Cabecera

Sintomas de ansiedad y remedios para la ansiedad

ansiedad Cuando las personas se ven inmersas en situaciones que consideran difíciles o representan una amenaza para ellas mismas u otras personas, puede surgir en ellas un sentimiento humano de lo más normal, la ansiedad. Dependiendo de la situación, esa ansiedad puede llegar a ser positiva y ayudarnos en la realización de ciertas tareas, pero también puede llevarnos a la pérdida del control sobre uno mismo.

La ansiedad puede surgir por diferentes motivos como son preocupaciones sobre una situación que se alarga en el tiempo, por una respuesta repentina a una situación que consideramos peligrosa (miedo), sufrir tensión o como consecuencia a una fobia (miedo a una situación en concreto, a un animal, etc), también por ansiedad tras un embarazo, ansiedad por separación..

Síntomas de ansiedad

Los síntomas más característicos de una situación de ansiedad suelen ser:

  • Palpitaciones.
  • Sudoración.
  • Dificultad para respirar.
  • Presión en el pecho.
  • Mareos.
  • Dolores musculares.
  • Dormir mal.
  • Irritabilidad.
  • Continua preocupación.
  • Cansancio y falta de concentración.

El gran problema de las personas que padecen ansiedad es que suelen confundir estos síntomas con el inicio de otra enfermedad más grave, lo cual puede llegar a provocar que estos síntomas lleguen incluso empeorar. El ansioso suele terminar convirtiéndose en un hipocondríaco que cree padecer todos los males habidos y por haber en su organismo.

Causas de ansiedad

La ansiedad se puede producir por muchas situaciones como pueden ser el revivir una situación real traumática para la persona (caso de un accidente), por la toma de drogas alucinógenas, al producirse una situación problemática concreta o ante una fobia. Normalmente la ansiedad desaparece una vez que ha desaparecido la causa que la produjo y en el caso de no desaparecer puede desembocar en un proceso de pánico. No se puede saber quién es más propenso a sufrir ansiedad, pero debemos tener en cuenta que lo que para nosotros puede ser normal, a otra persona puede provocarla ansiedad debido a sus vivencias y miedos.

Cómo superar la ansiedad

  • Para mejorar ante posibles situaciones de ansiedad es conveniente dormir bien, esto es, dormir bastante tiempo y tener una buena higiene del sueño, ya que una persona que no descansa es más propensa a sufrir en situaciones de estrés.
  • Dejar de tomar grande dosis de cafeína ya que es un estimulante (café, té, refrescos).
  • Realizar ejercicio con normalidad.
  • Disfrutar de una dieta sana y variada en horarios normales.
  • Evite las drogas y bebidas alcoholicas, así como el tabaco, ya que las adicciones nos pueden llevar a situaciones de ansiedad.
  • Aprender a respirar y relajarse (tratar de respirar de forma acompasada con respiraciones largas y profundas, la música suave ayuda).
  • Hablar. La ansiedad es una situación de angustia y preocupación, por ello si hablamos del tema con otra persona podremos llegar a ver la situación que nos preocupa por los ojos de otra persona y llegar a calmar nuestros miedos.
  • Hablar con el médico que puede llegar a recetar algún medicamento que calme el ataque de ansiedad pero no como solución, sino como parche momentaneo mientras se plantean otras vias de solución, la más viable la de ponernos en manos de un psicólogo que nos ayude en la forma de afrontar una crisis de ansiedad.

Remedios naturales para la ansiedad

Los alimentos que nombraremos a continuación son alimentos es rico en vitamina B y magnesio que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso central, por ello es importante incorporarlos a nuestra dieta. Dichos alimentos serían los cereales integrales como trigo, avena o cebada y también frutos secos como las avellanas, almendras o nueces. Las verduras como la col, coliflor, espinaca, endibias, rábanos, lechugas y judías.

Otro de los remedios más conocidos es el de la valeriana. Una infusión antes de dormir nos ayudará a conciliar el sueño y descansar. También nos pueden ayudar en el descanso tomar infusiones antes de dormir de tilo u hojas de naranjo. Los baños calientes con lavanda relajan el cuerpo.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

37 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por Dietasanaynutricion
    September 4, 2009 @ 10:49 pm
    1

    Excelente articulo, sobre todo pienso que debemos tener en cuenta que los remedios naturales ayudan mucho a poder superar los estados de ansiedad y casi cualquier enfermedad. felicidades

  2. Comentario por Lola R M
    September 10, 2009 @ 11:30 pm
    2

    Estube 1 año con ansiedad pensaba que me moria no se lo deso ni a mi peor enemigo y es una sensacion imposible de describir aun hoy tengo algun que otro achaque sobre todo a la hora de respirar incluso creo que aun arrastro esa pequeña depresion que ocasiona pero gracias soy muy fuerte y se que puedo con ello.

  3. Comentario por sonia
    September 17, 2009 @ 7:50 pm
    3

    muchas gracias por este articulo pues se entiende muy bien.en mi caso acabo de descubrir que lo que yo padezco durante años es ansiedad!!ayer fui a un psiquiqtra y me lo diagnostico.que mal se pasa .eso si de una cosa estoy segura yo salgo de esto!!!!!!

  4. Comentario por JUAN BAUTISTA
    September 17, 2009 @ 10:33 pm
    4

    Gracias por tan excelente articulo. Muy util. Como estoy pasando por una etapa asi ya mismo comprare los alimentos y les contare.

  5. Comentario por patricia
    September 22, 2009 @ 10:57 pm
    5

    estoy comensado un cuadro de ansiedad,me siento mal solo deseo estar en mi abiatacion me he apartado de mis amistades la verdad me siento teriible espero superar este mal rato con la a yuda de estos consejos

  6. Comentario por sonia
    October 2, 2009 @ 6:26 pm
    6

    yo llevo casi 10 años con ansiedad cn ayuda de psiquiatras y mi familia lo supere pero hace 3 semanas q e buelto a tener ansiedad y lo estoy pasando mal

  7. Comentario por dolores
    October 2, 2009 @ 8:18 pm
    7

    La ansiedad es igual a miedo. El miedo paraliza y limita la vida normal de las personas que lo padecen. Yo soy una de las tantas personas que estamos padeciendo esta lacra social. Y la verdad es que no se lo deseo a nadie.Sin tener nada, parece que lo tengas todo. Y poca gente la comprende.La soluciones al problema están todabía muy limitadas.
    Un saludo a todos los que padecemos de miedo.

  8. Comentario por mayra
    October 2, 2009 @ 11:45 pm
    8

    sabes? yo tengo 5 años sufriendo de ansiedad y como dicen en los comentarios anteriores es una etapa muy dificil de describir, pero yo he salido adelante con la ayuda de mi psiquiatra necesito de farmacos y terapia ocupacional, ahora estoy sufriendo de ataques de ansiedad y por ese motivo proximamente he de visitar a mi doctor, es algo que nunca se lo deseo a nadie y que quisiera que nunca jamas se repitieran los episodios de crisis, la falta de respiracion y el mareo son los peor y me espando mucho ya que estoy sola con mi bebita de 5 años misma que se ha espantado de ver como me pongo, por favor acudan a pedir ayuda porque el grado de mi mal es muy dramatico y no deseo que les pase, les envio bendiciones y un fuerte abrazo.

  9. Comentario por maria
    October 3, 2009 @ 4:28 pm
    9

    con las las explicaciones que dais creo que he reconocido lo que me pasa seguire vuestros consejos

  10. Comentario por yeimys
    October 5, 2009 @ 11:40 pm
    10

    hola estoy pasando por un momento asi tengo dos meses de parida y siento todos los sintomas ya antes me havia sentido asi es orrible me aprto de todos pero me da por epocas la verdad no se como hacer ayudenme con un consejo o personas que estan asi, solo oro a dios que me ayude a salir de este mal rrato bye gracias

  11. Comentario por Catalina
    October 9, 2009 @ 9:34 pm
    11

    Yo estoy saliendo de un cuadro de ansiedad y realmente el tomar el te de tilo en las noches me ha ayudado mucho a relajarme y a que se me quiten los dolores musculares por el estress.
    Pero igual todo esto ayuda a mejorar, pero realmente quien nos da la fuerza es Dios, o cualquiera que sea tu idea de El, es quie nos da la fuerza para salir adelante y no tener miedo a seguir adelante.
    En mi caso yo perdi un bebe hace unos meses y me ha dolido mucho, pero con la ayuda de Dios, mi esposo, familia y mi sicologa siento que voy a salir de esto.
    No te encierres en tu cuarto, aunque no sientas ganas sal, se que ahora no lo parece pero la vida es bella y llena de cosas bonitas.
    No hay que dejarse vencer por esas feas sensaciones.

  12. Comentario por Patsy
    October 11, 2009 @ 10:55 pm
    12

    Hace un año comencé con la ansiedad y depresión. Lo peor es el miedo que me agarra a cada rato. Se me endurece el estómago, tengo taquicardia, entre muchas otras sensaciones horribles. Todo empezó por la parte económica y las deudas. No duermo más de 2 hs seguidas, estoy cansada todo el día, tengo naúseas.
    Empecé hace pocos días con un psquiatra y estoy con un antidepresivo y un ansiolítico. Creí que sola lo iba a superar, pero es imposible.
    Espero que pueda mejorar, porque ya no no puedo más. Es una tortura vivir con todos éstos síntomas espantosos.El miedo domina mi vida. Saludos y que todos mejoren !!!

  13. Comentario por star
    October 13, 2009 @ 9:01 pm
    13

    Hola yo apenas empiezo con los sintomas de Ansiedad un medico me lo diagnostico, pero la verdad no se lo deseo a nadie la jaqueca todo el dia la falta de respiracion el sentir que me va a dar un ataque cardiaco es horrible, se quitara esto??? o sera para siempre?? me siento mal todo el dia!!!

  14. Comentario por maribel chaves mora
    October 14, 2009 @ 4:33 pm
    14

    Quisiera consejos para esos momentos dificiles de la ansieda cunado se sienten esas sensaciones horribles como casi no poder respirar etc.

  15. Comentario por moises
    October 24, 2009 @ 2:25 am
    15

    El articulo es muy bueno y sobre todo muy honesto pues lo que se recomienda tomar en el caso de las infusiones es algo relativamente facil de conseguir sin tener que gastar mucho dinero para aquellas personas que su presupuesto sea escaso . Yo solo agregaria si me permiten un libro que sera de gran ayuda para muchos de los que sufren de este mal,se llama: COMO SUPERAR LOS ATAQUES DE PANICO , autora: Shirley Trickett . tal vez no sea necesario que lo compren ,pues lo pueden encontrar en las bibliotecas publicas o en internet . buena suerte y salud para todos.

  16. Comentario por javier
    October 24, 2009 @ 4:43 am
    16

    la verdad que em a dado muchas patas y todos los sintomas k dicen ai los tengo pero ya gracias adiso me stoy rekueperandoo y buena receta la de ustedes gracias miul gracias esuqe alguno piensas que tenemos alguna enfermerdad se que todo se supera y ai que perderle el miedo al fracaso y siempre confiar en dios gracias…..

  17. Comentario por milena
    November 5, 2009 @ 7:58 pm
    17

    hola yo llevo con ansiedad desde q nacio mi hijo mi problema segun el spicologo es q yo no estaba preparada para quedarme en casa cuidando a mi hijo y pues la verdad es q a mi me gusta la tranquilidad y mi hijo no me deja estar tranquila x q necesita de atencion todo el tiempo ademas mi esposo es el q trabaja y eso me deprime mas x que no puedo tener mi propio dinero ni salir a donde quiero yo tambien senti lo mismo que ustedes todos esos sintomas falta de respiracion, dolor de pecho, mareo, debilidad, desespero, ganas de llorar ,preocupacion de tener una enfermedad grave, miedo a morir, pensaba q me iba a dar un ataque cardiaco, fui muchas veces al medico y me decia que todo estaba bien pero yo no le creia x q seguia sintiendome mal ahorita estoy superandolo con la ayuda de dios y de un spicologo q es muy chistoso y me hace sentir super bien cuando hablamos pero sin embargo siento que hay cosas q no me pregunta y q yo siento q debo decirlas la solucion pienso yo sin asegurar nada es hablar y sacar todo lo q nos molesta y ser consientes q no vale la pena vivir con ataduras recibir el apoyo de las personas q queremos pero q sea sincero bueno ya me desahogue ya me siento mas tranquila por q se q alguien va leer esto y le va poner atencion

  18. Comentario por noelia
    November 23, 2009 @ 11:12 am
    18

    hola a todos yo tengo 32 años y durante mi vida e vivido varias etapas de ansiedad la verdad ke fatal ke piensas ke estas enferma ke te vas a morir y de mas es orrible pero ahora he aprendido ke es algo ke tengo ke superar y cuando me vienen los aaques de panico ya no me preocupo mas se pasan intento tener la mente ocupada para no pensar ahora estoy en el paro he pasado dos años muy bien trabando y todo eso pero ahora me toka ser fuerte y no recaer tengo muxo tiempo libre para pensar.bueno un beso a todos
    y animo

  19. Comentario por miryam
    November 24, 2009 @ 2:48 pm
    19

    no se pero me siento mal siento ganas de llorar siento miedo no me gusta sentirme asi es horrible no se que hacer no puedo dormir quiero salir de esto siento que me vuelvo loca y que voy a volver loca alos demas por mi culpa

  20. Comentario por Maria Isabel
    November 24, 2009 @ 7:55 pm
    20

    Yo también he pasado varios años con crisis de ansiedad, es horrible sentir un ataque de pánico, no le deseo a nadie el sentir fisica y mentalmente que mueres y no poder controlarlo. Pero os escribo esto para deciros que se puede superar y aunque a veces se pueda recaer os digo por experiencia que se logra salir de esta terrible enfermedad. Como dice mi médico de ésto no nos vamos a morir. Un gran abrazo a todos los que la sufrimos.

  21. Comentario por mayte
    November 24, 2009 @ 11:46 pm
    21

    es gracioso gracias a los buenos consejos y las informaciones seme calma la ansiedad o seme disminuye

  22. Comentario por ester
    December 9, 2009 @ 5:06 pm
    22

    excelente articulo. ahora mismo me encuentro asi, estaba un poco asustada ,tengo presión en el pecho ,dolor de espalda ,dolor de ,cabeza y un poco cansada, he leido los sintomas y ya me he quedado mas tranquila ,ahora voy a tomarme un remedio casero de los que he leido mas arriba ,gracias por estos articulos

  23. Comentario por Juan Manuel
    December 23, 2009 @ 10:45 am
    23

    Excelente artículo. Llevo dos años y medio sin fumar. desde esa fecha he aumentado 15 kilos que aún no he bajado. He tenido una depresión de caballo, casi la he superado, aún sigo tomando trankimazin 0,5 mg antes de acostarme (mi psiquiatra me ha dicho que no lo deje de tomar), y muchas noches me despierto a las 4 o 5 de la madrugada como si me faltara el aire, como si me estuviera asfixiando. Me pongo a pensar en cosas (trabajo, familia, etc. cosas no graves), me empiezo a poner nervioso sin motivo y ya no puedo dormir más. Una vez me levanto, desayuno y me ducho, al cabo de media hora voy superando esa ansiedad y el resto del día estoy estupendamente. Hago ejercicio físico todos los días desde hace 4 meses. Lo raro es que otras noches duermo muy bien y me levanto de muy buen humor. ¡no lo entiendo! Felicidades de nuevo por el artículo.

  24. Comentario por elias
    December 29, 2009 @ 12:38 am
    24

    hola de primero excelente articulo yo cuando hace tres meses me dio la primera crisis de ansiedad fuerte pues me asuste hasta no salia de mi casa ni de mi cuarto lo pase fatal no me apetecia ver a nadie me creia que tenia algo malo mis amigos no ayudaban mucho y afuerza de ir al medico hacermes electros, analisis de sangre y me dijeron k tenia ansiedad y ahora pues voy a un psicologo que me esta ayudando sobre todo quien ma ayuda bastante son mis padres y mi novia ahora estoy mejor pero hay veces que me molesta el pecho otras veces el costado la cabaza el cuello pero wueno poco a poco lo estoy pasando tengo 22 años y me gustaria hablar con gente que tenga ansiedad me gustaria de verdad gracias y lo que ay que hacer es poder porque se puede superar gracias a todos.

  25. Comentario por toni
    January 4, 2010 @ 1:47 pm
    25

    hola tengo 35, yo padeci una sifilis hace 1 año, y ya vivo con miedo constante, nada mas que haciendome chequeos y pensando q tengo sida y que no sale en los resultados o yo que se, cuando me sale un herpes en la boca ya estoy hundido, dolores de cabeza, tension en el cuello, pinchazos en el pecho y quemazon y dolores de espalda, a mi pareja la tengo agobiada con todo esto y a mi familia,los dolores de cabeza son continuos y a veces se me distorsiona la vista por un ojo hasta q me vuelvo a concentrar, en fin, que lo estoy pasando muy mal, un saludo a todos

  26. Comentario por ximena.n
    February 5, 2010 @ 6:49 am
    26

    yo tengo mucha ansiedad con los mensajes de texto con las comidas con todo es muy feo me gustaria una ayuda la verdad la ansiedad se esta convirtiendose en deprecion.

  27. Comentario por Nellah
    February 16, 2010 @ 11:21 pm
    27

    Hola a todos
    Aunque sé que no la están pasando muy bien,escribo este mensaje para que tengan esperanza porque les aseguro que es COMPLETAMENTE superable lo que están pasando.
    Tengo 19 años, y no sólo les hablo como una persona que padeció de ansiedad patológica,sino como estudiante de psicología que está a punto de terminar sus estudios. Sé lo que están sintiendo,he sentido el pánico de creer que estoy a punto de morir,que algo grave me está pasando. Sin embargo,todo en la vida es un decisión. Puedes decidir quedarte ahi,creer que simplemente esa es tu forma de ser y es una enfermedad de por vida,o puedes creer que SÓLO es un episodio más,como la tristeza y otros y que puedes dejarla atrás y seguir disfrutando de la vida,del sol,de tu familia..
    Toma tu decisión y sigue adelante.
    Si les sirve de alguna ayuda hablar conmigo,escribanme su mail y en cuanto pueda les contesto.
    ÉXITOS;) nunca olviden que lo que no nos mata,nos hace más fuertes.

  28. Comentario por mary
    February 21, 2010 @ 1:24 pm
    28

    hola llevo varios años sufriendo ansiedad, hoy en dia estoy atravesando una crisis la verdad es que estoy incluso con la espalda clavada aparte de todos los sintomas que ya sabemos, aunque se que es ansiedad mi cabeza no para de buscar otro nombre para saber que tengo, estoy muy asustada y la verdad es que no puedo mas pues llevo dos meses que no puedo trabajar a causa de mi espalda mi depresion y toda la ansiedad que me provoca me gustari poder hablar con alguien que entienda mi situacion y desahogarme pues seguro que yo tambien puedo ayudar pues tengo ya mucha experncia en estos temas. gracias

  29. Comentario por albert
    March 4, 2010 @ 9:36 pm
    29

    yo tengo 40 años y 25 de ansioso,a epocas bien a epocas mal,a mi me ayuda mucho saber que tengo,y pensar que un ataque de panico ews horrible,pero no mata,tenerlo presente a mi me ayuda,cuando me pasa algo pienso ya esta aqui mi amiga y en ocasiones un pensamiento positivo salva la situación.

  30. Comentario por maria
    March 5, 2010 @ 1:53 am
    30

    En la vida hay que aprender a disfrutar de las pequeñas cosas,de un paseo,de hablar con un amigo,de un paseo por la playa.Si fuesemos capaces de cambiar los pensamientos negativos por esos momentos,seguro seriamos mas felices,solo tenemos que dar la justa importancia a las cosas.No hay problema sin solucion,y si ya no lo tiene ya no es un problema.Yo aprendi que mis miedos eran barreras que me impedian ser feliz y opte por arriesgar y disfrutar cada momento.un saludo a todos

  31. Comentario por jose
    March 21, 2010 @ 7:26 am
    31

    Todos estos comentarios me estan haciendo mucho bien. LLevo toda mi vida padeciendo de los nervios y como ya sabeis es espantoso.Hace años fuy tratado por un médico especialista que me fué muy bien, que me diagnostico neurosis hipocondriaca, actualmente me encuentro fatal,las noches me dan miedo, muchas de ellas me tengo que levantar con un sudor frio y falta de aire y agotamiento en todo mi cuerpo, no se como respirar y tengo unas ganas de llorar espantosas,en mi mente solo tengo pensamientos negativos. No se que hacer.Tengo 59 años y hace seis años me dio un infarto

  32. Comentario por Ana Sheila Bequerel
    March 30, 2010 @ 10:55 pm
    32

    Hola Amigos: Que maravilla encontrar este espacio para manifestar nuestros sintomas de ansiedad. Yo padezco de ansiedad no sé desde cuando, lo único que se es que gracias a los jefes abusivos y groseros que te gritan por todo y todo lo quieren rápido y bien, y simpre es tarde para ellos, yo me enferme de los nervios, ahora cuando el jefe habla fuerte y se molesta a mi me da un ataque de ansiedad, o cuando el trabajo no sale a tiempo, igual la verdad no me había percatado lo grave que esto es para mi, pero hoy la taquicardia fur tan intensa que me dolio el pecho, duermo mal y tengo pánico de perder mi trabajo. Ojala Nellah me pueda dar su correo para entablar comunicación.

  33. Comentario por Lu
    June 11, 2010 @ 6:09 pm
    33

    he llegado al inicio de la tercera edad(60) años y me he vuelto con mucha ansiedad sobre todo por tratar de concretar algunos proyectos de la vida, sin embargo los estados de salud de paraja y trabajo me han cusado trastornos de ansiedad, por lo que agradezco los comentarios de este articulo que me ayudan a organizar mas las ideas y clarificar los objetivos.- GRACIAS NUNCA CAMBIEN

  34. Comentario por nayeli
    June 17, 2010 @ 12:03 am
    34

    Hola me llamo nayeli tengo 26 anos y sufro de anxiedad desde hace una semana pero esto se siente bien feo yo cuando me pasa eso me asusto mucho pienso que me va dar un ataque pero ahora estoy tradando de controlarlo pero ojala que me puedan ayudar en algo grasias

  35. Comentario por Elga
    June 30, 2010 @ 7:57 pm
    35

    Grácias por el post, me ha servido para saber cómo poner solución a mi problema.

    Un saludo!

  36. Comentario por Juan Betencourt
    July 8, 2010 @ 5:17 am
    36

    Hola, me llamo Juan y tengo 28 años. Hace un mes de diagnosticaron ataques de panico, varios sintomas de los enumerados por ustedes arriba los padesco pero tengo una inquietud.
    Desde hace 2 días que tengo un dolor constante de cabeza, tensión muscular en el cuello y me zumban los oidos constantemente, yo queria saber si estos tambien son sintomas de esta enfermedad. Desde ya muchas gracias

  37. Comentario por sergio
    September 11, 2010 @ 9:39 pm
    37

    Gracias por poner todos estos consejos, gracias que hay gente como vosotros que ayuda a los demás en caso de necesitarlo.
    Intentaré hacer todos vuestros consejos a ver que tal va.
    Gracias, mil veces gracias.

Disculpa, se han cerrado los comentarios. Puedes seguir comentando en Facebook.

Danos un +1