Cabecera

Ciclo menstrual irregular y retraso en el periodo

periodo irregular No cabe duda que la menstruación no es plato de gusto para ninguna mujer, no solo es cita cuasi obligada todos los meses, si no que para más INRI viene acompañada de efectos secundarios y trastornos varios que son una lata. Dolores de cabeza, vientre, sensación de estar realmente enferma.. ¿Sigo? Si esto ya de por si es un fastidio, las cosas se pueden poner peor si la menstruación se vuelve irregular. Así es, lejos de mejorar las cosas, comenzar a tener faltas o que no venga la regla cuando tiene que venir es motivo frecuente de consultas en el especialista por parte de mujeres que descubren que un periodo irregular es peor que uno regular. No obstante y por lo general, un ciclo menstrual irregular no tiene por que ser preocupante, pero si es cierto que es preciso estudiar las causas porque puede ser un aviso o síntoma de otros problemas de salud.

La mayor parte de los periodos irregulares se pueden calificar de benignos, de hecho, alrededor del 30% de las mujeres en edad fértil lo padecen y todas, antes o después experimentan algún trastorno en la regularidad de su menstruación. Faltas, retrasos menstruales, periodos demasiado frecuentes, sangrado cuando no toca, coágulos, etc. son provocados normalmente por un desequilibrio hormonal que se puede tratar fácilmente.

¿Pero qué se entiende por un periodo irregular? Por lo general, la menstruación ocurre una vez cada 24 a 29 días, pero cada mujer es un mundo, así que lo de “regular” es muy subjetivo. Los ciclos entre 23 y 35 días son muy comunes también y no es raro encontrar mujeres a las que les baja la regla tan solo 4 veces al año o menos o incluso otras a las que les viene 2 o 3 veces cada mes. Así que el concepto de periodo irregular es muy particular y personal para cada mujer, es irregular si se sale de lo que es normal para ti.

Existe un amplio abanico de factores que pueden ser responsables de los retrasos menstruales o aumentos en la frecuencia del número de periodos. Entre dichos factores y causas que pueden llevar a una regla irregular cabe destacar algunos como el exceso de ejercicio, las ganancias o perdidas de peso significativas, una dieta pobre, el tabaco, consumo de drogas y medicamentos, la cafeína, el alcohol, desordenes alimenticios varios, el stress, síndrome de ovarios poliquísticos, anormalidades uterinas, desequilibrios hormonales, la entrada en la perimenopausia, quimioterapia y las mujeres que han dado a luz recientemente o están amamantando a sus bebés también suelen ser irregulares.

Ya ves que pueden ser muchos los motivos que pueden convertir a una mujer en irregular, así que no es extraño que cuando aparezca muchas mujeres se sientan temerosas y confundidas, sobre todo cuando es la primera vez que las ocurre. De hecho y por lo general, el mayor temor cuando se trata de mujeres jóvenes, en edad fértil y con un periodo habitualmente regular y tienen un retraso menstrual es que se trate de un embarazo no deseado. Y si les baja la regla más de una vez al mes también les da miedo que se deba a algún problema grave de salud, pero no es habitual.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

16 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por Tere Hernández
    March 18, 2011 @ 6:15 pm
    1

    Mi hija de 15 años tiene ciclo menstrual irregular, y estamos algo preocupadas pues ya hace mes y medio que no le baja, normalmente, le bajaba un mes si y uno no, y hasta ahora me entero que hay mujeres que les baja 3 ó 4 veces al año, gracias a su publicación me voy enterando. De todas formas queremos consultar un ginecologo, asi descartamos algo serio. Gracias, su información está muy completa.

  2. Comentario por ANDRES
    May 21, 2011 @ 7:43 pm
    2

    HOLA TENGO UNA DUDA QUE LA MESTRUACION NO MEBAJA CADA MES SEGUIDO SINO CADA DOS MESES O TRES QUISIERA SBAR EL MOTIVO POR EL CUAL SUCEDE ESO LA VERDAD ME PREOCUPA NO SE SI SEA POR MIE EDAD YO TENGO 30 AÑOS

  3. Comentario por Andreina
    May 31, 2011 @ 12:11 am
    3

    hOla bueno tengo 16 años y soy super irregular me gustaria que ma ayuden me viene una vez y luego me viene a los3 o 6 meses necesito ayuda ..! me han dicho que las pastillas anticonceptivas son reguladoras de la mestuacion e sverdad eso?? muchas gracias

  4. Comentario por sofia
    June 19, 2011 @ 11:32 pm
    4

    Hola, me gusto la informacion esta muy comleta pero hay algo que quiciera saber y expero una respuesta y ayuda lo mas pronto posible… tengo un ciclo menstrual irregular me bajo el dia 1 de mayo no recuerdo el dia que me volvio a bajar, pero estoy segura que si me bajó. tuve contacto sexual el 7 de junio y no me ha bajado tengo miedo a tener un embarazo no deseado necesito saber si es normal o tengo que preocuparmeee!!!!! ayuda porfavor! solo tengo 15 años

  5. Comentario por Lady
    June 23, 2011 @ 2:01 am
    5

    Hola, quisiera algo de ayuda. Tengo 15 años y llevo más o menos 3 ó 4 meses sin que me baje la regla. Mi primera menstruación fué hace dos años y siempre la había tenido irregular pero ya se me estaba empezando a regular. Hize una dieta y bajé 3 kilos pero creo que he vuelto a bajar 1 o 2 kilos más. ¿Puede ser esta la causa de que no me baje? ¿No estoy comiendo bien? ¿Es preocupante? Espero respuesta.

  6. Comentario por Rick
    July 5, 2011 @ 9:00 am
    6

    Hola.
    Mi novia toma unas pastillas que se llaman yasmin que para regular su regla, ya que si no las toma no le baja en dos o tres meses.
    ¿Es verdad lo de las pastillas?
    ¿Exciste algun metodo diferente para regularse???

    Espero respuesta.

  7. Comentario por veronica
    July 10, 2011 @ 2:29 am
    7

    hola tengo 2o años y mi siclo es super irregular tengo que inyectarme me andicho que comer betabel ayuda ee sierto
    y quiero tener un bebe me aqfecta no cer rregular

  8. Comentario por naomi
    July 12, 2011 @ 4:19 pm
    8

    hola soy muy irregular tengo 22 años y no es la primera vez q me pasa esto pero ahora mi menstruacion nome viene ya va ser al go de tres meses no se a que se deba pense estar embarazada y ya me hice todas las pruebas pero salieron negativas y no se a que se debe ya esta psicoseando esta situacion diganme al que se debe ayudaaaaaaaaaa plis

  9. Comentario por grisaida cuevas
    July 19, 2011 @ 4:50 pm
    9

    hola tengo un problema y me gustaria saber ke pasa ya ke la veo la menstruacion cada dos mese eso me pasa por tiempo no se ke me pasa si es por eleestre o una alimentacion inadecuada

  10. Comentario por paz
    July 28, 2011 @ 12:06 am
    10

    hola:
    tengo problemas siempre e tenido
    m¿un ciclo irregular pero se me habia
    regulado pero hace 4 meses que no
    me baja y me preocupa muxo…
    e descartado un embarazo por que
    no e tenido relaciones sexuales ….

  11. Comentario por nataly
    July 28, 2011 @ 2:15 am
    11

    hola mi periodo es muy irregular a veces me viene una fecha y despues se atrasa o se adelanta pero me duelen mucho los ovarios y me bajan muchos cuagulos de sangre……. y quisiera quedar embarazada pero no se porque no e quedado no se si sea infertil???

  12. Comentario por glendy
    July 28, 2011 @ 6:08 pm
    12

    necesito ayuda, soy irregular en mi periodo pero tuve relaciones sexuales hace como dos meses y no ha bajado mi periodo en mes y medio ¿Estoy embarazada?

  13. Comentario por maria
    July 29, 2011 @ 11:20 pm
    13

    hola tengo una duda mis periodos son irregulares de casi 36 dias pero el ultimo fue de 26 dias llegandome el 18 de junio y tube relaciones el 29 de junio y el 16 de julio cuidandome quisiera saber porq todavia no me llega no quiero un embarazo no deseado…una respuest por favor…

  14. Comentario por laura
    July 31, 2011 @ 4:38 pm
    14

    holaa!
    Soi una niña de 16 años..y estoi preocupada..llevo ya años con la regla pero siempre ha sido irregular me venia 1 mes y a los dos meses me venia…pero hace 5 meses que la regla no me viene…y eso quieres decir que sea infertil?
    por favor necesito que me contesten
    gracias

  15. Comentario por Maria Ines
    August 1, 2011 @ 3:53 pm
    15

    hola queria consultar ya que mi periodo es muy irregular.. en ocasiones se me salta uno o dos meses.. en otras ne llega cada 40 45 dias .. e incluso tambn se me ah saltado tres meses.. :S eso me preocupa en ocasiones queria consultar si puedo hacer algo al respecto a parte de consultar un doctor..
    gracias!

  16. Comentario por paola
    December 12, 2011 @ 10:11 pm
    16

    hola tengo 19 anos estoy casada hace 10 meses ,mi periodo yo que me acuerde siempre a sido un poco irregular pero de ahora que estoy casada creo que a sido mas irregular me llega cada 40 o 45 o a veces llega bien pero a vrces cuando tengo relaciones dias antes de mi periodo sangro no se que esloque me pasa la verdad es que me preocupa demasiado que sea algo malo no quieropensar en que sea infertil puesto que me causa mucho emocion el llegar a ser mama ….. no se si me puedan decir algo sobre esto… gracias

Deja un comentario

Danos un +1