Cabecera

Tratamiento bursitis

BursitisLa bursitis es la irritación o inflamación de la bursa. La bursa es una bolsa llena de líquido que se encuentra en zonas de roce como son las articulaciones y se intercala entre huesos, tendones, músculos y la piel. Su función es la de ayudar al movimiento y reducir la fricción entre las partes móviles.

Se estima que en el cuerpo humano tenemos unas 150 bursas, pero las que más problemas encuentran son las localizadas en caderas, rodillas, codos, hombros y talones debido a que son las zonas articulares que más movemos diariamente y más rozamientos sufren.

Las causas de bursitis más frecuentes son los traumatismos (no solo los grandes traumatismos, sino también las actividades cotidianas que producen pequeños traumatismos pero que su acumulación provoca la inflamación de la bursa tales como trabajar de rodillas, deportes como tenis o golf, cepillar, pintar, etc), la artritis reumatoidea, la gota e incluso una infección bacteriana.

Los síntomas de bursitis más frecuentes son:

  • Calor y enrojecimiento en la zona.
  • Hinchazón.
  • Limitación del movimiento articular y dolor localizado.

Una vez identificada la causa, el tratamiento de la bursitis irá encaminado a la reducción del dolor y de la inflamación. Básicamente la bursitis suele remitir con reposo, el uso de antiinflamatorios, la rehabilitación (cambios de frío calor y realizar fisioterapia para mejorar los movimientos de la zona y evitar la atrofia de músculos y tendones), cuando el reposo y la rehabilitación no consiguen sus objetivos el médico puede recomendar la inyección de cortico-esteroides y en los casos crónicos y rara vez se suele necesitar la cirugía para aliviar de líquido la bursa.

Existen una serie de consejos para reducir la probabilidad de sufrir una bursitis y son:

  • Mantenerse en forma. Así tendremos unos músculos, tendones y articulaciones fuertes.
  • Ser comedido con los esfuerzos y no pasarnos de la raya llevando al límite a las articulaciones.
  • Evita las posturas que recaigan sobre articulaciones durante mucho tiempo seguido, hay que moverse de vez en cuando.
  • El calentamiento y los estiramientos prepararán las articulaciones para el ejercicio, no te olvides nunca.
  • En caso de realizar trabajos repetitivos o de impacto en rodillas usar almohadillas.
  • Mantener una dieta sana y rica en verduras y frutas sin olvidarnos de las proteínas.

Eso es todo. Si padece bursitis de rodilla, bursitis de cadera, bursitis trocanterea, bursitis de hombro, bursitis en el codo, bursitis acromial, bursitis olecraniana, bursitis plantar, o bursitis trocanterica, esperamos que este artículo resulte útil para aliviar su dolencia.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

16 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por mayda iglesias león
    March 9, 2010 @ 12:34 am
    1

    Hola, llevo mas de 6 meses con un dolor en la cervical, que me coge el hombro, y la parte alta del pecho, cogiendome el dolor también al seno en su costado, y me irradia el dolor al brazo izquierdo, tengo todo el brazo hasta la muñeca inflamada, voy a mi médico de cabezera y solo me manda antiflamatorio, pero no resuelvo, que debo hacer, estoy desesperada, no duermo y me paso todo el día con dolor

  2. Comentario por olga
    April 20, 2010 @ 10:04 pm
    2

    hola yo tengo 54 años y tengo dolores en los codos en las cervicales en los piz y hase 2 meses tengo bursitis trocantrea y me han mandado medicamento ibuprofeno y zaldiar y ficio un menes medio de baja por un mes ya estoy de alta y sigo igual no puedo ir al trabajo no se que hacer y no me canbian de medicamento estuve lellendo en internet y dise que el tratamien es con corticosteroides pero nada perdon por extenderme en el comentario gracias

  3. Comentario por tatiana antonio
    May 15, 2010 @ 2:09 am
    3

    gracias por estos consejos,hoy me diagnosticaron bursitis t. y desde hoy seguiré las indicaciones. thank you

  4. Comentario por waldo morales
    July 15, 2010 @ 7:18 pm
    4

    excelente,pero me gustaria saber mas sobre la burstis de hombro e imagenes, remedios caseros si es posible, se los agradesco.

  5. Comentario por Gabriel Arros Muñoz
    July 23, 2010 @ 3:09 am
    5

    Gracias, muy útil los consejos, pues yo estoy padeciendo de bursites. si tiene remedios caseros u otros para sanar, por favor delos a conocer.

    Atentamente. Gabriel

  6. Comentario por Magalis
    October 7, 2010 @ 2:44 pm
    6

    Excelente tu articulo y muy ilustrativo, ya que tengo dolor en el hombro y no encuentro alivio. Ahora se que debo ir a la terapia que me recomendó el medico.
    Remitiré este articulo a varios amigos que ultimamente han sufrido dolores similares y solo se inyectaron complejo B porque piensan que es la edad…que tal!
    Saludos.

  7. Comentario por maribel
    November 11, 2010 @ 9:42 pm
    7

    Tengo, bursitis, en caderas, y camino un poco coja. Me duele mucho estoy a bace de calmantes, no se como es este sistema, si me dan alguna solucion, o que pasa Gracias maribel

  8. Comentario por ALFONSO
    November 19, 2010 @ 10:39 am
    8

    ¡Enhorabuena! Tengo actualmente una bursitis en la mano derecha y vuestras explicaciones y consejos me han ayudado mucho….
    ¡Es estupendo que haya páginas como ésta….1
    ¡Muchas gracias!

  9. Comentario por Henry
    January 24, 2011 @ 5:58 pm
    9

    Me sirvio para tener una visión clara y asistir a la consulta del medico

  10. Comentario por alexy
    February 3, 2011 @ 8:27 pm
    10

    gracias,por los consejos,mi hija tiene bursitis en los tobillos,quisiera un tratamiento natural.ella vive en ecuador,el dr dice que no hay medicinas para esto,y diganme si es verdad que hay bursitis por el estres gracias

  11. Comentario por Mirna Coronado
    March 11, 2011 @ 11:31 pm
    11

    Muy buena tarde, me diagnosticaron una bursitis postraumatica de hombro derecho, con tratamiento conservador en medicina fisica por 5 semanas sin mejoria,en reconsulta me informan que tengo bursa calcificada y quieren operarme, es indispensable la cirugia??? y en base en que un traumatólogo decide operar sin tener estudios que confirmen su diagnóstico, que otro tratamiento existe.tengo 50 años y he sufrido 1 cirugia previa de tunel cubital hace 2 años y fractura de radio hace 1 año, todo mismo brazo derecho

  12. Comentario por werner omaña
    March 14, 2011 @ 3:58 am
    12

    hola me operaron de una bursiis en los 2 codos tengo un mes y no se me sana la heridas sigo drenando liquido…. los codos se me inflmana quiero un concejo

  13. Comentario por yeimer
    March 18, 2011 @ 7:28 pm
    13

    Hola tengo bursitis en la rodilla a raíz de un golpe en el trabajo, estoy con tratamiento de frio y antiflamatorios pero no siento mejoria, solo me duele al apoyarme o tocarme.
    llevo ya 5 meses asi, si podeis darme un consejo hos agradeceria gracias.

  14. Comentario por César C. Milán
    April 13, 2011 @ 5:13 pm
    14

    Bueno, me acaban de quitar la bursitis olecraniana del codo. La misma fue producto de picadura de insecto tres meses antes. Nunca sentí dolor, pero esa “bola” en codo me incomodaba. Así que al cirujano. No se si hice lo correcto y que quizás debiera haber dejado la bursa en su sitio.

  15. Comentario por ANTONIO AYALA
    June 7, 2011 @ 4:08 am
    15

    HOLA GRACIAS POR LA INFORMACION ESTA EXCVELENTE YO TENGO UNA BURSITIS DESDE HACE 3 SEMANAS AUNQUE LA VERDAD NO CURSO CON DOLOR LO MIO ES MAS ESTETICO QUE DOLOROSO

  16. Comentario por soledad
    November 10, 2011 @ 9:36 pm
    16

    Tengo bursitis en cadera, me han tratado pero sigo con dolores, de momento no voy al gimnasio porque de vez en cuando me duele tanto q cojeo. me gusta´ría saber si existen remedios naturales q me puedan ayudar. Muchas gracias

Deja un comentario

Danos un +1