Cabecera

Sintomas de menopausia

menopausiaLa menopausia no es una enfermedad, simplemente nos encontramos ante la fase natural de envejecimiento reproductivo en las mujeres. Llega un momento en el que los ovarios pierden poco a poco la capacidad de producir estrógenos y progesterona, que son las hormonas que regulan el ciclo menstrual en las mujeres, con lo que la menstruación comienza a ser irregular y con el tiempo llega a desaparecer (hablamos de menopausia como el proceso natural de la pérdida de la menstruación, pero cabe recordar que la menstruación puede desaparecer por alguna enfermedad y algunos tipos de cirugía como la histerectomía, aquí hablaremos de menopausia inducida).

La menopausia la pasan todas las mujeres, y aunque se puede presentar una menopausia precoz o menopausia prematura, lo normal es que aparezca en mujeres con una edad entre 45 y 55 años. Los síntomas de menopausia pueden variar en cada caso y ser diferentes en su intensidad. Como ya hemos dicho es un cambio brusco en los niveles hormonales, y no todas las mujeres reaccionan igual a los mismos (su organismo puede tardar más o menos en adaptarse a la nueva situación y así nos podemos encontrar con mujeres que no sufren casi síntomas o en todo caso poco molestos y otras mujeres que sufran muchos y tan molestos que llegan a perjudicar su calidad de vida). Como dijimos antes, la edad aproximada del comienzo de la menopausia es sobre los 50 años, pero los primeros síntomas pueden notarse en muchos casos sobre los 40.

Síntomas menopausia

  • El síntoma de menopausia más claro es la alteración del ciclo menstrual (tanto muy dispersas como más seguidas de lo normal) e incluso cambios en cuanto a cantidad (menstruaciones excesivas o casi inexistentes).
  • Otras señales de menopausia son los calores o sofocos bruscos. Debido al cambio hormonal el control de la temperatura del cuerpo se ve afectado y se producirán periodos de hasta 5 minutos en los que la mujer sufre sofocos, en muchos casos pueden llegar a ser muy molestos con enrojecimiento de la cara y sudoraciones.
  • Aparecen problemas de sueño en mujeres que hasta ese momento no los tenían (tanto problemas a la hora de conciliar el sueño como en que se despiertan muy pronto)
  • Cambios de genio derivados del cambio brusco del nivel de hormonas.
  • Debido a la caída del nivel de estrógenos se produce sequedad de la vagina, lo cual lleva a muchas mujeres a “tener miedo” al acto sexual por dolores e irritaciones, por eso es muy importante la comunicación en la pareja. El uso de lubricantes pueden solucionar el problema. Otra consecuencia de la menopausia es la pérdida de apetito sexual también por culpa del cambio hormonal.
  • Otros síntomas de menopausia pueden ser el aumento de peso, perdidas de memoria, osteoporosis, problemas cardíacos, picores en la piel, fatiga, dolores en las articulaciones y un largo etc, ya que no a todas las mujeres les afectan los mismos síntomas ni en mismo grado.

Por eso la mujer en esta etapa deberá cuidar mucho su estilo de vida, y en el caso que los síntomas de menopausia sean especialmente molestos, seguir algún tratamiento para la menopausia, aunque normalmente basta con llevar una vida normal para evitar o reducir los síntomas y problemas derivados de la menopausia. Llevar una dieta para la menopausia sana y saludable (baja en grasas y colesterol). Mantener el peso realizando ejercicio y caminar (el ejercicio moderado no tiene más que beneficios para el organismo). No fumar ni beber alcohol. También se pueden aplicar ciertos remedios naturales para la menopausia, pero el tratamiento hormonal para la menopausia a base de estrógenos solo se recomienda si el especialista lo recomienda oportuno y solo en casos concretos.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

26 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por monica
    September 5, 2009 @ 2:07 am
    1

    Hola gracias por esta orientación ,tengo 44 años y creo q comencé con algun síntoma;la menstruación es ligera , de color rosa y duró casi todo el mes. Nada mas por el momento y gracias.

  2. Comentario por Adriana Medina
    September 19, 2009 @ 12:14 am
    2

    Hola tengo 44 años y estuve menstruando normal durante 7 dias , y alos dos dias despues volvi a empezar ya llevo 7 dias mas y no se me a ido.Gracias

  3. Comentario por rebeca
    September 21, 2009 @ 5:48 am
    3

    tengo 45 años ya no tengo matriz y tengo muchos calores en exeso todo el dia me duele la cabeza y se me olvidan las cosaslo que me cpreocupa es que sudo como si hisiera ejercisio y mis articulaciones me duelen mas las de las manos codos

  4. Comentario por soledad caballerro
    September 24, 2009 @ 9:13 pm
    4

    Tengo 44 años y desde hace dos, mas omenos , cuando me va a venir la regla , me hincho mucho. ?Es esto sintoma de la menopausia?

  5. Comentario por fernando mora
    October 7, 2009 @ 6:05 pm
    5

    buenas tardes: quiero sus comentarios; mi esposa tiene 44años.tiene los siguientes sintomas:
    IRRITABILIDAD-AGRESIVA-NO RELACION SEXUAL-DE REPENTE TIENE CALOR YLUEGO FRIO.

    me empieza a criticar constantemente.no quiere tener relaciones sexuales. estoy desesperado. siempre he llevado una relacion sexual plena, ,y se contradice. que opina. Gracias

  6. Comentario por LETICIA
    October 14, 2009 @ 10:29 pm
    6

    tengo 47 anos y soy muy depresiva por todo lloro y todo me da sentiemiento tengo miedo de muchas cosas

  7. Comentario por cecilia
    October 19, 2009 @ 7:50 pm
    7

    GRACIAS POR LA INFORMACION TENGO CASI TODOS LOS SINTOMAS TENGO 38 AÑOS Y YA NO TENGO MATRIZ

  8. Comentario por erika
    October 23, 2009 @ 8:10 pm
    8

    tengo 50 añoz y sufro dolores intenso de dolor de cabeza, y de ojos siempre en el oeriodo de previo a la mestruacion, que debo hacer.

  9. Comentario por roser
    November 21, 2009 @ 10:32 am
    9

    hola tengo 46 años y creo que me comienza la menopausia el unico sintoma que tengo es que se me a a trasado la mestruacion

  10. Comentario por diana
    December 29, 2009 @ 7:14 am
    10

    hola,quisiera saber si cuando se retira la menstruacion definitivamente duele en exeso como si dieran colicos o te desgarraran por dentro??? urge una respuesta gracias

  11. Comentario por viviana moreano
    January 2, 2010 @ 11:28 pm
    11

    ¿es posible tener menopausia a los 37 años con 8 meses? tengo varios de los sintomas rstoy muy confundida gracias de antemano sufro de sofocos a diferentes horas, siento que se me cierra la garganta y no puedo respirar, sufro de insomnio.

  12. Comentario por concepcion
    January 10, 2010 @ 12:43 am
    12

    hola. soy concepcion… y presento muchos de esos sintomas. trato mal a mis hijas porque siempre me duele la cabeza, y ni a mi marido atiendo bien. si se sufre mucho. gracias

  13. Comentario por EVA
    January 21, 2010 @ 8:08 pm
    13

    HOLA TENGO 48 AÑOS HACE DOS MESES QUE NO TENGO PERIODO, MIS PECHOS ESTAN INFLAMADOS DESDE HACE 15 DIAS TAMBIEN ESTO ES SINTOMA DE LA MENOPAUSIA. ME CONTESTAS POR FAVOR. GRACIAS.

  14. Comentario por ana elizabeth
    January 21, 2010 @ 10:13 pm
    14

    la informacion es muy valiosa gracias, mi pregunta es si tengo quistes de seno debo tomar hormonas de reemplazo?

  15. Comentario por rosa
    January 24, 2010 @ 1:09 am
    15

    hola creo sentirme identificada con los sintomas, tales como sofocos ,irritabilidad,poco deseo sexual, a veses angustia;aunque la mayoria de las veces yo mismo me animo a ser mejor en cuanto a animo a quererme a caminar para no subir tanto de peso, a comer saludable y a confiar en Dios.

  16. Comentario por Sabriana
    January 28, 2010 @ 3:49 pm
    16

    Tengo 44 años y en el mes de diciembre mentrue dos veces y ahora en enero 2010 aun no me ha venido la regla, hace 32 dias sera parte del menopausia?? ademsa sufro cambioos de huimor, no logro adelgazar auqneu solo tome agua, la verdad estoy basta nte preocupada.
    gracias

  17. Comentario por susana jimenez
    February 18, 2010 @ 9:54 pm
    17

    hace 5 meses no reglo, tengo 46 años , sera que empece con la nenopausia

  18. Comentario por CAROLINA NUÑEZ
    February 24, 2010 @ 11:50 pm
    18

    Hola tengo 50 años, y hace aproximadamente tres años se me retiró el período, aunque en algunas ocasiones tuve pequeñas manchas, en este semana me vino nuevamente como si nunca se me hubiera quitado. Esto es normal? o que debo hacer?

  19. Comentario por olivia yo soy
    March 7, 2010 @ 4:38 am
    19

    tengo 48 años y estoy teniendo periodos de miedo intenso , es horrible me siendo muy deprimida por esta situacion, puede ser sintoma de menopausia? o de plano tengo que ir con un psicologo, he sido una mujer saludable . ahora estoy muy muy triste por esta situaciòn

  20. Comentario por nubia
    March 19, 2010 @ 10:11 pm
    20

    tengo 44años tengo 3 dias de atraso quisiera saber si es un sintoma de menopausia

  21. Comentario por Mafa
    March 22, 2010 @ 5:55 am
    21

    Tengo 44 años, tengo cambios de temperatura bruscos, ya no mestruo desde enero. Hay algún tratamiento especialmente para las sofocaciones que me vienenconstantemente

  22. Comentario por AURA CECILIA
    March 26, 2010 @ 5:02 pm
    22

    Hola muy interesante el documento. Tengo 53 años y llevo tres años con la menopausia, me dio con todo, lo único que no soporto y para lo cual he tomado de todo, son los calores. Quisiera saber que recomendación me dan estoy al borde de la locura, se repiten a lo largo del día y de la noche. Ayudenme. Gracias

  23. Comentario por Alejandra
    March 28, 2010 @ 3:41 am
    23

    ah me faltaba y 4 meses de que no me baja.

  24. Comentario por patricia
    March 31, 2010 @ 3:12 pm
    24

    tengo 40 años y la menopausia se me declaro a los 39, los cambios que estoy pasando son todos los mencionados en la informacion, pero con las hormonas los estoy aminorando, lo que casi no puedo dominar son mis cambios de humor,tengo mal caracter x momentos, ganas de llorar x otros y hasta deje mi trabajo que era de atencion al publico xq ya no lo tolero. la verdad no estaba preparada ni lo estoy y no me gustan todos estos cambios. gracias

  25. Comentario por stella
    April 11, 2010 @ 5:07 am
    25

    la verdad entre preocupada porque hace dos meses mestruo con un color rosa claro pero ahora veo que los sintomas de la menopausia son los que estoy teniendo y tengo 39 años

  26. Comentario por liliana perez
    July 1, 2010 @ 1:23 am
    26

    quiciera saber si el rechaso al sexo es solo con el compañero o si con otra persona si no la rechasa como rechasa el compañero de muchos años mil grasias

Deja un comentario

Danos un +1