Cabecera

Sintomas, remedios y tratamiento para los hongos de la piel

hongos de la piel Si examináramos nuestra piel bajo un microscopio, observaríamos que sobre ella existen bacterias, hongos y microorganismos de muchas clases que normalmente nos pasan desapercibidos por su tamaño microscópico y porque en circunstancias normales se encuentran en cantidades tan pequeñas que no suponen problema alguno para la salud. De hecho nuestra piel es una barrera que nos protege de estos y muchos otros agentes externos que de otra forma si podrían resultar hasta letales para nuestro organismo.

Estos microorganismos llegan a nuestra piel por el contacto con las cosas en la vida diaria y el problema puede surgir cuando proliferan demasiado provocando lesiones en la piel acompañadas de infecciones.

¿Y por qué pueden llegar a proliferar? Normalmente se tienen que dar ciertas circunstancias para que esto ocurra. En ocasiones, una infección por hongos puede ocurrir porque la persona que la padece tiene su sistema inmunitario débil o padece alguna enfermedad, pero estas situaciones son las menos. Lo más habitual es que el contagio, la aparición de hongos en la piel y su proliferación se produzca simplemente por contacto y que después se den ciertas condiciones externas que favorezcan el crecimiento de sus colonias. Esas condiciones suelen ser la humedad y el calor. Es por eso que es más frecuente padecer de hongos en pliegues de la piel y lugares de mucha sudoración, como ingles, genitales, axilas, debajo de los pechos, cuello, etc, pero también pueden aparecer en cualquier otra parte no siendo extraño la aparición de hongos en la espalda, abdomen, etc.

Las infecciones por hongos (micosis o dermatomicosis) no solo pueden aparecer en la piel, si no también en las uñas, en el pelo, cuero cabelludo, etc. Pueden ser infecciones causadas por hongos de tipo levadura, que son los que normalmente provocan la candidiasis o bien por hongos de tipo moho que causan diversas dermatofitosis que vulgarmente conocemos como tiña en sus diversas variedades dependiendo de la zona del cuerpo que invada y la variedad de hongo. Las micosis más comunes son la tinea cruris, la tinea capitis, tinea corporis, tinea pedis o pie de atleta, candidiasis y pitiriasis versicolor.

Los síntomas mas corrientes de infección por hongos son un cambio en la coloración de la piel, aparecen manchas en la piel que a veces la oscurecen, a veces la aclaran y se manifiestan con enrojecimiento. Puede haber descamación de la piel acompañado de prurito o picores pero no siempre tiene por que ser así, grietas y fisuras en la piel, etc. El medico puede diagnosticar y certificar que se trata de hongos de la piel con la ayuda de una lampara de luz de Wood.

Las infecciones con hongos pueden desaparecer completamente con una serie de cuidados personales y algún fungicida que se puede aplicar la misma persona. Es raro que se produzcan complicaciones, pero si hay picores y nos rascamos mucho podemos provocar una infección que requiera el uso de antibioticos.

A continuación os vamos a dar algunos consejos para curar los hongos de la piel siguiendo tratamientos muy sencillos.

  • Una de las cosas más importantes que puedes hacer es mantener siempre la piel seca y limpia. Lávate con frecuencia con agua y jabón y después seca bien la piel, especialmente en zonas de pliegues.
  • Después de lavarte aplica alguna crema anti hongos tópica a base de miconazol, cotrimazol, ketoconazol, etc que suelen ser los principios activos más habituales en estos casos.
  • Procura mantener todo lo posible la piel al aire libre y sin ropa.
  • Si el afectado es un niño pequeño, cambiar con frecuencia los pañales y utilizar desechables de un solo uso.
  • En el pie de atleta hay que evitar a toda costa que el pie sude demasiado, cambia con frecuencia los calcetines y evita el calzado que mantenga el pie cálido y húmedo.
  • Utilizar siempre toallas limpias y de uso personal.
  • En duchas, piscinas y baños públicos no vayas con el pie descalzo nunca, utiliza sandalias.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

8 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por guadalupe
    November 17, 2010 @ 4:17 am
    1

    quisiera saber de alguna crema medica para que se me qute los hongos de miespalda y cara porq se ve muy feo y tan solo tengo 13

  2. Comentario por TAURO
    February 5, 2011 @ 7:29 pm
    2

    LAVARSE CON ACEITE DEL ARBOL DE TÈ

  3. Comentario por FRANCISCO
    July 26, 2011 @ 12:59 am
    3

    UTILIZAR VINAGRE ESMUY EFECTIVO CONTRA LOS HONGOS

  4. Comentario por adrix
    October 15, 2011 @ 7:29 am
    4

    Algun consejo para hongos en los brazos ya tome varios tratamientos, en pastilla y crema y aun esta blanka mi piel… Soy de tez morena y se ve feo

  5. Comentario por saly
    October 23, 2011 @ 12:25 am
    5

    Utiliza limón, te ayuda a eliminar los hongos y déjate secar la piel y aplícate una crema pero evita utilizar crema en la zona con los hongos y si esta muy seca puedes utilizar una cantidad muy mínima

  6. Comentario por Judith
    May 7, 2012 @ 6:12 am
    6

    SI… EL VINAGRE ES MUY EFECTIVO PARA LOS EMPEINES;CALMA LA COMEZON. SOLO TIENES QUE SER CONSTANTE HASTA QUE SE BORRE POR COMPLETO…

  7. Comentario por esmeralda
    August 18, 2012 @ 5:50 am
    7

    Estoy embarazada y creo tener hongo en la piel por humedad por un ahire de agua. Qué me puede calmar la picazón? Ya trate con cremas para hongo y nada.

  8. Comentario por Ginelis
    August 28, 2012 @ 6:25 am
    8

    Tengo Hongo del sol en los brazos y piernas me da mucha comenzon me coloco cremas pero nadaa ayudenme

Deja un comentario

Danos un +1