Cabecera

Test VIH o prueba del SIDA

sidaEl SIDA es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), para la cual no se ha podido encontrar cura todavía, pero si remedios paliativos que mejoran mucho la calidad de vida de los pacientes infectados. Aunque se incluye entre las ETS, estrictamente hablando no sería una ETS, pues la infección por vía sexual es solo una de las posible vías de transmisión del VIH y existen otras formas de contagio. Debido al temor que produce ésta enfermedad, mucha gente decide hacerse la prueba del VIH cuando considera que ha estado expuesta a un posible contagio. La prueba del VIH es una prueba informada y consentida: nadie puede realizar la prueba del SIDA sin informar y pedir el consentimiento expreso de la persona.

¿Qué técnicas se emplean para detectar el VIH?

La prueba del VIH es un sencillo análisis de sangre. Las técnicas que se utilizan para detectar el SIDA se basan en la extracción y análisis de una muestra de sangre a la que se somete a una serie de pruebas de tipo inmunoenzimático (EIA, ELISA). Si se obtiene un resultado positivo, se realiza una prueba más específica sobre la misma muestra de sangre para confirmar el resultado. Éste segundo test del VIH suele realizarse utilizando el método Western Blot.

¿Es posible realizar una prueba rápida del VIH?

Sí, también es posible realizar lo que se denominan pruebas rápidas de detección del VIH. Se las llama así porque el resultado es más inmediato y el tiempo que transcurre desde la extracción de la muestra hasta la obtención del resultado es mucho menor que en los test VIH mencionados antes.

No es preciso acudir a un laboratorio para realizar el análisis, es posible comprar uno de estos test en las farmacias, pero si la prueba da resultado positivo se requiere una confirmación posterior de laboratorio. Por contra, un resultado negativo no requiere confirmación.

Las pruebas rápidas precisan, normalmente, una pequeña muestra de sangre que se obtiene mediante un pinchazo con una lanceta en el dedo. También pueden hacerse analizando una muestra de saliva u orina.

El resultado de éste tipo de prueba del SIDA puede obtenerse incluso en menos de 30 minutos por lo que resultan muy útiles en situaciones que requieren un resultado inmediato.

¿Donde puedo realizar la prueba del VIH?

Si vives en España, es posible realizar la prueba del VIH en los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita y confidencial. No es necesario vivir en una gran ciudad como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao. Basta con que te acerques a cualquier centro de atención primaria de tu ciudad y se lo comentes a tu médico de cabecera. También es posible solicitarlo en los centros de planificación familiar y centros de enfermedades de transmisión sexual que pueda haber en tu ciudad.

Además, la prueba del SIDA se puede realizar en laboratorios de análisis clínicos privados y también algunas ONG están capacitadas para llevarlos a cabo.

Para saber dónde hacerse la prueba del VIH u obtener más información, puedes llamar gratuitamente desde cualquier lugar de España a los siguientes teléfonos:

  • Cruz Roja: 900 111 000
  • 900 Rosa: 900 601 601

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

8 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por stefania
    July 20, 2009 @ 4:02 am
    1

    hola keria saber si en un examen de esos comunes que se hacen de rutina de sangre se puede detectar el sida

  2. Comentario por Fernando
    August 12, 2009 @ 8:48 pm
    2

    ¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre la conducta de riesgo y la prueba de SIDA para tener seguridad sobre el resultado de la prueba? Dicho de otro modo ¿cuanto tiempo se debe esperar desde la conducta de riesgo hasta hacerse una prueba del SIDA?

  3. Comentario por rod
    April 2, 2010 @ 5:39 pm
    3

    Me gustaria saber cuales son los sintomas que se pueden desarrollar ante una infeccion por el vih

  4. Comentario por Tod
    October 23, 2010 @ 11:14 am
    4

    ¿Qué pasa si al solicitar la prueba del VIH, tu médico de cabecera se niega a hacértela porque considera que no estás en riesgo? ¿Se puede pedir una segunda opinión? ¿dónde?

  5. Comentario por elena
    December 12, 2010 @ 4:59 am
    5

    deseo saber si al dia siguuiente de haber mantenido relaciones sexulaes y me hago la prueba de elisa los resultados salen?
    y lo otro es que como si una persona es gorda es posible que tenga sida?

  6. Comentario por aron
    May 29, 2012 @ 10:23 pm
    6

    Se puede comprar en castellon la prueba del vih en farmacias

  7. Comentario por Itziar
    July 25, 2012 @ 5:14 pm
    7

    Las farmacias no venden las pruebas rápidas, las hace el farmacéutico. En España no se venden solo se pueden obtener através de internet y ¿cómo sabemos que son buenas, han estado bien conservadas, no son falsas…?
    Por otra parte, en el 900 111 000 no dan la misma información que esta página. Nadie sabe que se hagan pruebas rápidas de orina para el VIH. Tampoco coinciden con vosotros en otras cosas. Por cierto, no en toda España las hacen en Farmacias, solo en algunas comunidades y provincias(Barcelona, Tarragona,Ceuta, País Vasco y Castilla y León).
    ¿Cómo difiere tanto la información ?

  8. Comentario por N.Sapiens
    July 26, 2012 @ 2:56 pm
    8

    Hola Itziar,

    Tu comentario no ha sido borrado, lo que ocurre es que el sistema de comentarios funciona de la siguiente manera. Cuando alguien comenta por primera vez, dicho comentario no se publica inmediatamente si no que pasa de forma automatica a moderación, a la espera de que un editor lo revise y lo de por bueno. A partir de entonces los siguientes comentarios de esa persona se publican automaticamente. Es un sistema que evita el spam y los comentarios inapropiados de algunas personas. Te sorprenderías las burradas, insultos, etc que dice la gente sin venir a cuento.

    Respecto a tu comentario, lo único que te puedo decir es que es un artículo escrito en Febrero de 2009, así que efectivamente puede tener alguna incoherencia o discrepancia con como están las cosas. Además es un artículo generalista, tenemos lectores de todos los paises del mundo y no pretendíamos centrarnos en España de ninguna manera. Por lo tanto, cuando se comenta que la prueba se vende en farmacias no debe interpretarse como “farmacias de España” y en otros paises no es en absoluto gratis. Respecto al test de orina, si existe un test de orina que detecta anticuerpos del sida, no el virus en si. Dicho test luego debe ser confirmado mediante análisis de sangre. Si te das cuenta, solo hablamos de España en el apartado “¿Dónde puedo realizar la prueba del VIH?” y ahí claramente comenzamos diciendo “Si vives en España..” y la información que aparece ahí si se extrajo de webs como la de la Cruz Roja y otras similares, así que a fecha de principios de 2009 así es como estaban las cosas. No siempre es posible mantener todos los artículos al día y actualizados, así que agradecemos las correciones y los comentarios.

    Un saludo y disculpa los malentendidos.

Deja un comentario

Danos un +1