Cabecera

Endocrinologia y salud

Sistema endocrinoEl sistema endocrino es sin duda uno de los más importantes del cuerpo humano ya que está formado por unos órganos y tejidos llamados glándulas endocrinas que son las encargadas de segregar al torrente sanguíneo una serie de mensajeros químicos (las hormonas), reguladoras de un conjunto de procesos celulares en todo el cuerpo. Su mal funcionamiento puede provocar muchos efectos en nuestro cuerpo y enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo, hipotiroidismo, hacer que engordemos, etc.. En cualquier caso es preciso que busquemos un especialista endocrino en nuestra ciudad para tratar cualquier problema de las glándulas endocrinas.

Algunas funciones que regulan las hormonas generadas por las glándulas endocrinas son:

  • Regulación del metabolismo general del cuerpo: Mantener la temperatura del cuerpo, la digestión, la circulación sanguínea, la respiración, etc.
  • Regula el crecimiento y desarrollo desde temprana edad.
  • La función sexual y reproductiva viene también regulada por el sistema endocrino.
  • El estado de ánimo.

Las glándulas endocrinas más importantes en el cuerpo humano son:

  • La tiroides encargada de la regulación del metabolismo y de sensibilidad del cuerpo al resto de hormonas.
  • Los testículos y los ovarios segregan una serie de hormonas que regulan la función sexual y la reproducción.
  • La paratiroides básicamente segrega un hormona que facilita la absorción intestinal de la vitamina D, el fosfato y el calcio. Es importantísima para el desarrollo de los huesos y reduce su envejecimiento.
  • El páncreas básicamente segrega insulina y glucagón, las hormonas encargadas de reducir y y elevar los niveles de glucosa en la sangre respectivamente. El páncreas tiene también una importante función exocrina en la producción de jugo pancreático compuesto entre otros por enzimas digestivas que van a ayudar a la digestión.
  • La pituitaria o hipófisis es la encargada de controlar al resto de glándulas.
  • Las adrenales que básicamente controlan las respuestas del cuerpo humano al estrés por medio del cortisol y la adrenalina principalmente.
  • El hipotálamo que segrega una serie de hormonas que trabajan en conjunto con la hipófisis.

Los problemas que pueden afectar al sistema endocrino vienen del defecto o exceso en la producción de alguna hormona, las enfermedades asociadas al sistema endocrino más comunes son:

  • Diabetes tipo 1, en este caso nos encontramos con que el páncreas no produce suficiente insulina y por ello la glucosa en sangre se dispara. En estos casos será necesaria la inyección de insulina.
  • Diabetes tipo 2, en este caso el problema no es la insuficiente producción de insulina, sino que el organismo no responde a ella. Suele deribar en problemas de obesidad y se controla con ejercicio, dieta y en algunos casos en inyección de insulina como en la de tipo 1.
  • El hipertiroidismo radica en una alta concentración de hormonas tiroideas en sangre. Suele tratarse mediante medicación, cirugía o radioterapia.
  • En el hipotiroidismo la concentración es muy baja de hormonas tiroideas en sangre. Esta deficiencia de hormonas tiroideas ralentiza la mayoría de los procesos corporales se caracteriza por frecuencia cardíaca baja, fatiga, estreñimiento y sobrepeso. Este trastorno suele tratarse con medicación.
  • Insuficiencia suprarrenal viene por la producción insuficiente de corticoesteorides. Se trata con la administración de medicamentos que contengan corticoesteroides. Los síntomas más comunes son la fatiga, las náuseas, el dolor abdominal, o la deshidratación.
  • Cuando la hipófisis es la que se ve afectada aparecen los problemas con la hormona de crecimiento y puede producirse el “gigantismo” o un tardío desarrollo dependiendo de que se produce exceso o defecto de hormona de crecimiento. Se suele tratar con medicación y en casos extremos es debido a un tumor que al ser extirpado se vuelve a la normalidad.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

7 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por linda de valalrino
    October 12, 2009 @ 1:34 am
    1

    sufro de hipotiroidismo y ahora tengo la glandula tiroides atrofia y el hst esta bajo -0,02 me pueden decir algo mas sobre esto.

  2. Comentario por Lucia
    October 21, 2009 @ 7:33 pm
    2

    Hol!Me encanto el post,con informacion detallada y muy buena.

  3. Comentario por sandra buitrago
    June 9, 2010 @ 6:04 pm
    3

    hola me parece muy interesante este articulo ,tengo hipertiroidismo mi nivel de tsh es de 0.017 y mi t4 libre es de 2.22 estoy tomando tirostat hace8 dias y sigo con los sintomas me gustaria saber si puedo volver hacer normal y si puedo incorporar rabanos a mi dieta gracias

  4. Comentario por Stella Rojas
    September 4, 2010 @ 2:12 pm
    4

    BUENO EL ARTICULO FELICITACIONES,PER QUISIERA UN ARTICULO DONDE SE HABLARA LAS SUPRARENALES Y CUANDO ESTAS DAN LUGAR AL SOBREPESO.ME GUSTARIA RECIBIRLO EN MI MAIL PORQUE MI ALIMENTACION SE BASA EN VREDURAS CARNES FRUTAS POCOS GRANOS NO HARINAS NI DULCES DUERMO POCO HE SUBIDO MUCHO DE PESO Y MIS ADRENALES NO HAN ESTADO BIEN.GRACIAS

  5. Comentario por elisa
    September 10, 2010 @ 7:30 pm
    5

    Hola,a los 30 años me diagnosticaron hipertiroidismo ahora tengo 42, desde entonces he estado en tratamiento con eutirox 100mg, tomando 1,50 diariamente. me van a practicar cirugia y no he podido operarme. sin embargo, no quisiera hacerlo. ¿que me recomiendan ustedes? Gracias

  6. Comentario por Alex
    October 23, 2010 @ 5:56 am
    6

    Esta muy bueno este articulo, es lo que estoy buscando debido a un “problema” que tengo: Soy mayor de edad y todavia no me da el desarrollo humano, no sufre cambios mi cuerpo, no me han salido los vellos en las axilas, ni en las piernas. A qué se debe esto si el desarrollo humano da entre los 14 y 17 años…. Ayudenme con una respuesta por favor. Existe algún tratamiento?

  7. Comentario por LUZ MARINA
    November 17, 2010 @ 2:58 pm
    7

    Está muy buena la página e interesante mediante 1 analisis se me diagnosticó un tsh elevadocon trastornos derivados me gustaria me informaran los medicamentos naturales ya que los prefiero a los quimicos .gracias

Deja un comentario

Danos un +1