Cabecera

Remedios para los calambres menstruales

dolor menstrual Por desgracia, para muchas mujeres la regla es una experiencia dolorosa y desagradable por la que han de pasar todos los meses cuando se completa su ciclo. No son pocas las mujeres cuya regla viene acompañada de fuertes dolores y calambres antes y durante los primeros días del periodo menstrual, lo que se conoce como dismenorrea. Las molestias de la regla pueden ser un dolor agudo e intermitente en la zona abdominal baja o bien un dolor sordo y persistente tipo cólico, tampoco es raro sentir dolor de espalda o en los muslos. Sentir dolor y molestias durante el periodo es normal, el problema es cuando son excesivos ya que esos dolores, malestar y calambres en ocasiones son tan intensos que pueden incapacitar a la mujer para realizar las actividades normales de su vida diaria. Por eso existen algunos remedios que ayudan a relajar los músculos de la zona pélvica, mejorar la circulación y atenuar los dolores.

Uno de los principales factores en la dismenorrea primaria, y causa de la misma, es el aumento de la actividad de la hormona prostaglandina, la cual se produce en el útero, pero también influye mucho el desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona, dos hormonas femeninas.

Llevar una dieta adecuada durante los días que preceden a la menstruación y los primeros días del ciclo es fundamental para conseguir un equilibrio hormonal y regular el funcionamiento del aparato genital. Se debe seguir una dieta equilibrada, y eliminar los alimentos refinados y las conservas.

Para empezar, puedes tratar de complementar tu dieta con levadura de cerveza en comprimidos por su riqueza en vitaminas del grupo B (la B6 es especialmente buena en estos casos por su capacidad de incrementar los niveles de serotonina de efectos sedantes), zinc y selenio, dos oligoelementos preciosos para las funciones hormonales.

Otros elementos que ayudan a mantener el equilibrio hormonal son el manganeso y el cobalto (se toma un vial en ayunas), que puedes alternar cada dos días con yodo y azufre, otros dos oligoelementos que generalmente se recomiendan en caso de disfunciones ováricas y menstruales. Si quieres que el tratamiento sea efectivo has de seguirlo durante uno o dos meses, y hacerse, al menos, dos veces al año. También ayuda tomar suplementos de calcio y de magnesio, para “relajar” los músculos del útero, unos cuatro o cinco días antes de la regla.

Alimentos NO recomendados:
No se recomienda consumir patatas fritas, dulces (bollería), grasas vegetales hidrogenadas (como la margarina), sal, bebidas gasificadas y dulcificadas, café y chocolate, alcohol.

Alimentos SI recomendados:
Por contra, se aconseja consumir los siguientes alimentos, espárragos, pan, coles, arroz y cereales integrales, verduras (sobre todo pimientos, pasta, espárragos, tomates, alcachofas, espinacas y guisantes), carne blanca, frutos secos (nueces y almendras), muesli, cereales integrales, frutas frescas (plátanos), semillas.

Espero que esta información te haya resultado útil y te sirva para que tus periodos sean más llevaderos, sin calambres ni dolores.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

3 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por Eva- escorts en madrid
    January 26, 2011 @ 12:11 pm
    1

    Cualquier información que se de para atenuar estos dolores es siempre bien recibida. Además la levadura de cerveza es buena para el cabello. Lo único en lo que me costará más seguir tus indicaciones es en el tema del café y el chocolate, (es que es cuando más necesito el chocolate)

  2. Comentario por sandra lopez
    February 3, 2011 @ 2:31 am
    2

    tengo colicos muy fuertes x que tengo qistes en los ovarios estoy en tratamiento pero en lugar de mejorar empioro y quiero saber que ago por que ya me puse como la gran por que c m retraso 2 meses y me inyecte para que me regulara todo y luego tome pastillas velata y al mes no centi sintomas fuertes y al otro mes todo cambio x que me tube que inyectar por que fue mucho el dolor que me quise morir y se supone que tome el tratamiento era para que disminuyera el dolor al tener sexo pasara algo o no derrepente eso me lo quita o me lo empiore quiero saber que ago ahora quiero tomar remedios caseros pero quiero saber que tomar ayudenme se los suplico tengo miedo de no tenter hijos tengo 20 años departamento de san marcos guatemala

  3. Comentario por jesus
    June 15, 2011 @ 11:38 am
    3

    hola. Mi esposa sufre de fuertesdolores cuando le dan esos calambres en las piernas durante la menstruacion es algo terrible. quiero hacer estos remedios pero no se como conseguir por ejemplo la levadura de cerveza. vitamina b6 exclusivamente, magnesio y cobalto dice tomar un vial. ¿Como consigo eso? y los demas minerales que dice el articulo en una farmacia? esos minerales lo vende de forma exclusiva o junto a otros como por ejemplo los multivitaminicos?
    muy agradecido.

Deja un comentario

Danos un +1