Cabecera

Sintomas de cistitis y remedios para la cistitis

cistitisLa cistitis es una inflamación de la vejiga. Esta enfermedad es común en las mujeres pero también puede sufrirla el hombre (frecuente sobre todo en hombres con problemas de próstata). Esta mayor incidencia en la mujer es debido a que la causa de la cistitis más común es una infección bacteriana (la bacteria Escherichia Coli que normalmente vive en el intestino) a través de la uretra ya que las mujeres tienen la uretra mucho más corta que la de los hombres y es más fácil que la infección se interne dentro del organismo (por eso el acto sexual o el uso de un diafragma aumenta el riesgo de cistitis). Otra de las causas de la cistitis suele ser la presión que sufre la vejiga durante el embarazo. El tratamiento para la cistitis es bastante eficaz y esta suele desaparecer a los pocos días de comenzar el tratamiento. En los casos en los que haya mas resistencia o se repita con mucha frecuencia deberemos acudir al médico para descartar otro tipo de problemas en riñones, la vejiga o los uréteres renales.

Síntomas de la cistitis

  • Aumenta la frecuencia y necesidad de orinar, que viene acompañada de una sensación de quemazón en la uretra cuando sale la orina.
  • Dolor a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Color anormal de la orina que en caso de tener avanzada la infección puede ir acompañada de sangre.
  • Fiebre y escalofríos (deberemos tener mucho cuidado con la fiebre, ya que la mayoría de las veces que aparece en los casos de cistitis puede significar que la infección ha alcanzado los riñones).
  • Vómitos y náuseas.
  • Dolor en el costado o espalda (indica infección en los riñones).
  • Estar más irritable de lo normal debido al malestar que producen los dolores y la situación de urgencia y frecuencia a la hora de orinar.
  • Pérdida de apetito.

Tratamiento de la cistitis

Una vez identificada la causa de la cistitis, normalmente se acude al uso de antibióticos para remitirla ya que la infección bacteriana es la causa más frecuente. En los casos en los que la cistitis viene causada por una obstrucción física puede llegar a ser necesaria la cirugía.
Como consejos para evitar y prevenir la cistitis o curar la cistitis bien una vez que la padecemos están:

  • Beber 2 litros de agua diarios además de ayudarnos al buen funcionamiento de los riñones nos ayudarán a mantener limpia la uretra.
  • Dejar de tomar café, bebidas alcohólicas y las comidas muy especiadas ya que pueden irritar la zona a la hora de orinar y dificultar la curación de la infección. Tabaco fuera, para todo en la vida es malo, y aquí también ya que es uno de los principales causantes del cáncer de vejiga.
  • Mantener una higiene correcta de la zona vaginal.
  • No aguantar las ganas de orinar mucho tiempo.
  • También tenemos remedios naturales para la cistitis. Existen una serie de zumos naturales que ayudan a curar la cistitis debido a sus propiedades diuréticas. Aquí podemos tomar zumo de pepino, zumo de espinacas, zumo de hojas de rábano, la cebada y el aceite de sándalo también nos ayudarán.
  • Un estudio reciente de la Universidad Católica de Roma asegura que la toma de arándanos con frecuencia reduce las propiedades dañinas de la bacteria E. Coli y con ello se reduce mucho la cistitis causada por esta bacteria que es la más común.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

36 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por Dietasanaynutricion
    September 9, 2009 @ 1:57 pm
    1

    Muy buen articulo, existen muchas personas sobre todo mujeres que sufren de esta enfermedad y pienso que este articulo las ayudara a sobreponerse y recuperar su salud que es lo mas valioso que tenemos.

  2. Comentario por gudiela gutierrez gutierrez
    October 2, 2009 @ 2:02 am
    2

    Gracias por el del zumo de limón. Es fabuloso.

    gudiela

  3. Comentario por san juan
    October 10, 2009 @ 1:33 pm
    3

    el artículo es muy completo, pero necesito disipar una duda: que pasa si se comprueba que la causa de la cistitis es la bacteria Coli y la mujer está EMBARAZADA? como curar la misma siendo que en el embarazo estan prohibidos aquellos REMEDIOS que puedan afectar al bebe? mi ginecóloga me recomendó uno pero el prospecto dice que esta contraindicado para embarazadas… los remedios caseros no son suficientes para curarme. tengo miedo que si no me medico pueda empeorar afectando algun otro órgano.
    espero algun consejo. gracias!

  4. Comentario por karmen
    October 10, 2009 @ 5:01 pm
    4

    saben yo soy de mexico y fui a una tienda grande y ahi sin querer encontre varios folletos entre ellos el de infecciones de vias urinarias de PFIZER VIENE tambien la misma informacion pero me agrada que ahiga estos articulos de suma importancia yo con 36 años y tengo unos sintomas de infeccion

  5. Comentario por karmen
    October 10, 2009 @ 5:03 pm
    5

    y no sabia de los arandanos que nos curan espero y todas las mujeres lo detecten a tiempo

  6. Comentario por gema
    October 11, 2009 @ 8:15 pm
    6

    es normal que un medico de cabecera, diagnostique a un niño una cistitis sin hacerle un analisis de orina, simpletemente porque orine muchas veces seguidas

  7. Comentario por yinny
    October 22, 2009 @ 3:14 am
    7

    hola me llamo yinny y estoy embarasada y hase unos dias tengo mucha molestia en la arias orinarias. no se me quita el deseo de orinal, me duele y ma arde al orinal, es orible el deseo de orinal y siepre orino bien pero me siento en el toile termino y todavia siento que me esploto del deseo de orinal. no tengo apetito y tengo mucho asco, y escalofrio siento el aria orinaria muy sensitiva , siempre qiero tener las piernas serrada como deteniendo los orine. por favor necesito ayuda tengo 29 semanas de embarazo y mi doctor no me ayuda.ayudeme por favor deme una repuesta.

  8. Comentario por rocio
    November 19, 2009 @ 3:55 pm
    8

    muii buen artico creo ke le serbira mucho a
    las perso0nas ke tiene esta enfermedad van a saber ke hacer

  9. Comentario por diego
    December 25, 2009 @ 10:52 pm
    9

    hola, desde hace un mes, orino mucho cada rato, pero no me duele, logico si la retengo me va arder, pero orino cada rato y bastante, he tomado antibioticos por que me han dicho que era cistitis, pero los examenes de orina me sale bien, orino cada rato, que puede ser, aveces se me reseca la boca, labios, alguien que me ayude, no he podido salir por eso….si alguien me puede ayudar… gracias
    DIOS los bendiga

  10. Comentario por andreina- venezuela
    December 29, 2009 @ 11:55 pm
    10

    gracias por este articulo… estoy pasando en estos momentos por una cistitis y es horrible… ya estoy tomando antibioticos y ahora se q debo tomas agua mas de lo normaol… gracias!

  11. Comentario por romi
    January 20, 2010 @ 6:03 pm
    11

    muchas gracias fueron de buenisima ayuda lo voy a tenr en cuenta me voy al bañooooooooo jajaa

  12. Comentario por sara
    January 21, 2010 @ 3:51 pm
    12

    Ola esta muy bien este articulo..yo padezco de cistitis desde hace casi 2 años y no he conseguido curarla de ninguna manera he estado iendo a muchos medicos y me han mandado solo tratamientos pero ninguno a acabado con eso….voy a hacer caso a lo que dice el articulo aver si con remedios naturales se me cura.Saludos

  13. Comentario por maria luz benetre
    January 23, 2010 @ 7:38 pm
    13

    Me parece muy importante la difusión de este artículo, y sobre los zumos que recomiendan y el de arándano especialmente.Se ayuda a evitar que trascienda a los riñones o comprometer otros órganos en el futuro.

  14. Comentario por manson
    February 18, 2010 @ 6:39 pm
    14

    yo sufro de cistiti y es horrible me gustaria que algun dia se me pasara. y entiendo a todas las mujeres k lo padecen:(

  15. Comentario por geo
    February 19, 2010 @ 11:33 pm
    15

    hola tengo 28 años hace 1 mes tengo muchas urgencias de ir al baño cada 15 minutos, todo el tiempo en esa parte siento ardor en los examenes no me sale nada y orino sangre me puesto cremas, he tomado analgésicos, para la infeccion y nada no puedo dormir en la noche por las molestias y estoy sufriendo de insomnio y eso me tiene irritable muchas veces hasta pierdo la razon ayudenmen por favor estoy desesperada…………………….

  16. Comentario por carmenzaperdomo
    February 25, 2010 @ 6:05 pm
    16

    GRACIAS POR ESOS INFORMES ME PARECIERON MUY OPORTUNOS Y DE MUCHA AYUDA.NUEVAMENTE GRACIAS

  17. Comentario por giannys martinez
    February 26, 2010 @ 4:59 am
    17

    es importante que las prsonas identifiquen la enfermedad como tal ya que al pasar del dia fue que me di cuenta que tengo cistitis ya que los dolores se presentan como contracciones de parto y ya estoy tomando mi agua para reponerme ya que no presento nigun otro sintoma como el amarillo del orine o dolor al orinar

  18. Comentario por camila
    March 5, 2010 @ 2:55 pm
    18

    Hola :D Yo sufro desde chica de cistitis & la primera ves que me dio fue horrible fue la peor de todas pero justo ahora en este momento tengo de nuevo hace un tiempo que no me daba pero me volvio , estan muy buenos los consejos los are para que ojala se me pase que no lo aguanto , & he tomado agua como loca & no paro de tomar agua bueno eso era Adioos & ojala que a nadie le pasara esto .

  19. Comentario por guadalupe garces
    March 5, 2010 @ 8:07 pm
    19

    se puede consumir el te de caña de jabali durante el embarazo?

  20. Comentario por mercy salas
    March 9, 2010 @ 2:22 am
    20

    gracias por este articulo es de mucha ayuda por que no sabia que era la cistitis a mis 43 años estoy sufriendo este problema.
    espero que Dios les siga dando mas inteligencia y les prospere en gran manera.
    saludos

  21. Comentario por MARIO DIAZ
    March 23, 2010 @ 8:03 pm
    21

    BUENAS TARDES UNA PREGUNTA YO TENGO COMO MASCOTA UNA CONEJITA Y SE ME ENFERMO LA LLEVO AL VETERINARIO Y ESTE ME COMENTA Q ES CISTITIS TAMBIEN A LOS ANIMALITOS LES DA?? Y SI ES ASI ME PODRAN AYUDAR SI SABEN COMO CURARLA YA Q EL VETERINARIO SOLO LE DIO UN MEDICAMENTO Y NO VEO Q SE RECUPERE YA NO CORRE Y SU ORIN ES MUY FUERTE VIVO SOLO Y ELLA ES MI GRAN COMPAÑIA NO ME GUSTARIA Q SE MURIERA
    GRS

  22. Comentario por romina
    March 27, 2010 @ 8:31 pm
    22

    me sirvio muchisimo la informacion!!!!esta muy bueno

  23. Comentario por PETUNIA
    March 31, 2010 @ 7:29 pm
    23

    gracias por lainformacion de los tratamientos naturales lo andaba buscando y obvio ya lo encontre con ustedes….

  24. Comentario por yispaola
    May 6, 2010 @ 2:15 am
    24

    Hola como estan hace unos dias tube relaciones con mi esposo y desde alli me empezo un ardo al orina,y ps varias veces ya me habia sucedido pero ahora se ha vuelto mas duradero y ms recurente llevo 3 dias con ese dolor y estoy tomando un antibiotico llamadao ciproflocasina ps me dijeron que es bueno y ps s debe tomas cd 8 horas x una semana y ps la mejoria la he visto pero muy poca pero se los recomiendo…
    att paola(colombia)

  25. 25

    […] relacionado: Síntomas de cistitis. También puedes seguir el contenido de este blog vía RSS o recibir los artículos […]

  26. Comentario por maria fernanda hoyos
    June 28, 2010 @ 2:27 am
    26

    es super este bloog ayuda mucho alas personas q bn

  27. Comentario por any osorio
    July 3, 2010 @ 2:30 pm
    27

    Me gusto esta sección ya que es la segunda vez en mivida que me dan estos síntomas, y si es cistitis según la información y los síntomas.temgo 59 años la primera vez me dió fué como a los 37, que bueno que hay este tipo recursos en la Web gracias

  28. Comentario por mirta alfonso
    August 1, 2010 @ 11:13 am
    28

    me sirvio muchisimos las esplicacone, estan claras y buen detalle, no tenia conocimiento de los sintomas.ni el proceso de la misma todo fue de gran ayuda!!!! siempre necesitamos que nos pongan al tanto.- gracias

  29. Comentario por Mamen
    August 11, 2010 @ 9:58 am
    29

    Gracias me habeis ayudado a yevar mejor mi problema,muy wenos consejos.

  30. Comentario por claudia segura
    August 30, 2010 @ 11:38 pm
    30

    En estos momentos me siento como cuando uno ya aguanta ya la orina, voy y orino poquito pero con sangre, pueden ayudar gracias

  31. Comentario por MARIA LUZ BENETRE
    September 13, 2010 @ 5:38 pm
    31

    Buenos dias les agradeceré me borren de su noticia sobre comentarios a la cistitis que sale en Google con mi nombre, ya que todas mis amistades me están haciendo bromas al respecto, esto es muy aparte de estar agradecida por los consejos sobre el tema pero no quiero que haya malas interpretaciones con mi entorno.Uds. pueden verificar este hecho escribiendo mi nombre en google y sale allí.

    Atte,
    María Luz Benetre

  32. Comentario por MARIA LUZ BENETRE
    September 13, 2010 @ 5:48 pm
    32

    Buenos dias les agradeceré eliminen mi nombre que aparece en Internet como comentario a la Cistitis mis amistades y familiares lo han visto y me están haciendo bromas, lo que no impide que esté agradecida por los consejos para esos problemas.
    Espero me comprendan y favor eliminar mi nobre
    Atte,
    M.L.Benetre

  33. Comentario por sandra bascur
    November 13, 2010 @ 4:08 pm
    33

    hola les escribo porque aun tengo muchas dudas al respecto..yo sufro de cistitis he hecho muchos tratamientos;incluso estuve hospitalizada porque el dolor y la infeccion en los riñones eran muy fuertes..padezco de pielonefritis y para esto me recomendaron los medicos tomar genurin y ciplofloxacina pero me alivia el ardor solo por dias que puedo hacer o tomar para evitar esta desagradable enfermedad???? por favor espero su pronta respuesta gracias…

  34. Comentario por ceci cabrera miranda
    November 29, 2010 @ 2:36 pm
    34

    Me parecen buenas las recomendaciones, nunca habia sentido estas molestias pero estos consejos me ayudaron mucho.

  35. Comentario por luzka
    December 14, 2011 @ 7:47 pm
    35

    estoy recien oprerada de retocele y tengo cistitis, estuve tomando siproflasacina pero aun no se me quita, y estoy tomando genurin hace 10 diaz que me recomiendas no tengo dolor pero sigo con una gota de orina

  36. Comentario por Rina
    September 19, 2012 @ 5:53 pm
    36

    la cistitis tambien mejora con jugo de naranja, y aunque causa muchasss molestias, es algo que no podemos evitar muchas veces. Deseo que las mujeres y hombres que los sufren puedan encontrar algun alivio en toda esta información publicada…Gran saludo a todos.

Deja un comentario

Danos un +1