Cabecera

Consejos para fortalecer tu sistema inmunitario

stressballSi sufres a menudo de insomnio, cefaleas, lumbalgia, bajo deseo sexual, problemas intestinales.. podrías ser víctima del estrés crónico. Esa situación, caracterizada por niveles altos de hormonas del estrés, acaba afectando al sistema inmunitario. Un paseo por el campo, marcarte objetivos realistas y reservar tiempo para estar con los amigos te ayudará a sentirte mejor.

Además puedes mejorar tus defensas y fortalecer tu sistema inmunitario simplemente teniendo en cuenta los siguientes consejos.

Intestino sano = Sistema inmunitario fuerte.

Quizás no sepas que el 70% de nuestro sistema inmunitario se localiza en lo que llamamos “placas de Peyer”, tejido linfático que recubre la mucosa intestinal. Nuestra “flora intestinal” interactúa con las células inmunitarias de las placas y favorece el fortalecimiento de nuestras defensas enseñando a nuestro organismo a defenderse del ataque de gérmenes peligrosos para la salud. Si queremos evitar que se dañe dicho recubrimiento intestinal, deberíamos evitar llevar una dieta rica en harinas blancas, azúcares y el uso de antibióticos. En cambio, para mantener el ecosistema intestinal y potenciar las defensas es muy recomendable el consumo de yogures y suplementos probióticos, así como alimentos ricos en fibra soluble.

Toma un suplemento multivitamínico.

Está científicamente demostrado que consumir algún suplemento multivitamínico a diario puede beneficiar a tu organismo y sus defensas, pues ayudan a reducir la duración y frecuencia de resfriados y gripes, previenen enfermedades y retrasan el envejecimiento. Los suplementos vitamínicos están especialmente indicados para personas que sufren estrés, fumadores, habitantes de zonas contaminadas, atletas, bebedores.. Los extractos de echinacea y de uña de gato y los suplementos de L-arginina y L-carnitina también han demostrado sobradamente ejercer un efecto protector (no obstante, consulta al médico antes de tomarlos).

Cuida tu dieta para mejorar la protección.

El objetivo de este punto sería cuidar nuestra dieta para procurar obtener los nutrientes necesarios para mantener unas defensas eficaces simplemente a través de los alimentos que tomamos a diario. Revisa la siguiente lista con los nutrientes y suplementos mas convenientes para tu sistema inmunitario:

  • Ácidos grasos omega-3: Presentes en el pescado azul y las nueces.
  • Vitamina C: Presentes en los cítricos, fresas, kiwis, perejil, tomates..
  • Vitamina B6: Presentes en carnes, pescados nueces y aguacates.
  • Ácido fólico: Presentes en las verduras de hoja verde, alubias rojas, mango y frutos del bosque.
  • Vitamina E: Presentes en los aceites vegetales, frutos secos, ciruelas secas, brócoli espinacas.
  • Cinc: Presentes en el marisco, pescado, nueces, legumbres y espinacas.
  • Hierro: Presentes en la carne roja, hígado, pollo, ostras,mejillones, huevos, pistachos, judías blancas y rojas..
  • Selenio: Presentes en las ostras, cerdo, pollo, pipas de girasol, huevos..
  • Lentinina: Presentes en el hongo shiitake.

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

8 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por Gnorck
    January 20, 2009 @ 1:53 pm
    1

    Te ha faltado el ejercicio diario

  2. Comentario por N.Sapiens
    January 25, 2009 @ 2:03 pm
    2

    @Gnorck: Cierto, el ejercicio físico diario es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, no solo desde el punto de vista inmunitario. Estamos hechos para movernos.

  3. Comentario por martha
    October 15, 2009 @ 7:37 pm
    3

    quisiera informacion acerca de alimentos que me ayuden a cuidar mi sistema inmunologico ademas de como preparar por ejemplo la espinaca brocoli y otros para que no pierdan sus nutrientes GRACIAS

  4. Comentario por martha
    October 15, 2009 @ 7:38 pm
    4

    es muy chevere contar con paginas como estas ya que ayudan mucho a personas como yo que no podemos ir a donde medicos que nos ayuden

  5. Comentario por Mario
    November 24, 2009 @ 6:55 pm
    5

    Hola,me gustaria saber si eso de…intestino sano = sistema inmunitario fuerte.Y siendo asi,si tienen una lista de alimentos apropiados para el intestino.Gracias.

  6. Comentario por Juli Hemato
    June 20, 2010 @ 12:44 am
    6

    Excelente página, me gustaría ver información sobre la Proteína de Suero. Gracias!

  7. Comentario por angélica jiménez
    July 11, 2010 @ 4:31 pm
    7

    la infomación es excelente. me ha sido me mucha ayuda .mil gracias

  8. Comentario por Reyes
    October 10, 2011 @ 9:34 pm
    8

    Informacion orientativa muy util.Gracias

Deja un comentario

Danos un +1