Cabecera

Remedios para la migraña

Migraña La jaqueca o migraña es una enfermedad crónica que afecta mayoritariamente a mujeres y que aparece entre los 10 y los 50 años (con el paso de los años tiende a mitigarse o desaparecer y no debe confundirse con los dolores de cabeza comunes). Las causas de su aparición no son conocidas aunque se sospecha que puede originarse por desequilibrios químicos neuronales. Los desencadenantes son diferentes en cada persona, por eso es importante descubrirlos para evitarlos en su mayor medida y poder llevar a cabo un mejor tratamiento para la migraña.

Los síntomas de la migraña suelen ser un dolor fuerte y pulsatil en un único lado de la cabeza (en raras ocasiones se produce en ambos lados a la vez) y que suele aumentar de intensidad con el movimiento, fotofobia (intolerancia a la luz), problemas intestinales (nauseas y vómitos), fonofobia (intolerancia a los sonidos). Estos síntomas de jaqueca aparecerán con diferente intensidad en cada paciente y no tienen por qué estar presentes todos.

Algunos tipos de migraña son la migraña infantil, migraña con aura, migraña menstrual, migraña ocular o migraña oftálmica, migraña tensional..

Las causas de la migraña reales se desconocen, pero si podemos diferenciar una serie de desencadenantes como son:

  • En la infancia (migraña infantil) padecen migrañas tanto hombres como mujeres casi por igual, es en el momento de la pubertad cuando se produce la gran diferenciación con el cambio hormonal y es a partir de ahí cuando las más afectadas por problemas de migraña son las mujeres.
  • Los periodos de menstruación son desencadenantes en muchos casos debido al cambio hormonal. La menopausia y el embarazo son etapas en las que los problemas de migraña se ven reducidos y en el caso de la menopausia casi desaparecen en su totalidad.
  • El tabaco y el alcohol deben desaparecer de la vida de una persona que padece de migraña. Una mala dieta también puede desencadenar episodios de migraña.
  • El estrés o ansiedad pueden desencadenar episodios de migraña, igual que la falta o incluso el exceso de sueño.
  • Por último factores medioambientales como la intensidad de la luz, olores fuertes, la altitud etc. pueden ser el disparador que inicie una migraña.

Tratamiento para la migraña

La migraña debe ser tratada por un médico. El paciente tiende a abusar de los analgésicos fuertes para mitigar los dolores, por eso el médico puede prescribir bloqueadores beta, antidepresivos, y anti convulsivos que tomados de forma periódica y siguiendo la pauta de tratamiento que proponga el médico evitarán los ataques más fuertes.

Remedios naturales para la migraña

  • Se recomienda la práctica de ejercicio aeróbico al aire libre, evitando el anaeróbico como el levantamiento de pesas que produce una vaso dilatación que puede empeorar el problema de las migrañas.
  • Debido a la fotofobia y a la fonofobia es recomendable reposar en un lugar oscuro y sin ruidos.
  • Masajear nuca y cuello, ayudado de friegas de agua fría y caliente alternadas en las zonas del masaje.
  • Alcohol y tabaco fuera de nuestras vidas, son malos para todo y en este caso su consumo es perjudicial en el momento y no a largo plazo.
  • Dormir las horas exactas (ni mucho ni poco, ya que ambas situaciones descontrolan el organismo).
  • Evitar estresarnos, por eso la persona debe identificar las situaciones que le estresan y evitarlas siempre.
  • Ciertos alimentos también desencadenan la migraña, por eso también deberemos evitarlos por mucho que nos gusten.
  • Las infusiones de sauce son un buen analgésico, por eso se recomienda tomar 3 a lo largo del día.
  • Un poco café con un chorro de limón es un remedio muy antiguo y según parece efectivo en muchos casos.
  • Dos infusiones de betónica al día reducen el dolor de la migraña, pero ojo, no debe tomarse durante el embarazo y siempre respetar sus dosis ya que es una planta muy potente.
  • Las infusiones de plantas relajantes como la Melisa, la tila, la manzanilla y la lavanda nos relajarán y reducirán el dolor.

Como hemos visto, lo principal es actuar sobre los desencadenantes que conocemos y tratar de evitarlos, pero una vez aparecida la migraña intentaremos reducir sus consecuencias con el tratamiento médico y los trucos o remedios caseros para la migraña.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

26 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por Mari
    October 7, 2009 @ 6:39 pm
    1

    Soy migrañosa y ahi veces que losdolores son muy frecuentes… probe con todo y nada me resulta en verdad muy efectivo…. cambie medicos… mi forma de vida… y demas… pero ellas estan siempre presente… Esta buena la nota. Si hay novedades espero su mail. Besos

  2. Comentario por jose
    October 14, 2009 @ 12:27 am
    2

    hola soy hombre y padesco migraña desde los 14 años de edad digamos que e aprendido a lidiar con esta enfermedad y en mi caso yo tomo un te de ruda con un alkaseltzer cuando el dolor empieza a aparecer y no es tan fuerte aunque tambien lo alivia es mejor tomarlo lo mas rapido posible para evitar un ataque fuerte suerte y espero les funcione!

  3. Comentario por Liz
    October 19, 2009 @ 5:55 pm
    3

    Gracias por sus remedios!!!

  4. Comentario por alejandra
    November 17, 2009 @ 6:46 pm
    4

    hola soy Ale y tengo migraña desde hace
    12 años e probado varios remedios caseros pero no me funcionaron ahora realizo un poco de ejercicio y parece ser que la intencidad y frecuencia del dolor an disminuido.Intentalo tal ves a ti tambien te funcione.

  5. Comentario por RODOLFO
    November 19, 2009 @ 3:49 pm
    5

    PADESCO DE MIGRAÑA HACE 10 AÑOS TENGO 30 AÑOS LA MIGRAÑA LA NIVELO TOMANDO AGUA DE SEMILLA DE PINO Y GRACIAS POR SUS RECOMENDACIONES

  6. Comentario por graciela
    January 19, 2010 @ 8:54 pm
    6

    hola tengo migraña y a veces muy fuertes se cura està enfermedad

  7. Comentario por yenni pizarro
    January 21, 2010 @ 4:12 am
    7

    hola soy yenni
    padesco de migraña y los dolores son muy fuiertes me gustaria saber k remedio me pueden dar

  8. Comentario por bertha
    January 28, 2010 @ 11:09 pm
    8

    hola yo tengo 14 años y siempre me da en el cole y eso es super feo para los q no sepan yo tambien sufro de migraña y lo descubri hace poco

  9. Comentario por Jaime Rodriguez Valbuena
    February 3, 2010 @ 10:58 pm
    9

    Hola, es mi compañera quien padese esta terrible enfermedad, en ocaciones hasta se desmaya del dolor, no hemos podido encontrar la solucion con ningun medico ni ninguna droga farmaceutica

  10. Comentario por Yvan Arrieta
    February 6, 2010 @ 5:07 pm
    10

    Lo mejor que hay para evitar una crisis migrañosa, es que cuando sientas los sintomas de que viene una crisis, hacerse dar un masaje sentado, por todo el lado del dolor. Si tienes puedes ponerte alguna crema mentolada es mejor y les aseguro que en 5 a 10 min estara bien, reducira la intensidad del dolor y quizas bloquean la crisis.

  11. Comentario por Angela
    February 19, 2010 @ 7:50 pm
    11

    Soy migrañosa desde los 14 años de edad y ya tengo 49 y aun me da y cada vez es mas fuerte los dolores y me duran bastante sobre 5 dias con un dolor intenso que es cada vez mas inosportable, vivo aqui en Cuba y quisiera me dijeran que hierva medicinal es buena para quitarmela para siempre o al menso aliviarm, siempre estoy estresada pero esto si es evitable para mi por mucho que yo desee disimularlo es muy dificil esta situacion. Saludos angela

  12. Comentario por mary
    March 3, 2010 @ 4:34 am
    12

    HOLA SOY MARY MUCHAS GRASIAS POR SUS REMEDIOS PA RA LA MIGRAÑA LA MIGRÑA ES UN FUERTE DOLOR DE CAVEZA QUE PROVOCA VOMITO Y YO SENTIA QUE SE ME IVA A PARTIR MI CAVEZA EN PEDASOS GRASIAS A LA MEDICINA QUE ME RESETO EL NEUROLOGO ME E TRANQUILISADO PERO YO TAMBIEN ESTOY CONOSIENDO MI CUERPO Y YA SE LO QUE ME ESTRESA YO YA DEJE LA MEDICINA PORQUE ME ENFADE DE TOMARLA Y HAHORA CON LOS REMEDIOS QUE ME AN RECOMENDADO ES CON LO QUE ESTOY PASANDOMELA SE ME HASE MAS SANO

  13. Comentario por Madeline
    March 4, 2010 @ 2:21 am
    13

    Tengo migra~a hace 6 horas y no puedo aliviarlo ya los medicamentos que me dan no me hacen nada quisiera algo que me lo alivie rapido.

  14. Comentario por esmeralda
    March 20, 2010 @ 10:19 pm
    14

    hola espero que les sirve este remedio para la migrana..tienen que comer en caldo el miembro del toro ojala y les funciones….gracias.

  15. Comentario por shannon rojas
    April 6, 2010 @ 7:56 pm
    15

    Hola mi nombre es shannon soy de uruguay mi marido sufe de migraña hace años y sinceramente ya no se que mas hacer para que se le valla necesito ayuda urgente!!!! no solo el sufre yo = porque soy la que esta con el para todos lados si me pueden ayudar les agradeceria toda la vida!! a el le dan dolores de cabezas intensos, se le duerme el brazo izquierdo,la lengua ,los labios se le nublan las vistas es orrible porfavor necesito AYUDA!!!!! GRACIAS

  16. Comentario por maria
    April 14, 2010 @ 10:39 pm
    16

    me parece muy bien redactada la informacion

  17. Comentario por dennis
    April 15, 2010 @ 12:06 am
    17

    me parece fabulosa esta informacion

  18. Comentario por lucero
    April 23, 2010 @ 11:58 pm
    18

    hola:
    soy lucero y padesco migraña de los 11 años tengo 25 y en estos ultimos 15 dias me la he pasado orribleel dolor no se me quita para nada se me vaja pero no desaparece me deja de doler un lado y me empiesa el otro y se me baja ala altura de la nuca la verdad no se que hacer si saven algo diganme x favor se los agradeceria mucho….

  19. Comentario por Pablo
    May 16, 2010 @ 2:39 pm
    19

    Hola tengo 47 años y pdezco de migraña desde hace mas de 10 años alguien me podria decir que remedio casero o natural puedo tomarlo para curarmela gracias de antemano un saludo desde Madrid

  20. Comentario por norma
    July 30, 2010 @ 4:45 pm
    20

    Muy buena informacion, yo padezco de migraña y una forma de controlar esos dolores intensos es tratar de estar recostado en un cuarto obscuro.

  21. Comentario por queli flores
    August 16, 2010 @ 8:06 pm
    21

    es de mucha importancia todo lo que explican y uno aprende espero me manden a mi correo todas las recetas que puedan. felicidades

  22. Comentario por claudia deras
    August 17, 2010 @ 6:12 am
    22

    ya no puedo mas con este dolor de la migraña es la que primero veo luces y me mareo no puedo ver bien no se que remedio casero puedo tomar ayudenme por fabor vivo en el salvador centroamerica.

  23. Comentario por Emelinda Morales
    September 11, 2010 @ 11:28 pm
    23

    me encanto el mensaje sobre la migraña,me gustaria saber sobre los alimentos que uno no debe de comer,ya que he escuchado que hay cosas que empeoran.gracias.

  24. Comentario por Linvale
    November 24, 2010 @ 2:15 pm
    24

    hola sufro de migraña desde hace 2 años no pense que esto fuera asi, leyendo sus comentarios estoy viendo que es terrible, yo pense que era a mi que me daba tanto asi los dolores, una siente que se va a morir… espero que mejoren y que yo tambien mejore…

  25. Pingback por Sintomas de la migraña, remedios y consejos
    February 26, 2011 @ 9:34 am
    25

    […] otro artículo ya os proporcionamos bastante información sobre los síntomas de la migraña y remedios naturales para la migraña que pueden resultar bastante eficaces en su tratamiento, hoy queríamos ampliar dicha información […]

  26. Comentario por pelotudo
    March 24, 2011 @ 4:20 am
    26

    hola, aqui algunos remedios para la migraña espero les sea util:)
    con la cascara de platano ponerla en la frente o zonas afectadas y sujetarla con una benda dejarla por un rato,otra es hacer una infusion con alpiste (semilla para alimentar avez)y beber una taza como si fuese un te. la manzanilla tambien es buena (es un relajante natural), tambien pueden hacer una infusion con raiz de gengibre (preparar igual que un te), buenos espero les funcionen mis remedios caseros, buena suerte!

Disculpa, se han cerrado los comentarios. Puedes seguir comentando en Facebook.

Danos un +1