de sangre como ocurre con algunas úlceras o con la menstruación. Pero también hay anemias que tienen un origen genético, otras que aparecen por problemas en la médula osea, como el mieloma, la leucemia y el linfoma, por enfermedades crónicas como la artritis reumatoidea, cáncer, insuficiencia renal, problemas de la tiroides, testosterona, tras algunas cirugías, e incluso puede aparecer anemia durante el embarazo.

Tipos de anemia

Ya que hay múltiples causas de anemia, también hay distintos tipos de anemia. La más frecuente es la anemia ferropénica, que se produce por falta de hierro. También hay un tipo de anemia que se produce por falta de vitamina B12 o por su mala absorción, por falta de ácido fólico, anemia hemolítica, anemia falciforme o perniciosa, talasemia, y muchas otras.

Tratamiento de la anemia

El tratamiento de la anemia siempre debe dirigirse a combatir la causa de la misma. Normalmente la actuación en estos casos puede incluir el tratamiento con eritropoyetina para estimular la producción de globulos rojos en la médula, las transfusiones de sangre, el uso de corticoesteroides, la toma de suplementos de hierro, ácido fólico, vitamina B12 y otras, etc.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

2 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por MARI
    August 1, 2011 @ 5:26 pm
    1

    yo estoy padeciendo de anemia desde hace 7 a~os debido a q tengo problemas de sangradopor la matriz.por ser tanto tiempo q la tengo eso me puede traer malas consecuencias…mi hemoglobina no sube de 10 y 100pre estoy tomando hierro ,b12 y acido folico..le agradesco q me ayuden gracias,porque esto me preocupa….

  2. Pingback por Listado de alimentos ricos en hierro
    September 15, 2011 @ 11:03 am
    2

    […] de empezar a ver qué alimentos nos conviene consumir especialmente si estamos bajos de hierro, con anemia, etc. quiero explicaros que se distinguen dos tipos de hierro en función de donde […]

Deja un comentario

Danos un +1