Cabecera

Remedios para la impotencia

Impotencia Podemos definir la impotencia masculina o disfunción eréctil como la incapacidad para lograr o para mantener una erección el tiempo suficiente para completar una actividad sexual de forma satisfactoria y llevar a cabo el coito.

La impotencia es un grave problema para quien la sufre y para las relaciones de pareja de dicha persona. Existen una serie de factores de riesgo que pueden favorecer la impotencia y la disfunción erectil como por ejemplo la diabetes, hipertensión arterial, consumo de tabaco y alcohol, niveles altos de colesterol, el consumo de determinados fármacos y la depresión.

Causas de la impotencia

Las causas que producen con más frecuencia problemas de disfunción erectil son:

  • Enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, afecciones cardíacas y de la tiroides, mala circulación, depresión o trastornos neurológicos (como esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson). El pene no es capaz de acumular la sangre necesaria para que se produzca una erección, normalmente porque no llega en suficiente cantidad o llega pero no se retiene.
  • Medicamentos: Existen una serie de medicamentos para la presión arterial, para el corazón, algunos medicamentos para tratar las úlceras pépticas, pastillas para dormir y antidepresivos que tienen como efecto secundario la disiminución de la capacidad para tener una erección.
  • Daño a nervios a causa de cirugía de la próstata.
  • Consumo de nicotina, alcohol o drogas.
  • Mala comunicación con la pareja. La impotencia psicológica es una realidad. En la vida de pareja y en las relaciones sexuales la comunicación soluciona muchos de los problemas que pueden producirse por causas psicológicas.
  • Sentimientos repetitivos de duda y fracaso o comunicación negativa que refuerza los problemas de disfunción erectil.
  • Estrés, miedo o ansiedad pueden provocar impotencia.

La disfunción erectil es un problema aparece habitualmente con el envejecimiento ya que es el momento en el que mas factores pueden coincidir y propiciar la impotencia, factores como las enfermedades cardíacas, mala circulación sanguinea, diabetes, así como la toma de medicamentos. Pero puede aparecer a cualquier edad y evidentemente también pueden afectar a los hombres jóvenes. La impotencia juvenil o disfuncion eréctil en jóvenes se suele producir en mayor medida por causas psicológicas o de toma de drogas y alcohol.

Síntomas de la impotencia y diagnostico.

Cuando aparecen síntomas de impotencia, el diagnostico de la disfunción erectil debe apoyarse siempre en la historia clínica del paciente y en la realización de una serie de pruebas dirigidas a la búsqueda de alguno de los factores que ya vimos en las causas de impotencia (diabetes, hipertensión, etc) y también en la realización de una entrevista en la que podremos ver si hay factores psicológicos (miedos, ansiedades, etc). Recabar toda ésta información en cada caso particular es muy importante para determinar cual es el mejor tratamiento para la impotencia y encontrar solución para la disfunción erectil.

Tratamiento de la impotencia.

La modalidad del tratamiento para la impotencia viene dictada por el problema específico que causa la impotencia (psicológico, medicamentos, problema arterial, etc) con lo que el primer paso es identificar la causa, si es posible, y luego intentar la solución para la impotencia más sencilla y menos arriesgada. En síntesis, las distintas alternativas terapéuticas incluyen una o varias de las siguientes:

  1. Reducir los medicamentos que causan impotencia, como algunos antidepresivos, diuréticos y betabloqueantes…
  2. Cambiar los hábitos de vida que afectan a la salud de las arterias y venas como son dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol y de grasas, hacer algo de ejercicio y aprender a relajarse.
  3. Tratamiento hormonal para la impotencia. Necesario cuando la impotencia viene originada por un problema hormonal. Se administra en forma de parches, píldoras o inyecciones.
  4. Psicoterapia independientemente de la causa de la disfunción erectil. Se recomienda para todos los pacientes alguna forma de terapia psicológica, conductual, sexual o de combinación, generalmente asistidos por su pareja.
  5. Medicamentos orales. Los métodos actuales son la terapia con medicamentos que mejoran el flujo en el pene facilitando su erección, entre ellos están: Sildenafil (Viagra), Vardenafilo (Levitra), Tadalafilo (Cialis).
    Los efectos secundarios de éstos medicamentos son parecidos: cefaleas, diarreas, malas digestiones, dolor de estómago, fotofobia y alucinaciones de colores en la visión, mareos, rubor facial, en más o menos intensidad. Siempre se debe de tener cuidado en pacientes con cardiopatías hipertensos y con tratamientos con nitritos o con betabloqueantes.
  6. Dispositivos de aspiración (vacío). Colocación del pene en un cilindro plástico hermético; donde se crea a continuación un vacío, lo cual causa que la sangre fluya hacía el pene. Después se asegura una banda alrededor de la base del pene para retener la erección, y el cilindro se retira. La falta de espontaneidad de este método es el inconveniente principal.
  7. Implantes de prótesis. Los implantes están siendo empleados actualmente para el tratamiento de la impotencia; todos ellos deben ser implantados quirúrgicamente: Implantes hidráulicos, prótesis e implantes plásticos hinchables. Aunque muchos pacientes se han beneficiado de la cirugía del implante, éste es un procedimiento irreversible; el tejido eréctil se lesiona de forma permanente cuando se implantan estos dispositivos. En el momento actual ha caído en relativo desuso, a expensas de métodos menos arriesgados y menos costosos.
  8. Cirugía vascular. Para los hombres cuya impotencia es causada por problema de las arterias o las venas del pene, la cirugía vascular puede ser una opción. Se practican dos tipos de operaciones:
    • Cirugía de revascularización (anastomosis): Conexión de una arteria de la pierna con las arterias del dorso del pene,desviando cualquier bloqueo y aumentando el flujo sanguíneo.
    • Ligadura venosa: se realiza cuando el pene no puede almacenar una cantidad suficiente de sangre para mantener una erección. Se atan o extirpan las venas que están causando un drenaje excesivo de sangre del pene.
  9. Afrodisíacos y tratamientos alternativos para la impotencia. Los afrodisíacos son sustancias que supuestamente aumentan el impulso, el deseo y el desempeño sexual. La leyenda ha atribuido cualidades afrodisíacas a alimentos como los chiles, el chocolate, el regaliz, la manteca, las anchoas, las ostras y las vieiras. El “Spanish fly”, o cantaridas, hecho de escarabajos secos, es el afrodisíaco más “famoso” y es particularmente inútil, peligroso y nocivo.

En otra ocasión hablaremos de algunos remedios naturales para la impotencia que tradicionalmente se han utilizado para el tratamiento de la disfunción erectil.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

44 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por emiliano
    July 26, 2009 @ 2:13 pm
    1

    Tengo entendido que algunas yerbas que toman en sudamerica desde los incas, tienen efectos saludables en general y mejoran el tono vital de hombres y mujeres, combaten la frigidez femenina y mejoran el rendimiento de los varones.

    MACA, es un tuberculo parecido a la patata, pero se cria a más de tres mil metros de altitud.
    Kinoa, tambien es apropiado.

    En mi caso tomo MACA, y me fortalece en general.

    Saludos.

  2. Comentario por leidy patricia ortiz cuesta
    August 4, 2009 @ 9:06 pm
    2

    hola tengo un problema y es que tan joven que soy y no me da casi deseo sexual cuando estoy con mi pareja, ayudenmen chaoo

  3. Comentario por jose antonio
    August 8, 2009 @ 1:49 pm
    3

    Mi problema es que no tengo erección.

  4. Comentario por nicolas
    August 27, 2009 @ 10:51 pm
    4

    mi problema es la falta de ereccion y la eyaculacion precoz tengo que recurrir al alcohol para poder hacerlo necesito ayuda espero respuestas,,,

  5. Comentario por richard teran
    August 28, 2009 @ 7:57 pm
    5

    quiero salir de mi problema de la impotencia y la eyaculacion necersito ayuda

  6. Comentario por zax
    September 7, 2009 @ 12:21 am
    6

    el problema que tengo es la impotencia eretil y me gustaria que me ayuden con algunos consejos

  7. Comentario por Oscar Burgos
    September 10, 2009 @ 7:15 pm
    7

    Estoy con impotencia sexual y tengo edad 48 años y casado. no puedo cumplir con mis obligaciones ayudenme por favor.veo que mi esposa esta desconforme y se ha puesto mas liberal.

  8. Comentario por carlos
    September 11, 2009 @ 6:00 pm
    8

    tengo problemas grabes de inpotencia quien me puede alludar no quiero formulas magicas y aplicaciones en el pene quiero una solucion de fondo

  9. Comentario por oswaldo
    September 12, 2009 @ 7:38 am
    9

    mi problema falta de ereccion con diferen mujeres y aveses no tengo ereccion nesecito una solucion soy joven

  10. Comentario por LIDIA
    September 18, 2009 @ 7:16 pm
    10

    mi pareja sufre de impotencia sexual y eyaculacion precoz no tengo una satisfaccion sexual, el me pidio que lo ayude y realmente lo quiero ayudar, padece de obecidad y cuando lo conoci era virgen, algunas veces se ha puesto erecto su pene pero me he percatado que es demasiado pequeño que no llega ni siquiera a entrar a una mimima parte de mi vajina,esto me preocupa mucho y una de mis preguntas seria puede que su pene llegue a un tamaño mas grande? no se que hacer lo quiero y me gustaria ayudarlo pero eso me hace infeliz en la relaciones sexuales, no sabemos a donde ir a que reciba un tratamiento, tenemos mucha comunicacion y confianza lo amo por que es una buena persona pero cuando hemos intentado tener relaciones el encanto se termina el se efuerza pero no lo consigue, el a tenido que utilizar otro recuros para que yo llegue al orgasmo pero me encantaria que me penetrara.

  11. Comentario por DANY
    October 5, 2009 @ 8:52 pm
    11

    HOLA, TENGO 22 AÑOS Y CUANDO TENGO RELACIONES SEXUALES CON MI NOVIA NO PUEDO MANTENER LA ERECCION… EN EL CALENTAMIENTO SEXUAL TENGO ERECCION, CUANDO PENETRO A MI PAREJA CONSIGO QUE ELLA TENGA UN ORGASMO LO MISMO QUE YO. PERO DESPUES DE EYACULAR, MI PENE NO SE MANTIENE EN ERECCION.
    POR FAVOR NECESITO AYUDA, DIGAME QUE DEBO HACER PARA MANTENER MI PENE MAS TIEMPO EN ERECCION. GRACIAS

  12. Comentario por eve
    October 17, 2009 @ 2:51 am
    12

    Hola mi novio tiene 20 años y sufre de impotencia . cuando hemos intentado mantener relaciones no hemos podido porque el no tiene ninguna ereccion , el dice q anteriormente su vida sexual era normal por eso no entiendo porq conmigo no puede estar . yo lo adoro y tenemos una exelente comunicacion pero a pesar de q nos hemos esforsado no podemos llegar al cohito. por favor aconsegeme q debo hacer o q debe hacer el para poder tener ereccion.

  13. Comentario por juan
    October 19, 2009 @ 1:38 am
    13

    hola tengo 20 años y no puedo mantener una erccion firme por mucho tiempo.. con algunas mujeres muchas veces ni la tengo o mejor dicho me da brega tenerla.. claro eh tenido muchos orgasmos con mi novia pero me pasa esto de ves en cuando.. ya eh tenido muchas experiencias donde no tengo una ereccion asi que por miedo a que me pase, muchas veces eh evitado tener relacciones con differentes mujeres.. que debo hacer??

  14. Comentario por WILMER GOMEZ
    December 24, 2009 @ 12:45 am
    14

    mi problema es la falta de ereccion y la eyaculacion precoz tengo que recurrir al alcohol para poder hacerlo necesito ayuda espero respuestas,,,

  15. Comentario por mauricio
    December 30, 2009 @ 1:49 am
    15

    hola tengo 24 años y miproblema es q muchas veces me a pasado q no tengo una ereccion y otras la tengo pero me desconcentro y no puedo mantenerla, me decespero y es peor me sudan las manos y siento una angustia terrible..estoy decesperado ya no se q hacer muchas veces eh evitado tener relacciones por ese problema por fabor diganme q hacer…

  16. Comentario por Jorge
    December 31, 2009 @ 4:53 pm
    16

    Hola, tengo 20 años, fui con una prostituta y no pude alcanzar la ereccion. Y esto me da miedo a que me pase con otra mujer , que hago? Hay algun tratamiento.?

  17. Comentario por DANILO GAMBA
    January 2, 2010 @ 10:59 am
    17

    no tengo ereccion desde hase tiempo y mi pareja se quiuere separar ayudenme por favor tengo 58 años

  18. Comentario por JOSE
    January 3, 2010 @ 4:41 pm
    18

    HOLA TENGO 35 ANOS Y YA PADESCO DE IMPOTENCIA Y EYACULACION PRECOZ NESESITO AYUDA MI PAREJA ME COMPRENDE PERO YO ME SIENTO MAL AYUDENME PORFABOR

  19. Comentario por daniel
    January 8, 2010 @ 4:08 am
    19

    HOLA, TENGO 25 AÑOS Y CUANDO TENGO RELACIONES SEXUALES CON MI NOVIA NO PUEDO MANTENER LA ERECCION… EN EL CALENTAMIENTO SEXUAL TENGO ERECCION, CUANDO PENETRO A MI PAREJA CONSIGO QUE ELLA TENGA UN ORGASMO LO MISMO QUE YO. PERO DESPUES DE EYACULAR, MI PENE NO SE MANTIENE EN ERECCION.
    POR FAVOR NECESITO AYUDA, DIGAME QUE DEBO HACER PARA MANTENER MI PENE MAS TIEMPO EN ERECCION. GRACIAS

  20. Comentario por andres
    January 20, 2010 @ 5:51 pm
    20

    tengo ereccion pero en el acto sexual me pongo a sudar y a templar y el pene se disminuye el tamño y no puedo tener acceso carnal me pongo muy nervioso ayudaaaa

  21. Comentario por jimena goytia
    January 26, 2010 @ 6:11 am
    21

    Hola mi novio tiene 20 años y le cuesta mantener la erección la mayoría de las veces.
    Siempre la tiene pero durante el coito se le va bajando que hago?¡

  22. Comentario por Javier
    January 28, 2010 @ 10:34 pm
    22

    Hola… tengo 24 años y tengo problemas para mantener la erección, cuando estoy con mi novia en los juegos previos me caliento y en seguida mi pene se erecta pero al momento del coito no puedo penetrarla porque pierdo la erección… ayundenme por favor, necesito información sobre un tratamiento o algo que me ayude a tener una vida sexual sana…

  23. Comentario por alfredo
    January 31, 2010 @ 8:27 pm
    23

    cuando tenemos relaciones y termino despues ya no se puedo manetenr erecto mi pene ayudeme gracias

  24. Comentario por DANDY
    February 7, 2010 @ 12:13 am
    24

    HOLA, TENGO 34 AÑOS Y CUANDO TENGO RELACIONES SEXUALES CON MI NOVIA NO PUEDO MANTENER LA ERECCION… EN EL CALENTAMIENTO SEXUAL TENGO ERECCION, LUEGO AL MOMENTO DEL COITO BAJA LA ERECCIÓN A SU VES SUDO MUCHO y AYACULACIÓN PRECOZ, POR FAVOR NECESITO AYUDA, DIGAME QUE DEBO HACER PARA MANTENER MI PENE MAS TIEMPO EN ERECCION. GRACIAS

  25. Comentario por ANTONIO GONZALEZ
    February 8, 2010 @ 5:29 am
    25

    tengo 55 años desde hace tiempo me cuesta tener erecciones he tomado viagras de varias marcas pero ultimamente no me hacen csi nada por favor ayuda que hacer

  26. Comentario por jose
    February 14, 2010 @ 9:10 am
    26

    hola pues yo tengo 20 años y pues todo iva bien,
    tuve varios años teniendo relaciones y todo perfecto,
    pero tambien comenzaba a drogarme, y asi poko a poko,
    duraba menos erecto el pene, hasta ya despues me entere ke las dogas me afectaban sexualmente y ya las deje, pero ahora ke puedo hacer para recuperarme, ahora ke sigo teniendo relaciones ya no tengo tanta ereccion……….ke me recomiendan???

  27. Comentario por jose
    February 14, 2010 @ 9:12 am
    27

    TAMBIEN CUANDO TENGO RELACIONES CON MI NOVIA NO PUEDO MANTENER LA ERECCION, DESPUES DE LA EYACULACION Y ME GUSTARIA QUE LA ERECCION DURARA MAS TIEMPO QUE PUEDO HACER???SE LOS AGRADECERE MUCHO…

  28. Comentario por Edwin
    February 15, 2010 @ 11:07 pm
    28

    HOLA MI NOMBRE ES EDWIN SOY UN JOVEN DE 17 AÑOS DE EDAD, DESDE HACE POCO TIEMPO E TENIDO PROBLEMAS DE DISFUNCION ERECTIL Y NO ENTIENDO POR QUE, CONSIGO TENER UN RELACION SATISFACTORIO PAR MI Y PARA MI PAREJA PERO DESPUES DE LA PRIMERA EYACULACION MI PENE PIERDE VIRILIDAD, NECESITO UN CONCEJO!

  29. Comentario por Daniel
    February 17, 2010 @ 12:05 am
    29

    Hace unos meses no tenia ningun problema yo solo,pero ahora tengo problemas para mantener la ereccion durante la relacion y no logro terminar el acto,excepto cuando ella me estimula.

  30. Comentario por esteban
    February 19, 2010 @ 6:22 pm
    30

    hola necesito ayuda porque tengo impotencia que con el paso del tiempo ha ido a peor, me da miedo estar con mi novia porque ya no se que hacer…por favor ayudenme

  31. Comentario por jhonny
    February 23, 2010 @ 7:11 pm
    31

    cuando estoy con mi pareja y la penetro se alcavo de un rato se me quita la erecion que devo tomar o acer.

  32. Comentario por paola ruiz
    February 26, 2010 @ 2:42 pm
    32

    hola…
    necesito ayuda.. lo que apsa es que yo tengo relaciones sexuales con mi novio, el tiene 19 años.. pero es muy dificil ya que el tiene un problema.. cuando estamos en el momento de tenerlas es muy dificil que se le pare y cuando se le para , a los dos minutos ya otra vez lo tiene blando y pequeño y ps yo a el lo amo y el me dice que no sabe que le pasa y se pone muy mal y queremos solucionar este problema … ayuda!!!

  33. Comentario por jose
    March 2, 2010 @ 10:53 pm
    33

    mi problema es q cuando estoy con mi novia,se me para bien la primera vez,pero ella no termina .y quiero hacer q se pare para la segunda vuelta se para y cuando ella se sube ensima mia se va durmiendo y no la siente q tengo q haver o tomar .ayudenme q es feo estar haci.pliz rpdn

  34. Comentario por zoraya mendiola
    March 3, 2010 @ 12:16 am
    34

    hola llevo 2 meses de casada, mi esposo tiene 21 años yo pienso k sufre de impotencia y poes la vdd yo lo amo y no kiero k por eso empiesen los problemas nose como ayudarlo ni akien recurrir necesito ayuda urgente… gracias

  35. Comentario por aitor
    March 8, 2010 @ 10:44 pm
    35

    m pasa lo mismo ke al numero 11 tengo 20 años si alguien m puede ayudar, gracias :(

  36. Comentario por alfredo
    March 30, 2010 @ 4:54 pm
    36

    mi problema es el siguiente,,,cuando estoy con mi pareja el pene lo tengo totalmente parado cuando la penetro esta parado pero a medida que enpieso a moverme el pene va perdiendo fuerza digame por favor que puedo hacer tengo 44 años gracias.

  37. Comentario por jesus ojeda
    March 31, 2010 @ 11:11 pm
    37

    hola soy un joven de 25 anos de edad, y sufro de eyaculacion precoz y inpotencia sexual, cuando tengo relaciones eyaculo muy rapido y despues ya no puedo hacerlo erecto, me gustaria saber porque si soy tan joven me pasa esto y antes tenia relaciones sexuales y era todo normal aunque siempre la primera eyaculacion havia sido muy pronta o precoz, necesito un consejo de que hacer. gracias

  38. Comentario por Angel
    April 1, 2010 @ 4:58 am
    38

    Hola como estas, estoy fustrado porque mi pene no me funsiona, no se me para y en algunas ocaciones si, pero cuado estoy con una chica me pongo nervioso y se me cae. si se me para, pero cuando estoy solo, pero cuando estoy al lado de una chica, no y se me baja fasil no tiene mucha resistencia. que debo hacer.

  39. Comentario por Roger
    April 1, 2010 @ 5:51 pm
    39

    Hola me gustaria compartir con uds mi experiencia personal pase por la misma situación de disfunsión erectil y eyaculación super precoz la pude solucionar corrigiendo mi alimentación, deje de consumir jugos prefabricados, gaseosas, lacteos y café como frutas productos de soja y abundante agua, además realizo los EJERCICIOS DE KEGEL y TAO SEXUAL (detalles los puedes encrontrar en la web), en el caso de Lidia (10) su pareja debe decidir bajar el exesoy cambiando el habito alimenticio, ya que la grasa corporal puede reducir la potencia sexual.
    INTENTENLO TENDRAN BUENOS RESULTADOS

  40. Comentario por andres
    April 3, 2010 @ 12:44 pm
    40

    hola qe mas tengo 28 años y mi vida sexula era muy buena es mas era de tener sexo casi diario y ya no soy capaz de tener una ereccion, s mas ni por las mañanas que siempre me despertaba erecto ya no me pasa eso me tiene muy preocupado que hago? gracias

  41. Comentario por yasuni87
    April 15, 2010 @ 12:49 am
    41

    hola tengo 22 años y no conssigo mantener una ereccion siempre que penetro eyaculo muy rapido y no consigue mi pareja llegar al orgasmo.

  42. Comentario por David Sánchez
    June 30, 2010 @ 3:21 pm
    42

    Me gustaría que me pudieran recomendar alguna institución seria como se ve que con ustedes para tratar profesionalmente el problema de disfunción erectil.
    Muchas gracias por anticipado

  43. Comentario por rodrigo
    July 26, 2010 @ 3:46 am
    43

    felicitaciones por la literatura que nos brindan sobre impotencia masculina.

    tengo 56 años de edad, mi problema está enerecciones normales, pero rápidamente se baja y cvuando tengo relaciones sexuales, alcanzo la cima dedmasiado rápido; si poueden apoyarme espero.gracias.

  44. Comentario por Delio
    November 30, 2010 @ 7:19 pm
    44

    tengo 38 años, no consumo ninguna droga y soy muy saludabie, pero de un tiempo aca 2 años, tengo falta de ereccion abundante y eyaculacion precos

    que hago

Disculpa, se han cerrado los comentarios. Puedes seguir comentando en Facebook.

Danos un +1