Cabecera

Sintomas y tratamiento de la apendicitis

apendicitis Aunque no se trata de un problema demasiado frecuente, su relativa gravedad y posibles consecuencias convierten a la apendicitis en uno de los principales temores de los padres cuando sus hijos sienten dolor abdominal. Y es que la apendicitis aunque se puede padecer a cualquier edad, normalmente aparece en personas con edades comprendidas entre los 8 y los 25 años de edad, ese sería el tramo con más propensión a padecerla. La apendicitis es una inflamación del apéndice, un pequeño órgano con forma de dedo al comienzo del intestino grueso y que se localiza en el lado derecho de nuestro abdomen. Si se tienen sospechas de estar sufriendo una apendicitis hay que llamar inmediatamente a un médico o acudir al hospital, ya que requiere tratamiento inmediato. De no ser así podría haber serias complicaciones e incluso conducir a la muerte.

¿Pero que es la apendicitis y cuales son las causas de la apendicitis? Como antes dije se trata de una inflamación del apéndice que puede ser provocada por diversas causas (la más común es la obstrucción del mismo por materia fecal). La cuestión es que si la apendicitis no es tratada, el apéndice puede seguir creciendo hasta perforarse dando lugar a una peritonitis, la consecuente diseminación de bacterias en el abdomen y una más que probable infección de graves consecuencias.

¿Cómo puedo saber si estoy sufriendo una apendicitis? El diagnóstico es relativamente sencillo, pero se recomienda acudir a un médico cuanto antes para confirmar. Los síntomas de la apendicitis aguda que están presentes en la mayor parte de los casos son la fiebre, los vómitos y dolor en la zona abdominal. El dolor aparece en la fase inicial de la enfermedad, en la zona alrededor del ombligo y puede parecerse al dolor que experimentaríamos en un cólico. Tras la aparición del dolor el siguiente síntoma en aparecer suelen ser los vómitos acompañados de falta de apetito y después la fiebre leve (si es elevada seguramente ya se ha producido la perforación).

En casi la totalidad de las ocasiones el único tratamiento efectivo para la apendicitis consiste en la extirpación del citado órgano mediante cirugía en una operación denominada apendicectomía. Se trata de una operación bastante sencilla que apenas requiere postoperatorio y puede realizarse mediante laparoscopia. Si hubo complicaciones se puede llegar a requerir al paciente la permanencia en el hospital durante 2 o 3 días antes de darles de alta.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

Un valiente dijo algo.

  1. Comentario por Paulina
    July 10, 2010 @ 7:18 pm
    1

    ¿que pueden comer las personas con apendicitis?

Deja un comentario

Danos un +1