Cabecera

Diarrea durante un viaje

diarrea Hoy vamos a hablaros de algo que seguramente le resultará muy familiar a muchos de vosotros por desgracia, la diarrea del viajero. Seguro que si has viajado al extranjero, especialmente a lugares exóticos, países de la zona tropical, África, algunos países de Asia, etc. y no tomaste las debidas precauciones acabaste padeciendo diarrea. No creo que necesite mucha presentación, pero por si acaso os recuerdo que denominamos diarrea a la evacuación persistente y repetida de excrementos en forma líquida o muy fluida. Padecer diarrea siempre es muy molesto, pero durante un viaje estando fuera de casa es especialmente incómodo. Y no solo eso, cuando esas evacuaciones son numerosas y duran varios días, estamos ante una diarrea aguda que puede resultar muy peligrosa para nuestra salud y debiéramos acudir a un medico y recibir tratamiento si no queremos lamentar males mayores.

Durante un viaje podemos sufrir diarrea por muchos motivos, no son pocos los agentes infecciosos que nos pueden provocar la diarrea. En los lugares extraños y con deficientes condiciones sanitarias existen multitud de bacterias, virus y parásitos que podrían enfermarnos si entramos en contacto con ellos ya que nuestros organismos y defensas no están igual de preparados que los de la gente autóctona del lugar por falta de contacto anterior con esos patógenos. Generalmente nos contagiamos gracias a la ingesta de agua no potable o bebidas y alimentos contaminados por culpa de una mala conservación o una manipulación poco higiénica.

La diarrea del viajero generalmente aparece durante el propio viaje y en ocasiones ya de vuelta a nuestro país de origen si el viaje fue breve. Lo que suele ser común es un comienzo brusco de la diarrea con hasta 10 deposiciones diarias o más. Otros síntomas de la diarrea incluyen dolor abdominal (retortijones), fiebre, nauseas, vómitos, cansancio, dolor de cabeza. ¿Cuanto dura una diarrea? Si nos cuidamos, no debiera de pasar de 3 o 4 días, pero puede llegar a prolongarse durante 10 días o más en casos más graves.

¿Y como podemos cortar la diarrea y curarla? Yo te recomiendo que hagas lo siguiente si te encuentras en la situación.

  • Es fundamental el reposo y seguir una dieta líquida durante al menos 24 horas.
  • Bebe solo agua hervida, puedes añadir limón o agua de té a la solución.
  • Si es posible, acércate a una farmacia, para estas situaciones existen preparados especiales que se toman disueltos en agua hervida y que sirven para evitar la deshidratación y al mismo tiempo aportan glucosa y algunos minerales.
  • Si no puedes conseguir lo anterior, puedes preparar una solución casera similar si hierves 1 litro de agua y le agregas 10 cucharadas soperas de azúcar 3/4 de cucharada sopera de sal, 1/2 cucharada sopera de bicarbonato de sodio y el zumo de 2 limones exprimidos.

Una de las complicaciones más habituales de la diarrea es la deshidratación, por lo que habrá que vigilar especialmente esto. Para prevenir este tipo de diarrea tan común durante los viajes te recomiendo que vigiles lo que comes y bebes, evitando aquellos alimentos y bebidas cuyo origen y condiciones higiénicas te pueda generar desconfianza.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

Un valiente dijo algo.

  1. Pingback por Remedios para la diarrea
    November 6, 2010 @ 2:20 pm
    1

    […] su día os hablé de la diarrea del viajero, que es la que aparece cuando viajamos a lugares exóticos o muy diferentes al lugar […]

Deja un comentario

Danos un +1