Cabecera

Tratamiento del estreñimiento

Estreñimiento El estreñimiento es uno de los desordenes gastroenterológicos mas corrientes y comunes entre la población occidental. Lo pueden padecer tanto adultos como niños de ambos sexos (aunque se da mas entre la población femenina) y se suele caracterizar por una mayor dificultad a la hora de evacuar residuos fecales así como una menor frecuencia de dichas evacuaciones.

Todos hemos padecido o padeceremos estreñimiento en algún momento de nuestras vidas, pero aquellos que sufren este tipo de desarreglos intestinales con mas frecuencia saben lo incomoda y en ocasiones lo dolorosa que puede resultar esta situación.


El estreñimiento puede deberse a muchas causas, algunas de ellas graves, pero en la mayor parte de los casos no es así y simplemente se trata de un problema temporal debido a cambios de dieta, hábitos de vida, de ejercicio, embarazo, etc y por tanto de fácil diagnostico y solución.

La manera natural más sencilla de combatir el estreñimiento es comenzar por nuestra dieta.

  • Se recomienda beber líquidos en abundancia, como mínimo 2 litros al día y preferiblemente agua. Evita el alcohol, la leche y la cafeína.
  • En general debes tomar más alimentos ricos en fibra, sin refinar, completos o integrales.
  • Las ciruelas secas o pasas, el salvado, la avena, los higos y la piña son excepcionales para combatir el estreñimiento.
  • Importante comer mucha fruta pues no solo contiene fibra, también son ricas en vitaminas y minerales esenciales. Las naranjas, manzanas, peras, uvas, fresas, etc. son solo algunas de las mas beneficiosas contra el estreñimiento.
  • Las legumbres, son el laxante natural por excelencia gracias a que son muy ricas en fibra.
  • Se deben comer muchas verduras y hortalizas, como el brócoli, la col, espinacas, coliflor, tomates, lechuga, etc..
  • Limitar los alimentos que no tienen fibra o que endurecen las heces como el azúcar, los caramelos, los quesos curados o el arroz.

Como complemento al cambio de dieta, también es importante modificar el estilo de vida. En numerosas ocasiones el estreñimiento está relacionado con la práctica de una vida excesivamente sedentaria por parte de la persona afectada. Es importante realizar ejercicio físico moderado de manera regular. No es necesario empezar un riguroso plan de ejercicio, simplemente caminando un poco cada día y cogiendo el hábito de salir a pasear estarás beneficiando a tu organismo en gran medida, no solo de cara a la evacuación de residuos fecales. También relacionado con el estilo de vida aconsejable para evitar el estreñimiento debes intentar evitar en la medida de lo posible el stress y la ansiedad, para lo cual puedes recurrir a técnicas de relajación si fuera necesario.


Como últimos consejos, trata siempre de:

  • Nunca deberías ignorar el reflejo de defecar, procura siempre hacer caso a lo que te dice tu organismo, si tienes ganas de hacer del cuerpo no te aguantes pues la retención de este reflejo suele causar su desaparición y provocar estreñimiento crónico.
  • Normalmente el organismo se habitúa a un determinado horario y ritmo, las prisas o el cambio frecuente de lugares suelen suprimir el reflejo de la evacuación, por lo que es importante que trates de conseguir ser regular en ese sentido.
  • Evita siempre en la medida de lo posible el uso de medicamentos y laxantes para resolver el problema del estreñimiento. Un uso frecuente de estas sustancias puede hacer dependiente de las mismas a tu cuerpo y con el tiempo agravar la situación de estreñimiento.

Y por supuesto y para acabar, el mejor consejo de todos.. consulta siempre a tu médico antes de tomar cualquier decisión respecto a tu salud.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

10 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por monica herrera
    July 21, 2009 @ 3:11 am
    1

    sufro con frecuencia de estreñimiento y para mi es importante saber que puedo comerya que esto me ha generado muchas molestiascomo hemorroides internas y fisuras mu gustaria saber mas.

  2. Comentario por iraida
    July 30, 2009 @ 3:09 pm
    2

    buenos dias….no todo el tiempo sufro de estreñimiento…pero las heces me llegan casi hasta afuera del recto pero no las expulso…y cuando lo hago que las expulso son un poco sangrosas…pero se me corrije de inmediato…que puedo hacer para regular la actividad intestinal…gracias

  3. Comentario por maria fernanda
    August 20, 2009 @ 4:34 am
    3

    que pongn mas informacion sobre el extreñimiento para los que an echo de todo yno pueden aser

  4. Comentario por cristina
    September 21, 2009 @ 4:44 am
    4

    hola… ultimamente he tenido estreñimiento y he estado muy enferma del estomago he tomado laxantes pero no funciona te agradeceria que me digas que puedo hacer. ya que me siento muy mal..

  5. Comentario por alicia farias
    October 6, 2009 @ 9:54 pm
    5

    me gustaria mucho poder ayudar a mia nieta que tiene 3 años y sufre mucho de estreñimiento y batallamos mucho para darle los alimentos necesarios que necesita para combatir el estreñimiento. gracias

  6. Comentario por diana
    October 11, 2009 @ 3:19 am
    6

    hola yo sufro mucho de estreñimiento, acabo de tener a mi bebe hace 5 meses y fue peor ya que mis heces se hicieron muy duras y por lo tanto me hicieron una fisura en el ano fui al proctologo me dio medicamento pero sigo igual no se si ustedes me podrian ayudar por favor

  7. Comentario por pipe
    March 8, 2010 @ 2:16 am
    7

    sufro esto ase 5 años todos mis sueños que daron en eso en sueños me da rabia por que solo tenia 15 años y a hora tengo 20 y por esa enfermeda MALPARIA SOLO le pido ami dios que algun dia me cure

  8. Comentario por sofia
    June 6, 2010 @ 2:31 pm
    8

    gracias por los consejos y buena por la imagen!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Comentario por FLOR DE LIZ GARCIA CABELLO
    June 26, 2010 @ 2:53 am
    9

    HOLA ME GUSTO EL ARTICULO YA QUE SALI DE LAS DUDAS QUE TENIA ACERCA DEL ESTREÑIMIENTO GRACIAS Y FELICIDADES
    FLOR DE LIZ

  10. Comentario por guy chiron
    October 13, 2010 @ 9:00 am
    10

    interesante artículo. Yo tengo unos problemas de estreñimiento debido, entre otras causas, al tratamiento que tengo en contra del cáncer de próstata (tengo inyecciones) de “enantone” para disminuir la tasa de mi PSA). Leé este artículo con interés aunque conocía muy bien el papel desempeñado por el ejercicio y los alimentos. Yo suelo hacer deportes (tenis de mesa, bicicleta…)Me voy a Argentina dentro de pocos días durante un mes y claro que mi problema digestivo me causa alguna ansiedad porque vamos a cambiar a menudo de lugar y supongo, desde luego, de alimentos, lo que no es recomendable para mi problema ! Les deseo mucho éxito con sus artículos que constituyen una ayuda que sirve para todos. Guy Chiron

Deja un comentario