Cabecera

Anisakis, diagnostico, sintomas y tratamiento

anisakisEl Anisakis Simplex es un parásito nematodo (gusano) que vive en el medio marino y por lo tanto infecta a los peces y mamíferos marinos pero también puede afectar al ser humano.

Las larvas de Anisakis flotan a la deriva y son tomadas como alimento por pequeños peces y crustáceos, los cuales a su vez sirven de alimento a peces de mayor tamaño y mamíferos marinos como el delfín. Ya dentro de estos huéspedes comienza a desarrollarse en el tracto digestivo ya que es capaz de soportar el ataque de los jugos gástricos. Puede llegar a desarrollarse también fuera del intestino (en músculos, etc). Como parásito que es se alimentará del huésped. Como etapa final de su ciclo lanza al exterior sus larvas a través de las propias heces del huésped.

Si una persona se alimenta con un pescado infectado de Anisakis, debido a su gran resistencia, se produce Anasikiasis. Esta enfermedad hasta hace pocos años era considerada exótica, ya que la gran mayoría de casos se registraban en zonas como Japón. Pero debido a un cambio de hábitos alimenticios e incluso a la subida de temperaturas de mar (que favorecen la aparición de parásitos), se están produciendo un mayor número de casos en zonas que hasta ahora no eran frecuentes.

Para infectarse de Anisakis es necesario comer pescado crudo o cocinado a temperaturas muy bajas (microondas y a la plancha). Las especies de pescado mas infestadas son muchas, pero las más comunes son: la sardina, el boquerón, el bacalao, el salmón, la pescadilla, el arenque, la merluza, el bonito, la caballa, etc., y dentro de los cefalópodos el pulpo y el calamar.

Los síntomas de Anisakiasis pueden aparecer a las pocas horas de la ingesta o tras varios días si las larvas emigran al intestino. Suele ser común que a las pocas horas de comer el pescado se produzcan una serie de síntomas de anisakis, tales como:

  • Tos, en casos raros las larvas anidan de forma ascendente y se instalan en la orofaringe.
  • Dolores epigástrico, nauseas, vómitos y diarreas cuando anida en las paredes del estómago produciendo una ulceración aguda.
  • También pueden anidar en el intestino produciendo inflamaciones con fuertes dolores y diarreas.
  • Muchos pacientes sufren alergia al Anisakis, con lo que sufren de eccemas en la piel (las zonas más afectadas suelen se los ojos, manos, pies etc) y en casos extremos puede llegar a producirse un shock anafiláctico que requiere de ingreso urgente hospitalario y que se detecta buscando en analítica el anticuerpo (inmunoglobulina E) que afecta a la piel.
  • En casos extremos se puede producir una perforación e incluso que aniden en músculos u otros órganos como hígado, pulmón, etc.

Para el diagnostico y tratamiento de la Anisiakiasis es necesaria una buena historia clínica de las 48-72 horas anteriores al episodio nos pueden confirmar la ingesta de pescado crudo o mal cocinado. En la mayoría de los casos las técnicas endoscópicas (gastroendoscópia o colonoscópia) nos van a permitir detectar las larvas y su extracción, pero en los casos de mayor gravedad suele ser necesaria una intervención quirúrgica.

Como ya hemos dicho, el anisakis es resistente a los jugos gástricos, y a la hora de comerlo también es resistente a diversas técnicas de cocina que no acaban con las larvas tales como la salazón, el marinado, el ahumado, en vinagre, al microondas o a la plancha, por eso será necesario seguir una serie de pautas con el pescado para asegurarnos que el anisaki ha sido eliminado.

  • Es importante la evisceración del pescado lo antes posible para evitar que se produzca una migración del intestino a músculos u otros órganos.
  • Cocinar el pescado durante al menos 10 minutos a más de 60º C mata las larvas, las temperaturas menores y exposiciones menores no la matan.
  • Congelar al menos durante 48 horas antes de su consumo a -18º C.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

19 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por Carlos Maraví
    January 11, 2010 @ 5:10 pm
    1

    En mi última analítica me ha dado como resultado sensibilidad al anisakis,(7.61 kU/L); mis cuestiones son: ¿Puedo comer pescado?, ¿qué tipo de pescado y cómo preparado?,¿ mi sensibilidad tiene cura?, ¿cuál es el tratamiento?,¿corre riesgo mi vida?.
    Gracias por vuestras respuestas
    Un saludo

  2. Comentario por Miguel
    January 26, 2010 @ 3:59 pm
    2

    ¿ Como eliminan entonces el anisaki de las conserbas,salazones y ahumados?
    Gracias

  3. Comentario por A.Badimon
    January 29, 2010 @ 10:19 pm
    3

    Comí en Navidad bastante salmón que viene ya preparado en envases plastificados sin aire. Creo que venía de Finlandia. Desde entonces grandes picores en la nuca, bajo el pecho y detras en la cintura me desesperan. Los antiestamínicos no me quitan el picor. Me hicieron alalítica de sangre y no dió nada. He dejado de comer pescado y parece que ya no me pica tanto, pero en cuanto como me lleno enseguida y me duele el estómago.
    ¿Puede ser el anisaki?. ¿Puede ser alergia porque gambas crudas en salmuera o el salmón me sentaran mal… Estoy un poco asustada. Gracias

  4. Comentario por Carmen
    April 29, 2010 @ 7:42 pm
    4

    Antes me gustaba tomar los boquerones crudos,llevo un tiempo que los congelo duurante unos días pero he notado que , desde hace un
    año estoy perdiendo peso de forma progresiva,aunque no muy rápida.
    Las analíticas normales que me he hecho por otros asuntos no ha detectado nada pero ¿puede tener alguna relación el anisakis con mi pérdidade peso?
    Gracias.

  5. Comentario por Patricia
    June 27, 2010 @ 4:57 pm
    5

    Ya chicos, dejen de comer sushi!!

  6. Comentario por addamartin
    September 4, 2010 @ 7:53 pm
    6

    ES UNA EXCELENTE INFORMACIÒN-SIEMPRE TENEMOS Q INFORMARNOS DE LO Q LE VAMOS A DAR A NUESTRO ESTOMAGO- NO HAY Q COMER POR COMER…!!! PORQUE HABREMOS PERSONAS Q POR SALUD COMEREMOS SIEMPRE RICAS FRUTAS Y VERDURAS…PARA MANTENERNOS SIEMPRE SANOS–FELICIDADES POR SU PÀGINA-ADDA MARTIN Z.

  7. Comentario por carmen
    October 17, 2010 @ 1:46 pm
    7

    he compreado una merluza , me la han entregado en 2 lomos y la tenia congelada. Al cogerla he visto como unos diminutos espirales que invaden 1 lomo entero. ES ESTO ANISAKI. lO PODEMOS CONSUMIR.

  8. Comentario por Lola
    November 18, 2010 @ 9:59 am
    8

    Me ha encantado el artículo: claro, conciso y fácil de entender. Soy comedora habitual de pescado crudo, en vinagre o a la plancha (todo mal).

    He encontrado información adicional en páginas médicas que comparto con vosotros:

    a/ Los mariscos crustáceos (Langosta, langostino, gamba, etc) al igual que pulpo y calamar pueden estar igualmente contaminados. Los mariscos bivalvos (Ostra, almeja, mejillón) es muy raro que puedan estar contaminados de Anisakiasis (pueden tener otras cosas).

    b/ Las alergias se originan por el parásito vivo y una vez curada la infección los ataques posteriores se desencadenan por las larvas también vivas. Así que hay que evitar todo el pescado o marisco que nos indican si no es que se cocina al horno. En nuestro pais la forma de contagio más frecuente son los boquerones en vinagre y pescado o calarmares o gambas a la plancha.

    Mi consejo: Es importante comer pescado por salud pero para evitar problemas lo más fácil es congelarlo todo y seguir cocinándolo como más nos guste.

  9. Comentario por comentario por LOLI
    November 25, 2010 @ 10:45 pm
    9

    Hola amigos ,yo tengo alergia al anisakis desde hace 5 años y muchisimo cuidado con comer cualquier clase de pescado , fresco el latado , ahumado o conjelado , amí me prohi´bieón de todas las maneras bessssss a todo@s

  10. Comentario por ESPERANZA
    December 8, 2010 @ 12:57 pm
    10

    HOLA ME LLAMO ESPERANZA DESDE HACE 4 AÑOS QUE ME DETESTARON ANISAKYS NO HE VUELTO A COMER PESCADO Y ES LO QUE MAS ME GUSTA .
    AHORA KISIERA SABER DE MANO DE ALGUN MEDICO O ALGUIEN QUE LE HAYA PASADO QUE ME PUEDE PASAR SI COMO ALGUNA CLASE DE PESCADO.
    APARTE DE LOS PICORES QUE SUFRO NO SE QUE MAS ME PUEDE PASAR.
    ESTA NAVIDAD KIERO COMER DE ALGUNA CLASE DE PESCADO ME DA IGUAL LA QUE SEA ESO SI TRUCHA NO ES LO UNICO QUE NO ME GUSTA.
    GRACIAS UN BESO Y ESPERO RESPUESTA.

  11. Comentario por ana
    December 16, 2010 @ 4:14 pm
    11

    hola soy ana y me he quedado un poco mas tranquila ,pero me gustaria saber si hay mas personas con alergia al anisakis simplex y si tiene cura . Tengo 39 años y los problemas me han salido ahora,no respiro bien y me sale una urticaria por todo el cuerpo que no se que hacer ,las plantas de las manos y de los pies me pican horrores y lo unico que me calma son paños con vinagre estoy desesperada,.gracias por vuestra informacion. un beso

  12. Comentario por Fernando
    December 26, 2010 @ 12:33 pm
    12

    ES PENOSO QUE NI LOS MÉDICOS NI LOS NATURÓPATAS PROPORCIONAN UN BUEN TRATAMIENTO PARA UNA PERSONA QUE TIENE ANISAKIS DESDE HACE MESES O AÑOS… NO EXISTE NADA EFECTIVO…Y SI NO QUE SE PUBLIQUE EN NATURA SAPIENS…

  13. Comentario por María
    January 6, 2011 @ 4:15 pm
    13

    A MI ME HAN DIAGNOSTICADO ANISAKIS POR COMER MARISCO MAL COCINADO. HE SUFRIDO UNOS PICORES TERRIBLES POR TODO EL CUERPO, CON ERUPCIONES, QUE SOLO PUEDO CONTROLARLOS UN POCO, MEDICADA CON CORTICOIDES, QUE MAS PODRIA HACER? GRACIAS

  14. Comentario por ROSA SANZ GARCIA
    January 22, 2011 @ 8:17 pm
    14

    me ha gustado la explicacion que habeis dado¿pero como se soluciona la enfermedad? ¿los pescados en conservas tambien lo tienen?

  15. Comentario por Marta
    February 16, 2011 @ 8:22 pm
    15

    Hola…me interesaría saber de qué forma afecta el anisakis al ser humano y qué tiempo puede permanecer en actividad…
    Con qué estudios se lo puede detectar???
    Gracias Marta

  16. Comentario por CINDY DELGADO M
    March 23, 2011 @ 7:05 pm
    16

    BUENAS TARDES SOY DE PERÙ, ACABO DE CONSUMIR PESCADO JUREL Y ENCONTRE UNA LARVA MOVIENDOSE EN MI CEVICHE,¿QUE ES LO QUE DEBO HACER YA QUE CASI ESTABA POR TERMINAR MI PLATO DE COMIDA, ESTARE INFECTADA QUE DEBO HACER QUE TIPO DE EXAMEN ME HAGO Y QUE OTRA SOLUCION ME PUEDEN DAR? HACE UNA HORA APROXIMADAMENTE
    GRACIAS POR FAVOR URGENTE

  17. Comentario por alfonso
    June 2, 2011 @ 4:27 am
    17

    Hola; llevo un año con unos dolores de estómago fuertísimos,fuí al especialista y continué con los dolores era normal, pasado un año la alergóloga me mando un anáilisis de IgE Anisakis, tengo 4,84*KU/L, y estoy acojo… la cita ahora es para dentro de un mes, ¿debo ir por urgencias? o ser un valiente y esperar al mes, gracias Alfonso

  18. Comentario por vanessa
    June 29, 2011 @ 1:35 am
    18

    Hola a todos yo tb soy alergica al anisakis me dio el btrote 2 veces por boquerones en vinagre,sufri muchos picores y dolor abdominal,si os pasa id a urgecias y que os pichen urbason es muy efectivo.aunke lo mejor es congelar el pescado y despues lo haces como mas te guste.otra cosa desde el ultimo brote siempre llevo em el bolso rupafina me las mandaron por si me sucedia fuera de casa espero haberos servido de ayuda.

  19. Comentario por edgardo
    July 6, 2011 @ 8:14 am
    19

    Hola, este fin de semana fui a casa de mi abuela y ahí tenia ceviche entonces comi un poco, al siguiente dia comi solo pescado empanizado, y el dia de ayer comi ceviche de nuevo, ahorita siento un picazon en rodillas pies brazoz y espalda, apenas voy a cumplir 20 años de edad, tambien senti varios dolores abdominales despues de comer, tendria que hacerme algun examen o algo?

Deja un comentario

Danos un +1