Cabecera

Sintomas de depresion y tratamiento para la depresion

depresión Hoy te vamos a hablar de la depresión, un trastorno psicológico muy común que podemos llegar a padecer cualquiera de nosotros, pero que precisamente por eso se confunde muchas veces con otros problemas (se han llegado a diagnosticar simples episodios de tristeza y ansiedad como depresión) y se diagnostica mal. Aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres también se dan casos de depresión infantil y depresión entre los adolescentes. Entre los adultos, son las mujeres las que padecen depresión con más frecuencia, estando a veces relacionada con situaciones biológicas femeninas como la menstruación y el periodo o la depresión posparto, que a veces ocurre tras el nacimiento del bebé.

Las causas de la depresión pueden ser muchas, en realidad surge como consecuencia de un desequilibrio químico en los neurotransmisores cerebrales y esto puede deberse a causas genéticas, cambios hormonales, vivir alguna experiencia traumática, consumo de sustancias estupefacientes, cambios en los hábitos de vida, etc. La cuestión es que no se trata de un problema de personalidad ni ha de tomarse como signo de debilidad personal, es algo real y tratable.

Dentro de los trastornos depresivos, podemos destacar la depresión mayor y la distimia.

La depresión mayor se diagnostica si una persona dice haber tenido cinco o más síntomas depresivos durante al menos dos semanas, es decir, se trata de una depresión recurrente que puede traer mucho perjuicio para la vida de la persona que la padece. La distimia es un tipo de depresión crónica, más leve y moderada. Hay gente que padece éste tipo de depresión y no son conscientes de ello, pues su vida cotidiana no experimenta apenas trastornos. Una persona con distimia es alguien que con frecuencia se siente irritado, que se queja mucho, que tiene pocas energías y sensación de fatiga, se siente estresado, con insomnio, poco apetito, etc, pero puede hacer una vida perfectamente normal.

Síntomas de depresión

Es muy importante dejar claro que una depresión debe tratarse siempre por un especialista, no es suficiente con acudir al médico de familia. El tratamiento para la depresión puede requerir tratamiento farmacológico y la ayuda de un psicólogo o un psiquiatra. Aunque existen test de depresión que pueden servir para evaluar si tienes depresión y en que grado, si te ves reflejado en los siguientes puntos, es muy posible que estés sufriendo una depresión.

  • Te sientes triste, pesimista y haces gala de un humor depresivo. Cuidado, la tristeza por si sola no indica que haya depresión, pero es el síntoma principal de la depresión.
  • Tienes pensamientos suicidas y de muerte.
  • Has perdido el interés por casi todo, incluso cosas que antes te producían disfrute y satisfacción.
  • Te falta concentración en la vida cotidiana, incluso para tareas sencillas.
  • Te sientes inútil, tienes la autoestima baja y piensas que no vales nada.

Se puedes superar la depresión, es perfectamente tratable hoy en día, pero hace falta que pongas de tu parte y busques ayuda. Esperamos que ésta información te resulte un buen punto de partida.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

4 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por yeimi
    September 2, 2010 @ 1:36 am
    1

    me he sentido a veces con ese tipo de sintomas deprecivos como con sueño con ganas de morirme que no le importa a nadie lo que me pase sin ganas de comer pero si muchas ganas de llorar sin ningun motivo ni razon,y no se si en si sea una deprecion esactamente,en este año me he sentido en dos ocaciones asi,y quisiera saber si es esactamente una depresion lo que me ha dado.

  2. Comentario por Luz
    November 5, 2010 @ 3:32 am
    2

    Cada mes un dia antes de que me baje la regla me pongo muy triste y lloro por cualquier cosa, pero eso lo identifico perfecto con mis cambios hosmonales, pues al dia siguiente todo vuelve a la normalidad. Sin embargo desde hace 2 meses esos sintomas siguieron conmigo y tambien pensamientos como que seria mas facil morir, que seguir luchando, pienso que no hay motivo para seguir adelante, siento que nadie me quiere, casi no me da apetito, lloro casi todos los dias y estoy verdaderamente preocupada. Imagino que es depresion, si sigo asi voy a pedir ayuda profesional.

  3. Comentario por JENNY
    February 10, 2011 @ 3:24 pm
    3

    NECESITO QUE PODER HACER TENGO A MI MADRE CON DEPRESION YA A ACUDIDO A VARIOS MEDICOS A TOMADO VARIOS MEDICAMENTOS HASTA REMEDIOS CASEROS HASTA LA SACAMOS A PASEOS A VIAJES Y NADA LE HACE BIEN ME PREOCUPA Y ME DESESPERA VERLA ASI YA NO SE QUE HECER NI A QUIEN ACUDIR NECESITO QUE ALGUIEN ME RECOMIENDE ALGUN BUEN MEDICO PARA PODER AYUDARLA NECESITO AYUDAR A MI MADRE ME DUELE VERLA ASI

  4. Comentario por Perla Rivas
    May 3, 2011 @ 3:20 am
    4

    Me gusta este segmento ya que mi hijo se encuentra en esta situacion por cambios hormonales, ya que se encuentra en su etapa de desarrollo y esta muy revelde, desovediente y la verdad no se que hacer. Gracias a ustedes me doy cuenta que solo con ayuda medica le podre ayudar a mi hijo. muchas gracias.

Deja un comentario

Danos un +1