Cabecera

Sintomas y remedios naturales para la Otitis

OtitisLa otitis es la inflamación del oído. Dependiendo de la localización de la inflamación tenemos otitis externa, que es aquella en la que el conducto auditivo externo se inflama debido en la mayoría de los casos por una infección de origen bacteriano. Cuando el oído medio es el que se inflama tenemos la llamada otitis media, debido en su gran mayoría a una disfunción de la Trompa de Eustaquio que se ve atacada por bacterias y virus produciendo infección aguda o crónica.

Los síntomas de otitis más habituales son:

  • El síntoma más común es el dolor (otalgia), puede ir de leve a dolores fuertes.
  • Supuración del oído.
  • Sensación de presión en el oído.
  • Fiebre debido a la infección.
  • Hipoacúsia, pérdida de audición en mayor o menor medida.
  • En casos extremos puede llegar a paralizar una zona de la cara.

Los síntomas de otitis crónica suelen ser menos severos, y en algunos casos puede pasar inadvertida durante mucho tiempo. Deberemos observar a los niños pequeños, ya que al tener la Trompa de Eustaquio pequeña son más propensos a las otitis (otitis infantil). Cuando el niño se lleva mucho la mano al oído y tiene dolores, esté agitado, tenga dificultad para la audición, pierda sueño y apetito, tenga fiebre y nauseas deberemos llevarle al médico para que realice un examen del oído.

Tras acudir a un médico este nos prescribirá un tratamiento para la otitis dependiendo de la posible causa de la otitis. Principalmente serán:

  1. Cuando la infección es causada por bacterias se deberá seguir un tratamiento de antibióticos no menos de 15 días.
  2. Cuando es causada la inflamación por algún tipo de alergia se tratará con antihistamínicos, control del ambiente en el que nos movemos y la vacunación si es preciso.
  3. En los casos en los que la Trompa de Eustaquio está comprimida por vegetaciones se necesitará su extirpación por métodos quirúrgicos.
  4. Cuando nos encontramos con una otitis con múltiples causas es complicado su tratamiento y se trata con una canalización del tímpano (miringotomía) para reducir la presión del líquido y facilitar la audición.

Remedios naturales para la otitis:
Existen un grán número de remedios caseros para la otitis, pero el principal consejo es que no se deben hacer caso de todos aquellos que consisten en introducir algo en el oído, ya que pueden producir más daño del bien que tratemos de obtener al no saber como tenemos el oído (perforación de tímpano, etc). El remedio casero más útil para reducir el dolor es la aplicación de calor seco en la zona, esto puede ser por medio de bolsa de agua caliente, manta eléctrica o un simple paño calentado con la plancha.

También podemos tomar una serie de alimentos que por sus características anti-inflamatorias y analgésicas nos beneficiarán. Comer mucho ajo, tomar infusiones de manzanilla, de melisa o de sauce (ojo los alérgicos a la aspirina, no tomar sauce). Solo en los casos de una otitis externa se podrá humedecer el algodón de un bastoncillo con aceites de ajo, lavanda, saúco, perejil o llanté y aplicarlo suavemente por el oído externo, sin llegar a verter el contenido dentro del oído.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

23 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por esperanza fierro
    January 22, 2010 @ 12:03 am
    1

    hola me parece muy bueno todo lo que hablan de la otitis pues uno se puede informar bien
    tengo una hija de 14 años y ella sufre de hipotiroidismo ultimamente a sufrido mucho debido a una otitis pero no se los medico no se la han controlado aun bien
    ella sufre de mareos dolores de oido y calores en la cabeza sus pies siempre estan helados igual que sus manos le he tomado la tension varias veces y me dicen que esta perfecta y tiene decaimiento general le han dado antibiotico pero esto no le ha echo nada ahora ya no se que mas darle no se si es por la enfermedad ella esta tomando levotiroxina 50g para controlar el hipotiroidismo no se si ustedes me puedan aconsejar pues me encuentro preocupada por ella gracias

  2. Comentario por ninfa
    February 10, 2010 @ 5:23 am
    2

    Hola te recomiendo ir a un doctor naturista/ Ayurveda o Naturopata, pienso que tu hija necesita reiforzar su sistema inmune y para ello es necesario el consumos de zumos de frutas y vegetales organicos a diario por un periodo de tiempo prolongado.

    Pero si averiguas de un doctor en lo anteriormente mencionado sera mucho mejor

    Suerte y bendiciones para ti y tu hija

  3. Comentario por sandra estrada
    February 21, 2010 @ 3:14 am
    3

    tengo un niño de 2 años 3 meses y siempre sufre de otitis le dan antibioticos y le pasa un tiempo y vuelve con lo mismo y siempre sufre de gripas que puedo haces en este caso ””

  4. Comentario por sonia
    March 31, 2010 @ 12:33 am
    4

    Hola lo primero darles las gracias. Ahora mismo, a la 1 y 29 minutos de la madrugada, mi hijo de 8 años llora de dolor de oídos y me veo impotente. Tengo en casa Ibuprofeno de 400 mg en pastillas pero como jamás se las ha tomado puede más el miedo a ahogarse que las ganas de superar el dolor de oídos. Le he propuesto partirla en trozos más pequeños e incluso disolverla en agua con azúcar pero lo único que he recibido han sido negativas y gritos. Pobre mío le duele tanto que está histérico. He optado por la manta eléctrica, mucha paciencia y grandes dosis de cariño que espero le ayude lo suficiente como para dormir y mañana llevarle a la pediatra. Gracias de nuevo. Sonia.

  5. Comentario por ismael hernandez
    June 26, 2010 @ 4:15 am
    5

    quiero darle las gracias porque mi sobrino padece de otitis y hice lo de el paño y se le calmo el dolor gracias de veras le agrqdesco mucho el remedio

  6. Comentario por CAROLINA
    July 1, 2010 @ 8:08 pm
    6

    los felicitocon estas publicaciones espero que me lleguen a mi correo recetas como estas

  7. Comentario por sandra
    October 9, 2010 @ 4:00 pm
    7

    Me gustò la respuesta, ademas de dar consejo medico nos indica que plantas pueden servir para aliviar la inflamacion

  8. Comentario por mauro heffner
    October 11, 2010 @ 10:24 pm
    8

    yo tengo esa sensación de preción en los conductos auditivos,ahora m arrepiento x rascarm con la llave d la moto los conductos,tamb ensayaba en una banda muy ruidosa,ahora cada vez q escucho algo fuerte comienzo a sentir esa preción,será que voy a poder ensayar? el médico no supo aconsejarme nada.estoy arto, hace un año que tengo esto.si pueden ayudarme el universo se los va a devolver :) muchas gracias,saludos está muy bueno todo!!

  9. Comentario por hugo fermin
    October 12, 2010 @ 1:23 am
    9

    q molesto q es esto diosss…siento como si me latiera el oido..como si me tiraran aire q emboleee

  10. Comentario por Merciless M.
    November 6, 2010 @ 10:24 am
    10

    quisiera agradecer la informacion dada ya que me resultara de gran ayuda. Fui al otorrinolaringologo y me dijo que la Trompa de Eustaquio estaba inflamada debido a un posible resfriado incompletamente curado, y siento como si el oido me latiera y como si estuviera taponeado, es realmente molesto y ya no aguanto mas. Para colmo es la 3ra vez que esto esta ocurriendo, la 1ra vez paso cuando yo tenia 13 o 14, el año pasado la tuve igualmente y este año de nuevo. Al menos solo necesito encontrar antiinflamatorios para salir de esto. De nuevo muchas gracias.

  11. Comentario por ariel
    November 13, 2010 @ 3:17 pm
    11

    Los felicito !!! Muy bueno el material expuesto !!! simple y eficaz !!! Felicitaciones !!!

  12. Comentario por emma
    January 14, 2011 @ 8:55 pm
    12

    hola , q bueno q los encontre .me duele mucho el oido cuando me limpio sale algo negro tengo la cara inchada y no la siento me duele mucho la cabezay ya no escucho por ese oido.gracias.

  13. Comentario por luz marina
    March 11, 2011 @ 5:09 pm
    13

    felicitacones considero de mucha utilidad el comenterio, tengo una nietecita que aún con cirugia de adenoides no mejora,tendré en cuenta la sugerencia de aplicar calor seco pués no lo había eschado y no quisiera seguir suministrándole antibiótico.muchas gracias.

  14. Comentario por Paty
    April 2, 2011 @ 5:35 am
    14

    Hola!
    Me gusto mucho la página. Hace casi una semana empece con incomodidad en mi oido derecho, se me tapaba a ratos pero luego ya estaba bien, pero despues me dolia y ahora lo tengo totalmente tapado… es muy incomodo la verdad, ando medio sorda pero aparte hablo despacio porque mi voz la escucho muy fuerte… Creo que traigo infección….
    Si tomo el ajo en capsulas servira igual??…
    Gracias!

  15. Comentario por Gonzalo
    April 10, 2011 @ 3:00 am
    15

    Que buena la informacion, estoy que no pego ojo por un dolor agudo de oido, creo que es otitis, porque tengo unas décimas.
    Mirare a ver si con el calor me baja el dolor.
    Un saludo y gracias!

  16. Comentario por Luis
    April 16, 2011 @ 6:46 pm
    16

    Pequeño se me reventó el oído izquierdo y ahora a la edad de 55 años siento como tapado el oído. he ido al medico y me han dicho que tengo inflamación del oído y sigo igual.siento una sensación de presión en el oído y como yo sufro de los nervios creo que me esta afectando. si alguien me puede ayudar por favor se lo sabia agradecer

  17. Comentario por susana
    May 23, 2011 @ 8:37 pm
    17

    buenas noches a todos,
    desde hace más de 1 mes tengo otitis en los dos oidos,me han dado tres cajas de antibioticos y paracetamol,tengo un lupus,tomo corticoides a diario y no mejoro,me sigue doliendo un monton.
    Me coje parte de la cara y la mandibula inferior,ya no se que hacer,necesito ayuda,gracias

  18. Comentario por Kristina
    May 27, 2011 @ 6:49 am
    18

    hola tengo 22 anios con otitis en ambos oidos estube yendo al doctor y no se me a kitado esto se podria convertir en algo mas grabe? y ke otras cosas puedo aser para k se me kite aparte de el ajo esk soy alerjika al ajo :(

  19. Comentario por joe j.
    June 29, 2011 @ 6:09 pm
    19

    oido taponado con dolor interno y molestia en el lateral de la boca

  20. Comentario por viviana peña
    July 28, 2011 @ 6:03 am
    20

    hola tengo un bebe de 1 año d e eda a el me le dio otitis hace uhn mes y ahora le a vuelto a repetir que me aconsejan para darle por que no quisiera darle mas antibiotico

  21. Comentario por Margarita
    September 1, 2012 @ 9:50 pm
    21

    Gracias, mi sobrino mejorara.

  22. Comentario por sara
    September 3, 2012 @ 10:45 pm
    22

    muchas gracias mi bebe mejora

  23. Comentario por americo
    September 26, 2012 @ 2:04 am
    23

    Muy buen consejo para quien tiene desesperacion y duda por la otalgia
    el comentario del tratamiento es excelente.

Deja un comentario

Danos un +1