Cabecera

Espolon calcaneo

El espolón calcáneo es una protuberancia osea que se localiza en un hueso del talón llamado calcáneo. Se trata de una calcificación debida a una inflamación crónica en la fascia plantar a la altura del calcáneo. La fascia plantar es un conjunto de tendones y tejido fibroso que se inserta en el talón o calcáneo y que se une con la base de los dedos. Cuando existe sobrepeso, se apoya mal al andar o se realizan esfuerzos que sobrecargan estos tejidos se produce una inflamación, dicha inflamación cuando es crónica terminará calcificando y formando el espolón.

Espolón calcaneo

Solo quien ha sufrido un espolón en el talón sabría decirnos lo molesto y doloroso que es. Sus síntomas no suelen ser visibles casi nunca ya que no suele cursar inflamación visible, ni enrojecimiento de la zona. El principal síntoma es el dolor al apoyar el pie, unos pinchazos que nos impedirán andar con normalidad. Estos dolores son más comunes al iniciar a andar, es decir tras largo periodo de reposo.

Remedios y tratamiento del espolón calcáneo

  • Debido a que se trata de una patología muy dolorosa, se recomienda que usemos el dolor como guía, es decir, evitemos en lo posible los movimientos y ejercicios que sabemos nos causan más dolor. Reposo a fin de cuentas.
  • En los casos muy dolorosos el médico podrá recetar antiinflamatorios, sobre todo en forma de pomada para aplicar en la zona.
  • Llenamos una botella de agua y la congelamos, a última hora de la noche la sacamos del congelador y la hacemos rodar bajo el pie durante unos 20 minutos, esto reduce la inflamación y nos proporciona un masaje de la zona.
  • El uso de taloneras, sobre todo de silicona reduce los dolores.
  • El vendaje neuromuscular alivia los dolores. Este tipo de vendaje con las famosas vendas elásticas de colores que usan los deportistas debe ser colocado por un fisioterapeuta.
  • La fisioterapia es muy buena pero debido a su alto coste y al gran número de sesiones necesarias para notar mejoría se usa como uno de los últimos recursos.
  • Remedio casero pero muy doloroso es tratar de reducir la prominencia calcárea por fricción, es decir, usando para masajear la zona por ejemplo la parte redonda de la tijera donde metemos los dedos, al ser dura si hacemos muchas sesiones iremos mermando la calcificación.
  • Los baños en agua caliente con sal también mejoran los síntomas.
  • Las infiltraciones de corticoides calman mucho el dolor, el problema es que no es bueno abusar de ellas.
  • Realizar ejercicios de calentamiento antes de andar, flexionar dedos y masajear la zona para calentar la fascia plantar es bueno para evitar dolores provocados por los espolones en los pies.
  • La cirugía no se usa casi nunca y es el último remedio en casos muy complicados.
  • Como prevención a su aparición es recomendable mantener un peso adecuado para no cargar la zona del talón, si se realizan ejercicios calentar bien antes y saber apoyar al andar.

Esperamos que estos consejos para el tratamiento del espolón en el talón os resulten útiles.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

25 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por OTILIA LUJANO A
    January 2, 2010 @ 4:47 am
    1

    si yo sufro de espolon y me senti muy bien al leer estos consejos los seguire muchas gracias felicidades…

  2. Comentario por yvonne palma
    January 14, 2010 @ 3:06 pm
    2

    me gustria tener ms informacion ya que mi madre de 60 ños sufre de esta patologia la cual no ha tenido mejoras con los tratamientos que ha seguido,plantillas,masajes de fisioterapia,farmacos,etc,muy por el contrario el dolor a ido en aumento y al caminar como cojendo se ha visto afectdo otras sons como la cadera y espalda.por la edad no quieren operar que recomiendan ustedes? agradecere informacion al respecto.gracias.

  3. Comentario por Lilian Miño Salas
    January 20, 2010 @ 12:49 am
    3

    gracias por las recomendaciones justamente estoy padeciendo de esta sintomatologia, el dr. me mando a realizar unas terapias me puso una inyeccion hoy dia pero me dice que si no supero va a ser de operacion solo quiero si fuera posible me indiquen por favor que pasaria con mi pie despues de una operacion uno caminaria con normalidad aunque es muy prematuro hablar de aquello, segun el medico lo tengo muy desarrollado eso me hizo pensar mucho; le dire el dolor es muy fuerte tengo 54 años gracias por sus sugerencias

  4. Comentario por NANCY
    January 21, 2010 @ 5:20 am
    4

    NO ENTIENDO COMO C HACEN TRASPLANTES DE CORAZON, HIGADO,PULMON,CORNEAS,EXTAAAAAA Y NO C PUEDE OPERAR UN ESPOLON,YA ESTOY CANSADA DE SUFRIR Y TENGO EL ESTOMAGO REBENTADO DE TANTOS ANALGESICOS TENGO 52 AÑOS Y ME SIENTO DE 100 HAY DIAS Q NO ME LEVANTARIA DE LA CAMA NO ES JUSTO.TAMBIEN TRATE CON PLANTILLAS D SILICONAS DE CUERO ,MASAJES,FRIO,Y TODO LO Q ME RECOMENDARON PERO NADA, X FAVOR X FAVOR X FAVOR DOCTORES ESTUDIEN ESTOS CASOS SOMOS MUCHAS LAS PERSONAS Q LO PADESEMOS, PÌDO X FAVOR NUEVAMENTE . MUCHAS GRACIAS ,MANDO MI MEIL X SI ALGUIEN SABE DE LA SOLUCION GRACIAS

  5. Comentario por YOLANDA
    January 26, 2010 @ 12:16 am
    5

    YO TENGO ESE MISMO PROBLEMA EL DOC TRAUMATOLOGO ME COMENTO QUE SI SE REALIZA LA OPERACION LA UNICA SITUACION ES QUE MUY PROBABLEMENTE VUELVA A SALIR EL ESPOLON, LA OPERACION NO ES GARANTIA DE ELIMINAR POR COMPLETO EL PADECIMIENTO Y COMO MAXIMO SON DOS INFILTRACIONES PARA DESPUES HACER LA OPERACION

  6. Comentario por MALVINA
    February 6, 2010 @ 2:18 am
    6

    Gracias por sus indicaciones, de algo nos puede ayudar los que sufrimos de este terrible y doloroso espolón, es recomendable la cirugia, tengo 53 años, tengo sobrepeso, pie plano, pie alargado y angosto, hace poco me infiltraron, me siento aliviada, pero cuanto durará??? estaré de por vida así, lo que alivia un poco es la botella con agua muy helada….Agradeceria que alguien nos de información de como aliviarnos de este mal….Gracias amigos (as)
    Soy Chilena…

  7. Comentario por luz marina cadavid merino
    February 10, 2010 @ 8:21 pm
    7

    el 15 de enero de 2010 fui operada de espolon calcaneo, venia padeciendo de dolencias muy fuertes desde abril del 2009, ya habia sido operada del otro pie hace alrededor de 9 años me fue supremamente bien, ya que quede caminando sin ningun problema, por eso mi ultima opcion fue hacerme operar este pie tambien, desafortunadamente no me ocurrio lo mismo, ya que lo primero: se me infecto la herida tube que ponerme antibioticos, y esta muy lenta la recuperacion, ha sido muy dolorosa como me decian de la primera vez pero como en esta me fue tan bien, no crei que me sucediera esto.
    espero recuperarme pronto y quedar muy bien.

  8. Comentario por Jacqueline Cruz
    February 18, 2010 @ 2:57 am
    8

    Muchas gracias por los consejos, trataré de seguirlos. Padezco de los mismos dolores desde hace más de cinco años, con épocas en que desaparecía por completo el dolor, pero desde el año pasado no me ha cesado el dolor. Según el médico está en su grado máximo y hay que operarlo. Mientras tanto me recetó kine y antiinflamatorios para aplicar y otro para consumir cada 12 hrs. por 4 días. Me calmó, pero volvió el dolor intenso. He usado plantillas y el dolor continúa día y noche. Alguien me recomnedó usar una plantilla solo para la zona del talón de 1 cm de alto y con un picarón, un hueco en el centro, lo cual el doctor no lo aprobó. Pero la persona que lo hizo recomendado por el kinesiólogo, le ayudó a terminar para siempre con los dolores y ya no la usa.

  9. Comentario por Juan Uribe
    February 19, 2010 @ 8:38 pm
    9

    Esto duele una cantidad increible, he estado leyendo sobre el caso y feninitivamente, coinciden todos los que opinan que la cirujia no es una alternativa, lo mejor es: CONGELAR UNA BOTELLA PLASTICA CON AGUA Y RELIZAR MASAJES DE ROTACION CONTRA EL PISO TODOS LOS DIAS DURANTE 20 MINUTOS ANTES DE ACOSTARSE, TENDER UNA TOALLA EN EL PISO Y RECOGERLA CON LOS DEDOS DE LOS PIES COMO QUERIENDO ARAÑAR EL PISO, HACER EJERCICIO DE ESTIRAMIENTO DE LA PANTORRILLA APOYANDO SUS MANOS SOBRE UNA MESA O PARED E INCLINANDO LIGERAMENTE SU CUERPO HACIA LA MESA O PARED DE MODO QUE SIENTE EL ESTIRAMIENTO DE LA PANTORRILA AMBOS PIES DEBEN ESTAR APOYADOS COMPLETAMENTE AL PISO Y POR ULTIMO INMERSION DEL PIE EN AGUA CALIENTE Y SAL.

  10. Comentario por NADIA
    February 23, 2010 @ 1:56 am
    10

    HOLA.PUES YO TENGO UN ESPOLON EN EL PIE DERECHO QUE ME ESTA RESULTANDO MUY DOLOROSO,ADEMAS DE TENER SOBREPESO,ESTOY EMBARAZADA Y SIENTO QUE CADA VEZ SIENTO MAS DOLOR EN EL PIE,AVECES ME RESULTA IMPOSIBLE LEVANTARME POR LAS NOHCES PARA PONER IR AL WC,HAY ALGUN REMEDIO NATURAL YA QUE NO PUEDO UTILIZAR NI POMADAS NI TAMPOCO IBUPROFENO PARA EL DOLOR,Y ESTOY EMPEZANDO A NOTAR LOS SINTOMAS EN EL PIE IZQUIERDO TAMBIEN.TAMBIEN ME CUESTA MUCHO POR MI TRABAJO,SON 8 HORAS SENTADA Y UN TRAYECTO DE 45 MINUTOS Y NO SE COMO SOPORTAR ESTE DOLOR

  11. Comentario por carlos mantilla martinez
    February 25, 2010 @ 2:34 am
    11

    quetal una consulta ya huvo algun caso de operacion de espolon calcaneo ,,,yo tengo estos sintomas de dolor en la pierna izquierda mejor dicho en el talon peso 103 kilos estoy tratando de bajar de peso porque preocupa gracias por escucharme

  12. Comentario por carmen fregoso
    March 2, 2010 @ 8:12 am
    12

    yo tengo meses con este dolor y tengo 49 años y estoy un poco pasada de peso como 8 kilos hoy fui a ver a un quiropedista que me ofrece 10 terapias pero las encuentra muy caras .

  13. Comentario por Jorge García M´rquez
    March 19, 2010 @ 9:35 pm
    13

    Tengo un espolón en el talón del pie derecho. Con lo conocido hoy por vuestros comentarios iniciaré ahora mismo el tratamiento. Soy persistente así que pronto les comunicaré resultados. Antes me han infiltrado, colocado parches, tomado medicinas, usado plantillas con hueco, etc. me han aliviado pero por poco tiempo, luego vuelve a aparecer. Practico depòrtes los fines de semana. Peso normal.

  14. Comentario por angy burgos
    March 21, 2010 @ 4:49 am
    14

    Tengo un remedio muy sencillo que a mi me dio resultado y ahora esoty maravillosamente bien del espolon que tengo en el pie derecho. Yo ya no siento ningun dolor. Les recomiento ponerse una rebanada de tomata rojo (jitomate) en la parte adolorida y dejarsela amarrada con una venda todo el tiempo que les sea posible. Sean perseverantes para que les de resultado como a mi.

  15. Comentario por yuyi
    April 2, 2010 @ 7:17 pm
    15

    agreguen en su dieta 3 platanos
    roatan al dia.veran los resultados

  16. Comentario por Elva
    April 4, 2010 @ 2:08 am
    16

    dijo platanos roatan donde los puedo encontrar?

  17. Comentario por rosa lopez sierrra
    April 9, 2010 @ 11:33 am
    17

    hola tengo 50 años y estoy desesperada desde hace aproximadamente tres años sufro dolor intenso en la planta del pie y en el talon derecho,me dagnosticaron espolon y fascitis plantar uso la talonera y me han puesto dos infiltraciones ,pero yo no veo la mejoria en estos momentos estoy de baja en el trabajo el cual acabare por perder ya que nu nca me encuentro bien.ahora me duele la pierna izquierday dicen que es sobrecarga debido al problema de la derecha no se que hacer ayudenme por favor.

  18. Comentario por Emilia
    April 13, 2010 @ 9:44 pm
    18

    Muchas gracias por los consejos. Yo tengo espolon en los dos pies y es muy doloroso especialmente al levantarte. El doctor me receto pastillas para lo inflamado y estoy tomando tambien una medecina omeopata ya que mi hermana lo padecia y la inyectaban una vez por mes pero dice que la inyeccion es dolorosa. Una amiga le recomendo esta medicina omeopata y se le quito. Ahora yo estoy tomandola espero y a mi tambien me allude igual que a ella.

  19. Comentario por Elva
    April 15, 2010 @ 12:09 am
    19

    Emilia por favor podrias decirnos el nombre de la medicina omeopata.

    Gracias.

  20. Comentario por barbara virgen
    April 21, 2010 @ 6:25 pm
    20

    Hola. Hace unos meses me diagnosticaron espolón en el calcáneo, mi edad es de 28 años. Y mi pregunta es ¿qué tan perjudicial es hacer ejercicio como correr, hacer aerobics o ejercicio con aparatos del gym?

  21. Comentario por Jesus Alfredo
    July 5, 2010 @ 1:53 am
    21

    Excelente artículo.
    Muy buena explicación respecto al espolón y buenas recomendaciones…..

  22. Comentario por giovana toscano
    July 22, 2010 @ 6:15 pm
    22

    tengo muchos años con espolones en los dos pies pero a últimas fechas ya no puedo caminar no soporto el derecho me sugieren cirugia?

  23. Comentario por RICARDO
    August 12, 2010 @ 4:00 am
    23

    hola quisiera saber si alguien fue operado del espolon calcaneo,saber tambien si hay varias operaciones,si una es de la raiz??? SI ALGUIEN TIENE INFORMACION GRACIAS, SALUDOS ATTE RICARDO

  24. Comentario por CARLOS BERMÚDEZ
    August 12, 2010 @ 6:28 pm
    24

    Muy buenos los comentarios y consejos, yo tengo espolon en ambos talones, se imaginaran los dolores que siento sobre todo en la mañana. y de paso soy de constectura fuerte, uso botas ya que soy militar (sargento ) esto hace que viva enfurecido, a pesar de los analgesicos, esto en las mañanas y cuando estoy de reposo de repente siento que me punza y como un corrientaso que me inmoviliza , bueno dio quiera pronto la medicina encuentre una solucion permanente a este problema. gracias

  25. Comentario por Marta
    March 24, 2011 @ 10:34 am
    25

    Hola, yo padecía de espolón pero un día una señora mayor me dijo que en su pueblo se lo trataban sumergiendo el talón en vinagre caliente (no quemando) con sal durante media hora 15 días y si no mejora repetir otra vez.Y llevar unas plantillas de silicona de amortiguación de impactos que venden en ortopedias.
    Lo hice y realmente casi me ha desaparecido el dolor,,,, es fantástico ya que me gusta mucho andar y antes lo tuve que dejar.

Disculpa, se han cerrado los comentarios. Puedes seguir comentando en Facebook.

Danos un +1