Cabecera

Remedios caseros para la sinusitis

sinusitisLa sinusitis es una inflamación de la mucosa de los senos paranasales. En la gran mayoría de los casos es producida por una infección bacteriana, vírica o incluso por hongos. Esta infección se puede presentar de forma aguda o crónica dependiendo de la duración de la misma (la sinusitis crónica puede alcanzar periodos de hasta 3 meses mientras que la sinusitis aguda no suele pasar de las 3 semanas). Puede aparecer en adultos pero también se da la sinusitis en niños.

Es una enfermedad que nos provocará dolor e inflamación de la zona y una sensación de taponamiento de la nariz (en casos excepcionales viene acompañada de fiebre). La sinusitis siempre requerirá la consulta del médico ya que es una zona peligrosa para tener infecciones duraderas. Su diagnóstico suele llevarse a cabo a través de un TAC ya que las radiografías no son muy precisas en estos casos.

A parte del tratamiento para la sinusitis que el médico nos prescriba podemos llevar a cabo una serie de tratamientos naturales para la sinusitis que nos aliviarán los síntomas y ayudarán a curar:

  • Entre los remedios naturales para la sinusitis, respirar vapores de eucalipto nos ayudará a bajar un poco la inflamación de los senos paranasales y facilitará la limpieza de la mucosa. Para ello pondremos unas hojas de eucalipto o unas gotas de aceite de eucalipto en su defecto en agua. Calentaremos hasta que salga abundante vapor y con una toalla sobre la cabeza para hacer un efecto sauna respiraremos los vapores.
  • La verbena es una planta con un gran poder descongestionante. La cataplasma de verbena sobre la zona reducirá la inflamación. Para realizar la cataplasma pondremos dos cucharadas de verbena en una sartén al fuego, en cuanto vemos que desprende olor echaremos dos cucharadas de aceite de oliva y dos claras de huevo batidas. En cuanto emulsione pondremos el resultado sobre una gasa o paño y con cuidado nos lo ponemos sobre la zona durante 10 minutos.
  • El agua de mar es también otro gran descongestionante nasal. Si no disponemos de agua de mar para echar dos o tres gotas en las fosas nasales podemos crear nosotros una a base de agua, sal marina, dos gotas de aceite de oliva y 2 gotas de esencia de lavanda. Todo en un cazo lo ponemos a fuego hasta que llega a hervir. Dejamos que se enfríe y ya podemos aplicarnos 2 o 3 gotas en las fosas nasales.
  • Llene dos palanganas con agua fría y agua caliente, meta la cabeza unos segundos en el agua fría y luego pase a la caliente, repita varias veces. Estos cambios bruscos de temperatura ayudan a descongestionar las fosas nasales.
  • Los vahos de manzanilla también son buenos para la sinusitis gracias a sus cualidades antiinflamatorias y antisepticas.
  • Como ya dijimos, la mayoría de los casos de sinusitis se deben a infecciones, por eso una dieta sana y equilibrada ayudará a nuestro organismo a mantener las defensas alerta. Las verduras y frutas ricas en vitamina A y C deben ser básicas en nuestra dieta. El ajo y la cebolla también son descongestionantes y muy buenos para el organismo.
  • Que decir del tabaco. No es bueno para nada y para este tipo de problemas respiratorios peor aún. Evite fumar y acudir a sitios que acumulen mucho humo ya que irritará la zona.

Todos estos consejos deben seguirse siempre tras acudir al médico. Los tratamientos de toda enfermedad deben estar supervisados por especialistas, y esta serie de consejos van encaminados a mejorar los síntomas de la sinusitis e incluso a curarla, pero sin olvidarnos de la medicina.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

22 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por macarena
    September 28, 2009 @ 4:12 am
    1

    me son de gran ayuda todos estos consejos ya que tengo sintomas de sinusitis. gracis por todo.adios

  2. Comentario por MARIA ESTHER MORENO
    October 4, 2009 @ 11:34 am
    2

    ME PARECIO MUY BUENA LA INFORMACION YA QUE ME ESTABA HACIENDO UN TRATAMIENTO A BASE DE AGUA DE MAR INADUCUADO, POR QUE TOMABA VAPOR DE DEL AGUA, Y RESULTA QUE ES APLICACION DE GOTAS DEL AGUA EN LAS FOSAS NASALES.MUCHAS GRASIAS POR AYUDARME.

    POR FAVOR ENVIAR FOLLETOS RELACIONADOS CON LA ENFERMEDA

  3. Comentario por ingrid
    December 29, 2009 @ 9:50 pm
    3

    ola yo tengo mi hija de 3 años la llebe al medico le compre remedio muy caro y no paso nada y ke puedo haser

  4. Comentario por edwin
    February 1, 2010 @ 3:50 am
    4

    gracias por la informacion ya que tengo un hermano que sufre de esta enfermedad y ojala que le sirva a el ….

  5. Comentario por dafne
    March 1, 2010 @ 11:40 pm
    5

    yo tengo un hijo con sinusitis desde que nacio y son super caros los medicamentos me dijeron que espere hasta que tenga minimo 7 años para ver si se le quita que tal chao y gracias por compartir

  6. Comentario por roxana
    March 4, 2010 @ 11:06 pm
    6

    pongan una rebanada de jitomate en un plato y machaken pilonciyo y echarcelo al jitomate y dejese serenar el jugo k salga ponerce 2 gotas en kada fosa y veran k maravilla olvidense de la sinusitis

  7. Comentario por Lorena
    March 5, 2010 @ 4:00 am
    7

    Es muy util tener a mano remedios caseros,ya que la sinuditis es recurrente y es una buena forma de poder controlarla en cierta medida,sin tener que medicarse siempre.

  8. Comentario por patty
    March 24, 2010 @ 4:08 pm
    8

    hola
    yo he consultado y la mejor forma de eliminar la sinusitis es de al siguiente forma: zanahorias, pepinos,apio, remolacha en jugo todas la mañanas y no ingerir nada frio. espero que les sirva.
    bye

  9. Comentario por mirza dimas
    March 25, 2010 @ 12:38 am
    9

    agradesco a las personas k dan tantos tips para esta enfermedad yo tengo ya casi un mes con el problema, k segun soy alergica al polen, nunca habia presentado yo sinucitis, y me he pusto de todo, agua de mar, vaporizaciones de ecalipto, el afrin, agua con sal, terapia neural en nariz y nada,, no se me kita, espero k con lo de la rebanada de jitomate me funcion jajaja,, yo les aviso gracias y si tienen mas remedios caseros,, mochense =)

  10. Comentario por Angel
    May 31, 2010 @ 3:29 am
    10

    Excelente la información respecto a la sinusitis. Tengo un nieto-hijo que en estos momentos tiene síntomas de sinusitis, y le vamos a preparar algunos remedios naturales que aparecen en este artículos. Muchas Gracias.

    Angel, desde Chile

  11. Comentario por Leonardo
    June 7, 2010 @ 3:50 pm
    11

    Me gusta

  12. Comentario por luiscarlos
    June 28, 2010 @ 5:41 pm
    12

    Gracias por sus recomendaciones las colacare en practica

  13. Comentario por Andy
    July 3, 2010 @ 3:21 am
    13

    La sinusitis puede ser asintomatica??? Pregunto porque tengo aprox. 2 semanas que de repente no siento olores ni sabores y los que siento son muy desagradables. A veces pregunto a alguien si siente el mismo olor desagradable que yo y me dicen que no huele nada….

  14. Comentario por humberto
    September 24, 2010 @ 4:11 pm
    14

    tengo sinusitis y estoy en una clinica y recurro a su pagina que me parece maravillosa ojala me cure con sus consejos

  15. Comentario por paola
    October 21, 2010 @ 3:52 am
    15

    jenial tus tratamientos,yo sufro de senusitis y me duele mucho la cabeza,me gustaria me dieras mas resetas caseras,tambien me gustaria una reseta para el mal aliento porfa

  16. Comentario por Paula
    November 14, 2010 @ 2:09 pm
    16

    Gracias por sus consejos.los seguire’.Ademas me puede decir si debo tomar co-amoxiclan por dos semanas…
    Gracias nuevamente y espero su repsuesta.
    Atentamente,
    Paula.

  17. Comentario por claudia
    November 15, 2010 @ 4:14 am
    17

    Me parese estupendo q alla alguien q se preocupe por los demas muchas grasias

  18. Comentario por Irene Estrada G.
    March 8, 2011 @ 3:52 am
    18

    gracias por los remedios caseros, me gustaron porque los puedes hacer como complemento a la medicina que te indica el doctor.
    saludos.

  19. Comentario por Dora Vargas Sedano
    May 24, 2011 @ 6:28 pm
    19

    Me alegra encontrar respuesta a una pregunta especfica, la ayuda es saludable en todo sentido.
    gracias Dora V.

  20. Comentario por yesfer
    June 6, 2011 @ 2:54 am
    20

    Me gustaría saber cual de todos los tratamientos naturales es mas efectivo

  21. Comentario por Gisell
    July 1, 2011 @ 2:27 am
    21

    SOY DE PERU IMPRESIONADA PORLA RECETA DEL JITOMATE UNA PREGUNTA EL JITOMATE ES ELTOMATE? Y QUE ES EL PILONCIYO? LES AGRADESCO DE ANTEMANO POR SU RECETA QUE DIOS LOS BENDIGA

  22. Comentario por jesus
    December 13, 2011 @ 2:58 am
    22

    me parece excelente sus comentarios ycomo les van funcionando espero sigan enviandolos

Deja un comentario

Danos un +1