Cabecera

Remedios y tratamientos naturales para el acne, granos y furunculos

furunculo Hoy vamos a tratar un problema muy corriente de la piel (no por ello menos importante), que resulta bastante molesto, por lo general también doloroso, antiestetico y en ocasiones hasta peligroso dependiendo de donde aparezca, nos referimos a los furúnculos, diviesos y orzuelos.

Hay personas que padecen con frecuencia este tipo de infección y también de acné y granos en la piel. Sobre acné y granos en la cara ya hablamos en su día y os propusimos unos cuantos remedios para el acne naturales bastante efectivos además de amplia información general sobre tratamientos antiacné y consejos al respecto dados por dermatólogos.

Un furúnculo es una protuberancia en la piel con forma de grano que presenta rojez, abultamiento, presencia de pus y suele ser bastante doloroso. Sobre las causas que provocan la aparición de furúnculos podríamos decir que principalmente son debido a infecciones provocadas por bacterias de tipo estafilococo en las glándulas sebáceas de la piel o bien alrededor de los folículos pilosos. Existen diversos tratamientos médicos para curar un furúnculo y solo en casos extremos es preciso abrir el divieso. También se pueden curar o mejorar mucho su pronostico con remedios y tratamientos naturales fácilmente aplicables en el hogar.

Los furúnculos suelen aparecer normalmente y con mayor frecuencia en los ojos, cara, cuello, espalda, ingles, axilas, hombros y nalgas. Cuando aparece en el ojo le llamamos orzuelo. Siempre suelen estar acompañados de rojez en la piel y son dolorosos pues hay una infección. La bacteria que lo provoca, el estafilococo aureus o dorado, está presente en la piel, garganta y fosas nasales de todos nosotros pero es inocua hasta que encuentra una fisura, corte o pequeña herida por donde acceder a nuestro organismo. Ahí comienza la infección y si todo va bien nuestro sistema inmune comienza a combatirla de inmediato, por eso aparece la inflamación y el pus. Algunas personas padecen de forma crónica de furúnculos y en esos casos se suele hablar de furunculosis crónica.

La gente con diabetes, mala higiene corporal o malnutrición (deficiencias de vitamina E o vitamia A), desordenes del sistema inmune, son especialmente susceptibles de padecer diviesos. No obstantes, la gente sana también tiene furúnculos y la hidradenitis supurativa es además causa de frecuentes de aparición de los mismos.

Tipos de furúnculos

Furúnculo o Carbúnculo
Cuando se tiene furúnculos de manera crónica y recurrente a esas situación se le suele llamar furunculosis o carbunculosis. De hecho hablamos de carbunculosis cuando son varios los furunculos y afectan una buena porción de superficie de la piel. La carbunculosis si no recibe tratamiento puede llegar a ser peligrosa pues a traves de la sangre puede llevar la infección a otros organos y hacerla generalizada.

Acné quístico
El acné quistico se diferencia del normal en que crea un tipo de absceso más profundo, con mayor inflamación y que afecta a tejido de la piel mas profundo. Se observa más entre adolescentes y en la cara.

Hidradenitis supurativa
Ocurre cuando se infectan las glándulas sudoríparas. En este tipo de acné no hay necesidad de antibióticos ni de cirugía.

Quistes pilonidales
Este tipo de quiste aparece entre los glúteos. Comienza con pequeñas infecciones en la piel de esa zona que afectan al folículo piloso y con el roce y la presión que se produce al caminar acaba convirtiéndose en un nódulo muy doloroso. Es muy incomodo debido al lugar donde aparece.

Tratamientos caseros para los furúnculos

El ajo y las cebollas han demostrado ser un efectivo remedio casero para tratar los diviesos. Se debe exprimir y mezclar el jugo de la cebolla y los ajos en la misma proporción para aplicar luego sobre la piel y conseguir que los principios activos de ambos actúen conjuntamente ablandando el divieso y consiguiendo que salga el pus.

También puedes poner 1 cucharadita de jugo de limón en una taza de jugo de calabaza amarga. Tomar un sorbo de este jugo lentamente con el estómago vacío todos los días hasta que desaparezca el absceso.

Otra cura para los furúnculos consiste en sumergir perejil en agua hirviendo hasta que se ablande y quede jugoso. Se retira del agua, se pone sobre un paño y se usa como cataplasma sobre el divieso.

Se pueden utilizar hojas de margosa como cataplasma o decocción y obtener resultados positivos. Para preparar la decocción, hervir 15 g. de hojas de margosa en 500 ml de agua hasta que se condensa en un tercio.

Las semillas de comino también son muy beneficiosas en el tratamiento de furunculos. Se preparan formando una pasta con agua y se aplica sobre el grano para conseguir el efecto deseado.

Prevenir la aparición de furúnculos

Para prevenir la aparición de este molesto problema en la piel intenta seguir las siguientes indicaciones.

  • Protege tu piel de cortes y mantén siempre una buena higiene.
  • Evita prolongar mas de la cuenta la utilización de medicaciones que puedan debilitar tu sistema inmune.
  • Lava bien tus manos después de haber estado tocando o curando un forunculo.
  • No utilices prendas ni tejidos demasiado apretados sobre la piel.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

7 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Pingback por Tratamientos para eliminar las marcas de acne
    January 29, 2011 @ 2:22 pm
    1

    […] en los que tratamos diversos remedios para el acné naturales y consejos para hacer frente a los granos y furunculos. En casos especialmente virulentos te aconsejo que visites a tu dermatólogo para que te oriente […]

  2. Comentario por karla loaysiga
    May 4, 2011 @ 3:34 am
    2

    me gusta mucho me han ayudado un monton con todo

  3. Comentario por nora gonzalez
    June 18, 2011 @ 5:28 pm
    3

    ME GUSTA Y DESEO Q ME UYUDEN TENGO UN NINO DE 2 ANITO Y LE SALE MUCHO FURUNGULOS Y CADA VEZ ME LO HOSPITALIZAN

  4. Comentario por Marvin Rivera
    September 30, 2011 @ 7:18 am
    4

    A mi me drenaron un forunculo que me habia salido en la cara pero me ha quedado un bulto… q podria ser…????

  5. Comentario por m paz
    April 18, 2012 @ 1:12 am
    5

    tengo un foronculo en la entrepierna que sene inflama y se ace comom un huevo per no se me rebienta y lo estoy pasando muy mal que puedo acer para que abra boca

  6. Comentario por Lesli
    February 24, 2013 @ 12:41 am
    6

    Muy buen articulo! Es de gran ayuda! Espero q ya no me repitan los diviesos pero si me pasa ya se a quien acudir!

  7. Comentario por walter arce r
    February 28, 2013 @ 5:09 am
    7

    mi esposa tiene furonculos en la pelvis desde hace como 20 años, que le puedo dar cada día es peor

Deja un comentario

Danos un +1