Cabecera

Causas y remedios para encias sangrantes

encias que sangran A mucha gente le sangran las encías, a veces con facilidad, de manera espontánea o mientras se cepilla los dientes. La sangre en las encías es un síntoma que indica de que las encías no están sanas y puede ser un signo de la presencia de enfermedad periodontal o periodontitis.

Aunque por lo general las encías que sangran no suelen indicar la presencia de enfermedades graves, el sangrado persistente de las encías en algunos casos puntuales si puede deberse a afecciones médicas importantes, como leucemia y trastornos hemorrágicos y plaquetarios.

Respecto a los síntomas, aparte de la sangre en la boca y mal aliento, el fenómeno de hemorragia gingival (sangrado de las encías) suele ir acompañado de una inflamación localizada o generalizada de las encías, es decir, de un cambio de coloración que hace que las encías estén bastante más rojas y e inflamadas de lo normal.

Si se deja evolucionar una gingivitis durante mucho tiempo se podría convertir en un proceso más peligroso: la periodontitis, más comúnmente llamada “piorrea“.

La gingivitis suele aparecer como consecuencia del acúmulo de placa bacteriana y de sarro en el margen de las encías. La placa bacteriana y el cálculo son sustancias en las que se almacenan gran cantidad de bacterias que resultan perjudiciales para las encías y para la salud de la boca en general.

A continuación vamos a repasar algunos consejos para evitar que sangren las encías, la gingivitis, enfermedad periodontal y piorrea.

  • Es fundamental evitar el consumo de tabaco, pues está más que demostrado que a los fumadores se les agrava el problema de sangrado de las encías.
  • Una correcta y meticulosa higiene bucal es fundamental para luchar contra la placa bacteriana y hacer frente a la gingivitis.
  • El estrés influye de manera perjudicial en la salud bucal y predispone a la gingivitis ya que nuestras defensas no trabajan al 100% en situaciones de estrés, facilitando a las bacterias la colonización de nuestra boca.
  • Las parejas de personas que sufren enfermedad periodontal tienen un 20% más de riesgo de padecerla que las que no se exponen a este factor, de lo que se deduce que es importante cuidarnos no solo por nosotros si no para evitar propagar la enfermedad a nuestras personas queridas.
  • Si el sangrado es abundante, se puede controlar aplicando presión directamente sobre la encía sangrante con una gasa humedecida en agua fría.
  • A veces le puede sangrar la encía por deficiencias vitamínicas, por lo que puede ser aconsejable tomar suplementos vitamínicos.
  • A menos que se tome por consejo médico, evite el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina).
  • En caso de tomar medicación y que esta provoque efectos secundarios irritantes, solicite a su médico un cambio de medicamento, pero nunca cambie un medicamento sin consultar antes con el médico.
  • Puede venir bien masajear las encías, para lo cual se recomienda usar un dispositivo de irrigación oral de baja configuración.
  • En el caso de que la sangre en las encías aparezca motivada porque se usa una prótesis dental y esta no ajuste correctamente es necesario acudir al odontólogo para que corrija el problema.

Esperamos que con esta información y consejos os resulte mas sencillo identificar y solucionar los citados problemas de salud bucal y la halitosis o mal aliento que suele acompañarlos.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

18 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por EDUARDO
    September 29, 2010 @ 7:07 pm
    1

    me gustó sus recomendaciones sobre las encias sangrantes.

  2. Comentario por manuel ramones
    November 6, 2010 @ 2:02 am
    2

    me parece muy buena la información sobre la gingivitis y acertada gracias muchas gracias

  3. Comentario por carmen
    November 13, 2010 @ 11:00 am
    3

    wenas veo bastante interesante este apartado,porque explican muy bien la causa,y ayuda bastante gracias

  4. Comentario por Marcela
    November 14, 2010 @ 5:19 am
    4

    Me pareciò muy buena la nota. Gracias!

  5. Comentario por arlex aldana
    November 19, 2010 @ 5:21 am
    5

    LOS FELICITO POR DAR UNA EXPLICACION CLARA Y BREVE ACERCA DEL TEMA
    ME SIRVIO DE MUCHO.

  6. Comentario por SOUL AILED MONTOYA
    November 25, 2010 @ 12:58 am
    6

    ESRE ARTICULO ES MUY BUENO ME SIRVIO MUCHO YA QUE YO PADSCO DE ESTA ENFERMEDAD

  7. Comentario por fernando
    December 9, 2010 @ 7:29 am
    7

    muy buenos dias. mi comentario es porq desde hace dos años creo empece a ver q mis encias se enrogecian (solo la de los dos dientes de abajo) y despues empeze a sangrar no tanto pero no me gusta, en este tiempo me di cuenta que siempre a la misma hora me pasaba, esta hora 12 pm en el dia no, por lo que amanezco con un mal aliento, me sepillo mucho, pero sigo igual. me sangra de una muela de la derecha de la boca a lado de arriba, pero esa me duele, lo demas no esta rojo. gracias x su atencion.

  8. Comentario por Maria Antonia
    January 21, 2011 @ 6:13 pm
    8

    Muy buena información, pero me dejo preocupada lo de la leucemia.

  9. Comentario por Alejandro
    March 2, 2011 @ 3:08 pm
    9

    Muchisimas gracias, la verdad la información sirvió maravillosamente, ya mismo voy al odontólogo =)

  10. Comentario por Cristian
    March 18, 2011 @ 4:54 pm
    10

    Excelente articulo..!

  11. Comentario por juan
    March 28, 2011 @ 9:39 pm
    11

    ami me sangran mucho y es x ke tenia una muela picada interior despues ya me la arregle y listo

  12. Comentario por luis
    March 31, 2011 @ 1:36 pm
    12

    hola, muy buenas sus recomendaciones los(as) felicito.tengo una pequeña protuberancia es decir en la encia de un colmillo superior he tomado anti-flamatorio y no desaparecece me puede indicar algún tratamiento o recomendación, me da miedo sacarmelo.

  13. Comentario por franco
    May 3, 2011 @ 6:22 am
    13

    hola, muchas pero muchisimas gracias por la informacion que tan bien detallada esta sobre la gingivitis. me sirvio de mucho. felicitaciones

  14. Comentario por ELVIS
    July 8, 2011 @ 12:11 am
    14

    GRACIAS SIRVIO MUCHO

  15. Comentario por alejandra
    July 10, 2011 @ 8:53 pm
    15

    Ola yo estoy embarazada de 4 meses y me pasa con abundante sangre. que debo hacer, corre algun riesgo mi bebe. algun consejo plis a mi mail

  16. Comentario por laura
    July 13, 2011 @ 1:53 am
    16

    hola la verdad yo fumo y a causa de eso empeze con las encias sangrantes la verdad no quiero por que no puedo dejar de fumar lo he intentado y no he podido aunque me lavo la boca despues de fumar no se me a podido controlar esto Hay algun tipo de pasta que ayude a evitar esto o alguna otra recomendacion gracias espero que alguien sepa algo mas de esto

  17. Comentario por GABY
    September 25, 2011 @ 8:58 pm
    17

    he hecho todo lo anterior y mis encias no dejan de sangrar estoy muy preocupada q puedo hacer?

  18. Comentario por guillermo
    October 12, 2011 @ 6:59 am
    18

    Buen dia, como puedo cepillarme sin lastimarme las encias creo q lo eh estado haciendo mal por ello… alguna recomendacion o algun remedio para curar las encias… gracias

Deja un comentario

Danos un +1