Cabecera

Remedios naturales para la tos seca

tos seca La tos es el principal mecanismo que tiene nuestro organismo de librarse y expulsar todo aquello que pueda bloquear nuestras vías respiratorias, ya sea polvo, alimentos que se nos van por mal sitio al tragar, liquido, mucosidad, etc. Aún así, en determinadas ocasiones, sobre todo cuando la tos es persistente puede resultar muy molesta. La tos puede tener muy diferentes causas y puede ser de varios tipos diferentes pero yo voy a clasificar la tos solo en dos tipos, la tos productiva y la tos seca. La tos productiva es la que va acompañada de expectoración, es decir, expulsión de mucosidad en forma de esputo o escupitajo. Es un tipo de tos muy beneficiosa puesto que aparece cuando nuestro organismo está en pleno proceso infeccioso (por ejemplo durante un resfriado o una gripe) y la tos nos ayuda a expulsar fuera del cuerpo esa mucosidad cargada de microorganismos perjudiciales. Por eso nunca debemos tratar de cortar la tos productiva, es positiva. En cambio la tos seca es aquella que no produce expectoración, suele aparecer tras un resfriado, catarro o una gripe y puede durar muchos días, incluso más de un mes. La tos seca normalmente lo único que consigue es irritarnos lasa vías respiratorias causándonos picor en la zona y dolor de garganta.

Vamos a ver algunos remedios caseros para librarse de la molesta tos seca, espero que te puedan resultar de utilidad, aunque en casos de tos resistente que persiste durante muchos días te recomiendo que mejor visites a tu médico de cabecera para que te recete algo.

  • El primer remedio popular consiste en machacar varios dientes de ajo, con unos 10 o así es más que suficiente, y dejar el resultado macerando toda la noche con tomillo y un poco de aceite de oliva. A la mañana siguiente lo tomas en ayunas.
  • Otra solución tradicional a la tos consiste en poner a hervir hojas de eucalipto junto con un poco de jugo de limón e inspirar los vapores que se desprenden. Es preferible que coloques la cabeza próxima al recipiente y la cubras con una toalla para que el vapor no se escape.
  • Un buen zumo de zanahoria caliente y tomado después de cada comida puede resultar casi milagroso para la tos.
  • Poner en un recipiente cuatro cucharadas de miel y 4 cebollas medianas previamente peladas y picadas. Cubre el recipiente y ponlo al baño María durante dos horas. Después cuelas la preparación y tomas un poco cada tres horas.
  • Otra cosa que es mano de santo para la tos seca son las semillas de linaza. Pon a hervir en una taza de agua 2 o 3 cucharadas de semillas de linaza hasta que el agua tenga un aspecto baboso. Cuela la preparación y agregas zumo de limón y un poco de miel. Puedes tomar una cucharada de este jarabe casero cuando lo necesites.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

22 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por josefina diaz garcia
    July 26, 2010 @ 5:46 am
    1

    Realmente gracias pues estos remedios se que me van a ser de una gran utilidad ya que de siempre he padecido por los menos 2 veces al año una tos seca que casi me ahoga pues los ataques de tos son muy desagradables, repito muchas gracias por esta valiosa informacion saludos

  2. Comentario por teresa solarte eraso
    July 31, 2010 @ 8:43 pm
    2

    volver a utilizar los remedios caseros y las propiedaes curativas existentes en la naturaleza, generan menos contaminacion y envenenaminto para nuestro organismo, rescatar la cultura ancestral en cuanto a medicina es volver a nuestra armonia con la naturaleza como medicamento para el alma y el espiritu que nos sana definitivamente
    un abrazo para quienes visitamos esta pagina.los espero en los carnavales de negros y blancos de san juan de pasto, y los invito a conocer el municipio mas pequeño del pais pero con el corazon mas grande del mundo Carlosama nariño

  3. Comentario por fanny reyes
    August 12, 2010 @ 10:37 pm
    3

    me encanta como nos ayudan con estas resetas,muchas grasias y por favor no olviden en dejar mas texto de todas las enfermedades especialmente la gastritis ….

  4. Comentario por yolanda lezama
    November 15, 2010 @ 1:15 pm
    4

    Es excelente lo podemos preparar en nuestra csa

  5. Comentario por yani
    December 3, 2010 @ 5:26 pm
    5

    Me gusta los remedios casero espero tener resultado para esa tos seca que tiene mi hija hace semana.

  6. Comentario por susy
    December 4, 2010 @ 5:52 am
    6

    QUICIERA PREGUNTARLES SI USTEDES SAVEN ALGO QUE PUEDA AYUDAR
    PARA LAS FLEMAS PORQUE MI HERMANO PADECE MUCHO DE FLEMAS TODO EL TIEMPO AHUNQUE NO TENGA GRIPE EL ANDA CON FLEMAS NO SE QUE COSERLE QUE LE AYUDE AYUDENME PORFA SI SABEN DE ALGO.

  7. Comentario por susy
    December 6, 2010 @ 4:09 am
    7

    quiciera tamvien preguntar un remedio que sea efectivo para los
    gaces porque a mi hermano tamvien le pasa eso gracias por su ayuda.

  8. Comentario por Flora
    December 9, 2010 @ 1:44 am
    8

    Hola Suzy,

    A mí me ocurría lo mismo hasta que descubrí que los lácteos y las harinas horneadas hacían que mi cuerpo creara exceso de mucosidades, y además la levadura de los panes, etcétera me provocaban muchos gases.
    Dejé de tomar los lácteos y derivados (quesos, mantequillas…) y harinas horneadas y levadura (pan, galletas, bollería…) y se me han curado los dos problemas!!!!!!
    Estoy muy contenta y mi familia también.
    Además, si tu hermano toma mucha legumbre, que no mezcle más de una al día (por ejemplo, nunca garbanzos con alubias, o lentejas con soja, etc…).
    Buena suerte!!!

  9. Comentario por lucelly
    January 7, 2011 @ 5:35 pm
    9

    el problema d ela tos en mi padre me tiene desconcertada .como solucionarlo le han hecho analisis y todo va bien pero la tos persiste

  10. Comentario por ana
    January 9, 2011 @ 6:31 pm
    10

    llevo mas de 4 dias con tos y espectoracion estoy tomando un jarabe,romilar,pero la tos parece que va a mas,que debo hacer??

  11. Comentario por Alicia Ortiz
    March 4, 2011 @ 11:50 pm
    11

    De verdad los consejos para preparar remedios caseros que aquí están expuestos, los encuentro excelentes, fáciles de preparar. Los he anotado y ahora a ver el resultado. Muchas gracias. Alicia

  12. Comentario por Carlos
    March 12, 2011 @ 1:41 am
    12

    Soy farmacéutico y tengo 69 años y obviamente en mi formaciòn profesional estudiè la Farmacia Galénica y consecuentemente preparé muchas de las recetas llamadas magistrales, dentro de las cuales caben todas vuestras propuestas de remedios caseros.

    La síntesis en el campo farmacèutico fue el costo que pagó la humanidad al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Hasta hoy los expectorantes y antitusivos de síntesis han fallado todos y tienen admás los llamados efectos secundarios.
    Les felicito por revivir los remedios caseros.
    SanJosé, Costa Rica..

  13. Comentario por alberto
    March 30, 2011 @ 2:38 am
    13

    muchas gracias x compartir.. tu inteligencia para ayudar ah los demas…

  14. Comentario por Grover
    April 7, 2011 @ 3:59 am
    14

    Los felicito a todos por los remedio, especialmente ahora me encuentro con Tos y la verdad no quiero consumir ningun medicamento, nunca lo he hecho, prefiero que sane de forma natural.. creo que un poco de ajo estarà bien..ajajaj

    Saludos a todos desde Perú.

  15. Comentario por marlene soto
    April 13, 2011 @ 3:40 pm
    15

    me gusta mucho todas las sugerencias estupendo

  16. Comentario por LUZ LLAMAS
    April 22, 2011 @ 1:49 am
    16

    Son muy buenos todos estos remedio,a mi el que me funciono fue el de el eucalipto lo recomiendo..

  17. Comentario por alidopra
    May 21, 2011 @ 7:53 pm
    17

    Los remedios naturales me encantan. Las sugerencias para la tos me parecen muy válidas. Felicitaciones por el bien que hacen en favor de la humanidad.

  18. Comentario por elizabeth
    June 18, 2011 @ 1:23 am
    18

    Cortar una cebolla grande en juliana colocar arriba azucar negra,dejar toda la noche al sereno, tomarlo en ayunas(mas o menos son dos cucharadas de sopera), no tiene gusto desagradable, tambien es muy efectivo cuando estas afonica.ES INMEDIATO sobretodo para este ultimo.

  19. Comentario por wuendy antonella
    July 26, 2011 @ 8:58 pm
    19

    espero0 q funcione porq mi mami sufre de tos y espero q eso0 la cure gracias por sus remedios y deseenm e suerte
    :););) chau y gracia

  20. Comentario por Luis
    July 27, 2011 @ 4:35 pm
    20

    Un remedio infalible por la noche, es poner en un plato, cerca de la cama, una cebolla cortada a rodajas. Cierto que no huele muy bien, pero corta la tos de inmediato.

  21. Comentario por yenis piña montero
    April 29, 2012 @ 7:19 am
    21

    ESTOS REMEDO CASERO SON LO MEJOR QUE HAY EN EL MUNDO

  22. Comentario por Diego rivera
    August 14, 2012 @ 11:28 pm
    22

    Muy buena ayuda la que aportan ustedes,`por favor sigan con esto, el mundo lo requiere para todos los males actuales. Gracias.

Deja un comentario

Danos un +1