Cabecera

Remedios para los dolores menstruales

dolor menstrual Calambres, retortijones, dolor de vientre o de barriga, dolor de riñones, dolor en la parte baja de la espalda, dolores en los muslos y de cabeza, náuseas.. son solo algunos de los molestos síntomas que puedes padecer cuando la regla hace acto de aparición.

Un suplicio que llega cada mes y que en algunos casos extremos puede incluso obligar a guardar cama. Estos dolores y síntomas que aparecen durante el periodo se conocen como dismenorrea y desaparecen después del primer o segundo día de la regla, pero un alto porcentaje de mujeres padecen también lo que se conoce como síndrome premenstrual o spm.

El spm puede aparecer entre 7 y 14 días antes de la llegada del periodo y tiene una sintomatología muy variada:

Cambios de humor y mayor sensibilidad, hinchazón y sensibilidad en los pechos, dolor de las articulaciones y de los músculos, hinchazón abdominal, fatiga y dificultad para dormir, cansancio y astenia, retención de líquidos, depresión y ansiedad, dolor de cabeza o migrañas menstruales, dificultad para concentrarse, irritabilidad, disminución de apetito sexual, trastornos estomacales..

Si es tu caso, no permitas que la regla te deje fuera de combate y te amargue la existencia. A continuación vamos a proponerte una serie de consejos y remedios para aliviar los dolores menstruales y premenstruales y que no vuelvan a ocurrirte.

Alimentación y dieta adecuada

La lista siguiente incluye alimentos muy recomendables si padeces dolor menstrual.

Pasta, frutas cítricas, pan, verduras (especialmente pimientos, coles, espárragos, tomates, alcachofas, espinacas y guisantes), arroz y cereales integrales, carne blanca, carne roja, avellanas, nueces y almendras, cereales integrales, muesli, plátanos, semillas.

La lista siguiente incluye alimentos absolutamente desaconsejados si padeces dolor menstrual.

Fast food, embutidos, grasas vegetales hidrogenadas (como la margarina), fritos, patatas fritas, sal, dulces (bollería), café, té y chocolate, bebidas gasificadas y dulcificadas, alcohol.

Remedios naturales para los dolores menstruales

Algunas plantas tienen reconocidos efectos positivos para el tratamiento de los dolores menstruales y el síndrome premenstrual:

  • Salvia, caléndula y verbena: Se caracterizan por su reconocida acción reguladora menstrual y favorecen el equilibrio hormonal. Muy recomendables y aconsejadas en los casos de trastornos de la regla, menstruación irregular y problemas en la menopausia.
  • Artemisa: Además de ser un gran regulador de la menstruación, tiene un efecto depurativo y estimulante.
  • Aquilea (o milenrama): Reduce la ansiedad y la irritabilidad. También, como aceite esencial contrarresta los dolores convulsivos en el vientre y la hinchazón, así como los dolores lumbares.
  • Espliego (o lavanda): Tiene una probada acción sedante sobre el sistema nervioso central y estimulante de la menstruación.
  • Borraja y Primrose (Onagra): Muy rica en ácido gamma-linolénico, y precursor de las prostaglandinas E1 encargadas de la regulación hormonal y la relajación del útero.
  • Hinojo: Su aceite esencial activa la menstruación y atenúa las posibles flatulencias y dispepsias que aparecen durante el síndrome premenstrual o la menstruación.
  • Bolsa de pastor: Muy utilizado en ginecología por su poder hemostático (contra hemorragias) en los casos de menstruación abundante.

Si tienes dolor en los senos o los sientes muy sensibles, el aceite de prímula y los suplementos ricos en vitamina E, como el germen de trigo, alivian el dolor de pecho asociado al síndrome premenstrual.

Muchas mujeres han comprobado que la práctica regular de ejercicio físico no sólo hace que disminuyan sus dolores menstruales sino que, pasado un tiempo, en ocasiones llegan a desaparecer por completo.

Si no padeces dolores excesivamente fuertes, a veces basta una taza de leche caliente para aliviar el dolor.

Cuando estés en casa, aplica calor en el abdomen o riñones con una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente y descansa todo lo que puedas.

Algunos aromas pueden tener efectos analgésicos, es lo que se conoce como aromaterápia. Por ejemplo puedes probar a friccionar tu vientre con una mezcla de aceite de semillas de soja a la que añadirás 3 gotas de aceite esencial de basilisco. También viene muy bien darse un baño de unos 15 minutos con agua caliente, pero vierte antes seis gotas de esencia de comino en la bañera.

Espero que éstos consejos para aliviar los dolores menstruales te sean de utilidad.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

22 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por luz garcia
    May 22, 2009 @ 2:07 am
    1

    ME HA SORPRENDIDO MUCHO TODOS ESTOS CONSEJOS, PUES TENGO 41 AÑOS Y YA LLEVO CASI 28 PADECIENDO MES TRAS MES TODAS ESTAS FATALIDADES SOLO CUANDO SALI EMBARAZADA DE MI NIÑA ME LIBERE, PERO A LOS TRES MESES DE ELLA NACER VOLVI AL MISMO INFIERNO HASTA EL SOL DE HOY Y CADA MES SIENTO PEOR . GRACIAS POR LOS CONSEJOS

  2. Comentario por Leny portillo
    May 26, 2009 @ 7:00 am
    2

    Hola gracias por darme un respiro con todos sus concejos yo veo el periodo desd los 8 años y los dolores desde los 12 años quisiera ya quitarmelos por q son ful fuerte no se digame cree q debo ir a un ginecologo por esto. Nunca e ido a uno y tengo 21.

  3. Comentario por mariana velez
    June 28, 2009 @ 6:30 am
    3

    gracias por los consejos soy una joven que sufre este mal tan espantoso cada mes es terrible pero creo que siguiendo sus consejos podre sobrevivir cada mes…..

  4. Comentario por mariana velez
    June 28, 2009 @ 6:34 am
    4

    yo llevo desde los 10 padesiendo este dolor nunca habia escuchado sobre estos remedios y ahora tengo 20 y no e ido al ginecologo.

  5. Comentario por maria
    July 22, 2009 @ 11:45 pm
    5

    cada mes tengo dolores muy fuertes y algunas oportunidades vomitos, me pone muy mal, ya no me hace nada ningun analgesico, tengo 19 años,que me aconsejan, prefiero acudir a remedios caseros pero eficases.gracias

  6. Comentario por elizabeth
    August 7, 2009 @ 7:19 am
    6

    Es horrible ese dolor de todos los meses y bueno es exactamente lo mismo que dice aqui y es bueno saber que tiene un nombre y que tambien es normal por que yo ya me estaba preocupando. y bueno nunca he idoa un ginecologo y tengo 21 años.

  7. Comentario por nati
    August 14, 2009 @ 1:21 pm
    7

    buff acabo de sufrirlos y aun estoy con algun dolorcillo pero para la proxima vez seguire los consejos gracias!!

  8. Comentario por darlin
    August 17, 2009 @ 8:16 pm
    8

    pues es muy bueno k den esos concejos ya k gracias a ellos me siento mejor

  9. Comentario por candy
    August 22, 2009 @ 8:54 am
    9

    mi hija de 11 anos tiene ese problema, los cuales yo nunca los he pasado, bueno mas bien muuuuuuy de vez en cuando y no es nada bueno tenerlos, pero me preocupa verla con el mismo problema cada mes ya que es muy chica y quise buscar algunos consejos y los encontre en este espacio, muchas gracias.

  10. Comentario por lee
    October 10, 2009 @ 11:51 pm
    10

    he intentado todos esos remedios. es mas, hace varios anos que que me hize un sonogram, y todo salio bien. tome pastillas de birth control por varios anos, y nada cambio. es mas me dieron dolores peores. y el ano pasado me hize un examen de nutricion para ver si padezco de anemia, o si me faltan nutrientes en mi cuerpo, y igual, todo salio bien. he tomado todo tipo de pastillas resetadas, hasta mi familia, y amigas me dieron no se cuantos diferentes tes y remedios caseros y NADA! hasta que busque y busque por internet, y encontre lo que se llama “dismenorrea”. esa pagina dio remedios como la vitamina b1, que ayuda a curar, y zinc 1 a 3 dosis de 30 miligramos al dia por hasta 4 dias antes de tu menstruacion, ayuda con los dolores.

  11. Comentario por Malu
    October 16, 2009 @ 6:55 pm
    11

    HOla mi consul. esa tengo dolores hace como 5 dias pero no me baja me aplique un regulador y no viene a me hice un examen y no estoy embarazada

  12. Comentario por daniela
    December 22, 2009 @ 3:21 am
    12

    hola megustaria seber porque en mi primer dia de la menstruacion siempre vomito junto a eso estan los dolores desde que tenia 17 años y ya tengo 19 y sigo asi que no puedo ni salir el primerdia

  13. Comentario por Nicole
    January 25, 2010 @ 7:44 pm
    13

    hola , tengo 14 años y estoy por cumplir los 15. La verdad es que yo sufro muchos dolores, específicamente el segundo día , nose si a alguien de ustedes les pasa los mismo , agredeceria su repuesta. . Saludos

  14. Comentario por Camila
    February 25, 2010 @ 7:42 pm
    14

    Estoy aqui con mi amiga, que sufre dolores todos los meses .. ahora esta insoportable , y no quiere tomarse el aguita de manzanilla que yo le hice .. saludos a todas :D !
    a mi por suerte nunca me dan estos dolores ..
    paz y amor para todas .. GRACIAS POR LOS CONSEJOS !
    son de mucha ayuda!
    un beso, un abrazo y cariños

  15. Comentario por ayesa
    April 4, 2010 @ 1:02 pm
    15

    hola, gracias por su consejos los voy a poner en practica, ya que llevo 17 anos padeciendo de este terrible dolor. todos los meses tengo diarea, vomitos, dolor pelvico y de espalda y siento como si me fuera a desmayar. solo deseo tener almenos un mes sin los spm, y sin dolor. ahora mismo estoy sintiendo este terrible dolor. a diferencia de muchas q no han visitado el ginecologo yo si lo he hecho y los analgesico que me indican solo hacen el efecto por un tiempo, ademas uno no se puede acostumbrar a ellos porq son med.quimicos y pueden en el futuro hacer dano a nuestro organismo, por eso es mejor probar con estos remedios naturales…gracias por los consejos.

  16. Comentario por ninita
    June 8, 2010 @ 3:52 am
    16

    siiiiii necesito algo urgente para el dolor de overios xq me duelen muxioooooo los odiooooo

  17. Comentario por maria del rosario del val gonzalez
    July 27, 2010 @ 9:55 am
    17

    hola me llamo maria del rosario del val gonzalez tengo 37 años tengo un niño de 1 año 23 meses todos los meses cuando me baja la regla tengo unos dolores muy fuertes en la barriga y no se que hacer para a libiar los dolores mestruales me podeis ayudar por favor

  18. Comentario por mu ben
    September 5, 2010 @ 11:49 am
    18

    me duele mucho la barriga

  19. Comentario por Corina Murillo
    December 26, 2010 @ 3:19 pm
    19

    Yo quisiera un remedio que me fuera quitado el dolor definitivamente, no se si habra alguno, o sigo con el mismo

  20. Comentario por naibeth chavez
    May 21, 2011 @ 3:49 pm
    20

    hola amiga muy provechozo tu espacio pero mi ginecologo me dijo que tenia quistes de naboot y que estos no eran peligrosos ya q se desaparecian con cada venida de la regla quisiera saber si eso es cierto y por que me da tanto dolor si no son malos . gracias

  21. Comentario por susan
    July 2, 2011 @ 1:30 pm
    21

    hola a mi tambn me dan dolores muy fuertes sobre todo cuando se me atrasa un dia o dos justo ahora los estoy teniendo yo tampoco eh ido al ginecologo nunca pero una ves me hicieron un ultrasonido para ver si no tenia un tumor o algo asi y nada una vez lei que por tomar las pastillas de emergencia pasaba algo con las hormonas y los dolores venian mas fuertes sera por eso? Bueno gracias por sus consejos saludos

  22. Pingback por Remedios para el dolor en los senos
    August 4, 2011 @ 12:31 pm
    22

    […] el dolor de senos más habitual es el que se sufre periódicamente debido a la menstruación (Ver dolores menstruales), el asociado con el embarazo o incluso con la menopausia debido a los cambios hormonales que […]

Deja un comentario

Danos un +1