Cabecera

Remedios para aliviar las picaduras de mosquito

picadura mosquito A casi todos nos ha picado algún mosquito en algún momento de nuestras vidas y sabemos lo molestas que estas picaduras pueden llegar a ser. El verano es la época del año en la que más sufrimos el insidioso ataque de estos insectos, aunque en algunas partes del mundo debido a su climatología (el calor y la humedad favorece la aparición de los zancudos) los mosquitos están presentes durante todo el año.

Por lo general, cuando un mosquito nos pica se produce una reacción alérgica en nuestra piel que se manifiesta en forma de abultamiento y enrojecimiento de la piel acompañado de una intensa picazón que puede durar varios días. En algunas personas esta reacción alérgica es más fuerte que en otras y a veces la inflamación puede ser bastante llamativa y los picores casi insoportables. Es conveniente no rascarse demasiado porque acabaremos haciéndonos lesiones en la piel y provocando infecciones.

Además de lo molestas que puedan llegar a ser las picaduras, no hay que olvidar que en ocasiones estos mosquitos son portadores de enfermedades que pueden llegar a ser mortales, como el dengue, del que este año concretamente se ha producido un incremento espectacular de casos en toda centroamérica y diversos países tropicales y caribeños por lo que es conveniente poner las medidas necesarias y hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar las mordidas de mosquito. En España se está expandiendo muy rápidamente una variedad de mosquito conocida como mosquito tigre, similar en apariencia al mosquito común (salvo por sus bandas negras y blancas, de ahí su nombre de tigre) pero mucho más agresivo, ya que pica mucho más y provoca reacciones alérgicas mucho más graves.

Hoy no vamos a hablar de repelentes para mosquitos, aunque existen productos naturales antimosquitos muy eficaces a la hora de ahuyentarles de los que hablaré en otro momento. En realidad hoy solo nos vamos a centrar en remedios naturales que sirven para aliviar las picaduras de mosquito una vez que nos ha picado el zancudo.

  • La saliva es el remedio mas sencillo y accesible de todos, gracias a algunos de los ingredientes de nuestra saliva podemos sentir alivio en la picadura aunque si ésta es importante y más grave su eficacia es menor.
  • El amoniaco es el remedio más eficaz de todos, especialmente si lo aplicamos al poco tiempo de producirse la picadura.
  • Tradicionalmente el vinagre también ha sido un eficaz remedio contra las picaduras de zancudos, especialmente el vinagre de manzana resulta muy útil para aliviar la picazón.
  • Y otro remedio que en general es bueno para cualquier tipo de picor y en concreto para los picores de la picadura de mosquito es el aceite del árbol de té. Aplicar varias veces al día sobre la picadura.
  • La pasta dentífrica con sabor a menta también alivia los picores.
  • También puede ayudar humedecer la picadura con agua y frotar suavemente con sal.
  • Puedes probar también a hacer una infusión de manzanilla (lo más concentrada posible), la dejas enfriar y la aplicas luego con un algodón sobre la picadura.
  • El Áloe Vera hace milagros en la piel y con las picaduras no iba a ser menos, en forma de gel alivia las picaduras y ayuda a bajar la inflamación.
  • Si frotas la pulpa de medio limón sobre la superficie de la picadura también puedes acabar con el picor.

Como curiosidad final, añadir que en realidad las que pican son las hembras del mosquito, pues necesitan las proteínas de la sangre animal para poder poner los huevos que se convertirán en una nueva generación de mosquitos. Los machos no se alimentan de sangre si no del jugo de frutas y otros vegetales.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

7 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por patricia sepulveda
    September 24, 2010 @ 2:07 pm
    1

    gracias, me encantó el contenido y creo que me será muy util a mi y toda mi familia sigan publicando remedios nos sacan de apuros besos…

  2. Comentario por kñon
    June 22, 2011 @ 6:59 pm
    2

    Gracias x la info.↲He probado tods ls rmedios q contais,pro mi reaccion s tan furt q nada lo klma.↲Spro q a ls dmas os funcione ya q se pasa realmnt mal.↲Bsos.

  3. Comentario por carlos berumen
    June 30, 2011 @ 7:39 pm
    3

    que saben de remedio para piquete de insectos alojados en la piel

  4. Comentario por miguel garcia
    September 11, 2011 @ 11:26 am
    4

    cuidado a todas las personas que acudan a la zona turistica de gran canaria,hay una plaga de mosquitos muy agresivos.

  5. Comentario por Miguel Espinoza
    April 18, 2012 @ 1:20 am
    5

    Gracias Me Ayudo Con El Alivio Gracias … :D

  6. Comentario por mai
    May 31, 2012 @ 4:21 am
    6

    de verdad que me han salvado estos consejos, porque hoy me he despertado con 5 picaduras y no sabía qué hacer ya para calmarme el picor… mil gracias! besitos!

  7. Comentario por Mónica Martínez
    March 19, 2013 @ 2:29 am
    7

    gracias me ayudaron mucho le salvaron la vida a mi hija que es muy alergica a los piquetes de zancudo y se me incho mucho de su pierna y este articulo me ayudo uchisimo

Deja un comentario

Danos un +1