Cabecera

Remedios naturales y remedios caseros para las quemaduras solares

quemaduras solares Hoy vamos a hablar de quemaduras solares, pero ojo, no confundir la quemadura solar con otro tipo de quemadura en la piel que podamos hacernos con fuego, objetos calientes, etc. aunque las primeras puedan llegar a tener tanta gravedad como estas. Normalmente llamamos quemadura solar a las producidas por una exposición demasiado prolongada y sin protección a los rayos del sol o a otra fuente de radiación ultravioleta.

La exposición a la radiación solar puede provocar quemaduras de primer grado y quemaduras de segundo grado. Se debe tomar el sol siempre con moderación, por breve espacio de tiempo y utilizando un buen filtro protector con el factor de protección adecuado para nuestra piel. No todas las pieles son iguales, las pieles claras se queman con mucha más facilidad que las oscuras. Mucha gente asocia el bronceado con salud, y no es así. El sol es bueno en su justa medida pero no debemos olvidar que su radiación en realidad supone una agresión a nuestra piel, envejece la piel prematuramente, la estropea, hace que pierda su elasticidad y aparezcan arrugas pero además puede traernos problemas de salud mucho más graves, como el cáncer de piel.

Hay que tener mucho cuidado con el sol y tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar las quemaduras. Son especialmente sensibles a las quemaduras solares los niños. Los síntomas de quemadura solar suelen ser temporales y a veces no aparecen inmediatamente, pero no olvides que sus efectos son de por vida. Entre esos síntomas, los más habituales es el clasico enrojecimiento de la piel y la sensación de piel caliente al tacto. También pueden aparecer ampollas varias horas después o incluso días después de la exposición solar. Según pasan los días la piel quemada se levanta y se “pela”. Cuando las quemaduras ocupan mucha superficie y son más severas pueden aparecer síntomas más preocupantes como escalofríos, fiebre, nauseas etc.

Las quemaduras graves deben recibir atención médica. Si siente pulso rápido o que su respiración se acelera, sed extrema, sensación de mareo o desmayos, fiebre elevada, severas ampollas en la piel, dolor de ojos o sensibilidad a la luz, etc. no dude en acudir a su médico para evitar males mayores, con las quemaduras no se juega.

¿Qué hacer cuando tenemos una quemadura? ¿Cómo aliviar las quemaduras solares? Si la quemadura es leve podemos acudir a remedios caseros para quemaduras. Aunque en los últimos tiempos, por moda y falta de cuidado de la gente se han multiplicado los casos de quemaduras solares, desde siempre han existido remedios naturales para quemaduras solares. Muchas veces las medicinas que compramos en la farmacia tienen un origen en estos remedios populares para quemaduras que vamos a comentar.

  • Una de las plantas más beneficiosas para la piel y probablemente la que mejor resultado da con las quemaduras es el Áloe Vera. Podemos aplicar gel de áloe vera sobre las quemaduras para aliviar la inflamación, el dolor, el enrojecimiento y también prevenir la infección.
  • También da buenos resultados tomar una ducha de agua fría o colocar directamente sobre la quemadura una compresa mojada en agua fría o con leche fría.
  • Aplicar yogurt sobre las zonas afectadas. Después enjuagar y aclarar con una una ducha de agua fría procurando luego secar la piel con cuidado a base de golpecitos.
  • Evitar el uso de productos que contengan, lidocaína, benzocaína o petróleo (como la vaselina)
  • En caso de tener ampollas, pruebe a usar vendajes secos para prevenir infecciones.
  • En caso de no tener ampollas, se puede aplicar una crema humectante para aliviar las molestias.
  • Para aliviar el dolor pruebe con ibuprofeno, o algún analgésico similar. Nunca le dé ácido acetilsalicílico (aspirina) a los niños.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

3 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por xiflas
    June 29, 2010 @ 3:41 pm
    1

    gracias por vuestros consejos

  2. Comentario por Numantina
    May 31, 2011 @ 3:19 pm
    2

    Gracias a vosotros , he podido dar consejo a un buén amigo.
    Muchísimas gracias.

  3. […] provocadas por el sol y aunque éste año ampliaré la información para proporcionaros algunos remedios caseros para las quemaduras solares extra, os recomiendo encarecidamente que leáis los consejos anteriores, porque siguen siendo […]

Deja un comentario

Danos un +1