Cabecera

Remedios para el eccema o eczema

eczemaEl eccema o eczema es una afección de la piel que aparece localmente en zonas concretas debido a una hipersensibilidad de la piel. Los síntomas de eccema son múltiples y variados pero el eczema suele cursar en una inflamación de la zona, exudación, eritema (enrojecimiento de la zona causado por un exceso de riego sanguíneo debido a una vasodilatación), fuertes picores, descamación de la piel en la zona, ampollas y áreas de la piel resecas y curtidas (con apariencia de piel curtida).

Las causas del eccema no están muy claras, pero es un proceso que suele ir asociado con las alergias, asma y con una tendencia hereditaria, pero eso sí, no es contagioso.

Su diagnóstico suele ser muy sencillo, y con una simple visita al dermatólogo y tras un visionado del aspecto de la piel y un estudio de los antecedentes personales y familiares suele diagnosticarse, solo en casos raros es necesaria una biopsia de la zona.

El ezcema es una enfermedad crónica de la piel, esto quiere decir que no desaparecerá, pero siguiendo un tratamiento y sobre todo controlando los factores que se descubran como causantes o que empeoran el estado del eccema (control del estrés, el nerviosismo, la ansiedad y la depresión puede ayudar), sus molestias suelen verse reducidas al máximo.

Es muy importante mantener controlados estos problemas de piel debido a que pueden producirse infecciones bacterianas de la piel (fiebre, dolor) y marcarnos para toda la vida con feas cicatrices.

Además de seguir todas las indicaciones y tomar todos los medicamentos que le recete su dermatólogo, existen varios remedios naturales para el eccema que nos pueden ayudar. Vamos a ver a continuación algunas alternativas naturales y consejos para el tratamiento del eccema.

  • Aunque sea muy complicado hay que tratar de no rascarse ni tocar la zona del eccema ya que empeoraría su situación, incluso produciendo herida.
  • Mantener la piel con una humedad adecuada, evitando que se reseque en exceso. Por eso es bueno el uso de cremas hidratantes, e incluso el uso de lociones tras en baño que retienen la humedad en la piel.
  • Cuando nos bañemos tratemos de usar poco jabón, y a la hora del secado no frotar, mejor eliminar la humedad con simples golpecitos.
  • La aplicación de infusión de manzanilla sobre la zona reduce la inflamación y la sensación de picor, por eso es bueno mantener sobre la zona afectada y durante 15 minutos una gasa humedecida en manzanilla.
  • Otra forma de aliviar los picores es aplicando el resultante de picar pepino y dejarlo a remojo en agua durante 2 horas. El líquido resultante tras filtrar se aplica sobre el eccema.
  • Otra forma de mejora de la zona afectada consiste en aplicar una cataplasma de zanahoria previamente hervida y machacada.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

Un valiente dijo algo.

  1. Comentario por Katy
    October 14, 2012 @ 5:22 am
    1

    con dermatologos y no m la curan k m pueden aconsejar la mera verdad ya estoy desesperada d no saver k mas medicamento usar x favor si m puefen dar su opinion les agradesco mucho grasias:)

Deja un comentario

Danos un +1