Cabecera

Cirugia estetica: Liposuccion y lipoescultura

lipoesculturaLa liposucción o lipoescultura es una técnica quirúrgica que hoy en día se ha convertido en la técnica más aplicada dentro del campo de la cirugía estética. El objetivo que se persigue con la liposuccion es la eliminación de los depósitos de grasa que se acumulan en el contorno corporal entre la piel y los músculos, por eso hoy en día es una de las técnicas de cirugía estética más utilizadas.

Básicamente la liposucción consiste en introducir una cánula de acero conectada a un aspirador entre la piel y los músculos de forma superficial en la zona donde deseamos reducir la cantidad de grasa acumulada. Esta técnica está recomendada en las zonas del cuerpo en las que la acumulación de grasa forme bolsas o abultamientos anti estéticos y en pacientes en los que la dieta y ejercicio no surten efecto sobre esa zona de acumulación. Normalmente estas acumulaciones se producen en en el abdomen y la cintura del hombre (la liposucción abdominal es la liposucción masculina más frecuente) y en las caderas, brazos y los muslos de las mujeres. A pesar de ser una técnica no excesivamente invasiva no está recomendada en varios casos:

  • Las personas con poca elasticidad en la piel (tendentes a la aparición de estrías) y a las personas de piel flácida ya que el resultado final de hacer desaparecer de repente un volumen corporal dicha característica en su piel nos llevará a un resultado final no deseado.
  • Ya hemos dicho que la liposucción tiene como objeto la eliminación de grasa en zonas localizadas, por ello en obesidades mórbidas o grandes obesidades no está indicada.
  • Los pacientes con problemas cardíacos, diabetes, hipertensión arterial y problemas de hígado o de riñón, es recomendable que no se sometan a esta técnica.

Además de la liposucción tradicional, también existen novedosas técnicas de lipoescultura como la liposucción láser y la liposuccion ultrasónica.

Todos los preparativos para una liposucción son muy parecidos a los de otro tipos de intervenciones quirúrgicas, el paciente deberá pasar una serie de reconocimientos médicos que nos permitan estar seguros de que puede pasar por quirófano. El lugar donde se realizará la intervención deberá ser siempre un quirofano, y nunca en habitaciones ya que se necesitan las máximas garantías de asepsia. Lo mismo pasa con el personal que va a realizar la intervención, deberá ser un médico auxiliado por personal sanitario, nunca debemos ponernos en manos de gente que no está cualificada y nunca seleccionar solo basándonos en el precio. Si el precio de una liposuccion es sospechosamente barato probablemente no nos ofrezcan las suficientes garantías higiénico sanitarias.

El tipo de anestesia a la que se verá sometido el paciente dependerá de la zona a intervenir y de la cantidad de grasa a retirar. Normalmente se utiliza la liposucción tumescente que consiste en inyectar en la zona a intervenir una cantidad de hasta 3 veces el volumen de la grasa a retirar compuesta de un anestésico para insensibilizar la zona, una droga como la epinefrina para contraer los vasos sanguineos y así reducir el sangrado en la zona lo máximo posible y una solución salina intravenosa que ayuda a succionar la grasa de la zona. En otros casos será necesaria la anestesia epidural o incluso la general. Dependiendo de cada paciente y de la intervención lo normal es un día de ingreso hospitalario pero pueden llegar a ser hasta 4.

Una vez eliminada la grasa por succión de las zonas se procederá a aplicar un vendaje compresivo en la zona para evitar el sangrado, evitar hinchazón y ayudar al contorno. Estos vendajes deberán mantenerse unas 2 o 3 semanas. Tras la intervención suelen aparecer hinchazón en la zona, hematomas, entumecimiento y dolor, por eso deberemos seguir un control tras la operación para evitar posibles infecciones (se tomarán antibióticos por prescripción médica).

Los resultados de una liposucción son en la gran mayoría de los casos lo que esperaba el paciente, pero aún así no hay que tener unas expectativas muy grandes por si nuestro cuerpo no asimila el resultado y vuelve a acumular grasas en esa zona. Será básico seguir las pautas de dieta y ejercicio que nos indique el médico.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Danos un +1