Cabecera

Remedios para la gripe

Vacuna gripeComo todos los años por estas fechas, mas o menos, la gripe ha hecho acto de presencia y parece que este año llega con bastante fuerza. La gripe es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza. Se trata probablemente del microorganismo infeccioso mas popular y temido, pues se ha convertido en un asiduo visitante que todos los años pasa factura a media humanidad.

Hay que dejar claro desde el principio que los antibióticos son completamente inútiles frente a la gripe, así que no está de mas recordar a la gente que le gusta auto medicarse que está completamente desaconsejado tomarlos para combatirla. La gripe está producida por un agente viral, no bacteriológico. Vamos a ver cuales son algunos de sus síntomas y luego veremos algunos remedios para la gripe y me refiero a remedios naturales.

Aunque se trata de un virus cuyas cepas mutan todos los años, los síntomas de la gripe mas habituales son:

  • Fiebre – en ocasiones muy elevada.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Tos seca.
  • Dolor de garganta.
  • Congestión nasal.
  • Dolor muscular y rigidez.

Otros síntomas de la gripe:

  • Secreción nasal.
  • Dificultades respiratorias.
  • Estornudos.
  • Tos ronca.
  • Escalofríos.
  • Fatiga.
  • Malestar.
  • Sudoración.
  • Perdida de apetito.
  • Vómitos.
  • Mareos.
  • Empeoramiento de otras enfermedades crónicas, como el asma y las cardiopatías.

Si tienes la mala suerte de contagiarte con el virus de la gripe, los siguientes consejos y remedios pueden ayudarte a aliviar sus síntomas y llevar mejor la enfermedad:

  • Bebe muchos líquidos: Preferiblemente agua, zumos de fruta y sopas calientes, esto te ayudará a prevenir la deshidratación. Asegúrate de beber lo suficiente como para que tu orina sea de un color muy claro o amarillo pálido.
  • Descansa todo lo que puedas y duerme mas horas de las habituales, con ello ayudarás a combatir la infección a tu sistema inmunológico.
  • Toma sopa de pollo. No solo te levantará el ánimo, si no que ayuda a aliviar algunos síntomas de la gripe, como la congestión nasal.
  • Si lo consideras necesario, toma algún analgésico, pero recuerda que en realidad solo sirven para sentirnos un poco mejor, alivian los síntomas de la gripe pero no la curan ni reducen su duración, además de que pueden tener efectos secundarios. Y no administres bajo ningún concepto aspirina a niños o adolescentes con gripe pues puede provocarles el síndrome de Reye, una rara pero potencialmente fatal enfermedad.
  • Evita el alcohol y el tabaco.
  • Evita los antibióticos (a menos que los estés tomando por otra enfermedad), la gripe es vírica y los antibióticos no hacen nada en estos casos.
  • La Universidad de Hadaza en Israel parece haber confirmado experimentalmente que beber té de Saúco puede reducir significativamente la duración de la gripe. Para prepararlo, debemos hacer una infusión con una cucharada de bayas de saúco por taza y dejarla reposar durante 10 minutos; Se recomienda beber tres tazas de esta infusión de té de saúco al día hasta que los síntomas desaparezcan.

Y por último y sobre todo, mucha paciencia. Ya sabéis lo que dice el dicho.. “La gripe con medicación dura siete días y sin medicación, una semana”. ¿Conocéis algún remedio natural para la gripe?

Si te ha gustado el contenido, haz clic en el botón "Me gusta", en el botón de Google +1 o compártelo por Twitter y nos ayudarás a seguir generando contenido interesante y variado sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios naturales, consejos, dietas, belleza y mas. Descubrirás artículos interesantes sobre hipotiroidismo, hipertiroidismo, retraso menstrual, remedios para la impotencia, almorranas, tiroides, espolón calcaneo, psoriasis, anisakis, cistitis, síntomas de embarazo, encías sangrantes, remedios para la gripe, etc.

33 Comentarios. ¿Quieres consultarnos algo?

  1. Comentario por natrummur
    January 12, 2009 @ 3:14 pm
    1

    Si, la homeopatía tiene varios remedios para la gripe. Para prevenirla hay la vacuna homeopática: Influenza y Thym. Para aliviar los efectos de la gripe existen muchísimos, pero los más conocidos son Gelsenium, Aconit, Belladona,… En cuanto a Osciloccocinum parece ser que también va bien, pero es más peligroso ya que puede agravar el cuadro.

  2. Comentario por elSanto
    April 21, 2009 @ 9:18 am
    2

    Yo tomo una infusión preparada a base de menta, tomillo, romero y eucalipto (la comercializan diversas marcas). Además inhalo el vapor de dicha infusión durante varios minutos. Esto 3 o 4 veces al día.

    No cura la gripe, pero me reduce bastante los síntomas (congestión, dolor de cabeza,…) y ayuda a dormir, comer,… Al encontrarme mejor es más llevadera la recuperación y no se rompe el ritmo diario.

    Además tiene la ventaja de ser 100% natural y compatible con cualquier medicación.

  3. Comentario por Hernan
    April 30, 2009 @ 11:42 am
    3

    HOLA, ME PARECE QUE LA GRIPE ES SEGUN LA ALIMENTACION, EL EXTRESS Y LA TENSION NERVIOSA LO QUE PROVOCA BAJAS DEFENSAS EN EL CUERPO DEJANDO LIBRE LA ENTRADA A CUALQUIER VIRUS QUE ANDA EN AIRE. LA OTRA NO TODOS LOS ORGANISMOS SON IGUALES AL CUERPO HAY QUE ACOSTUMBRARLO ES LA MEJOR PREVENSION Y HACER EJERCICIOS DIARIAMENTE CON UNA BASE (BUEN DESAYUNO) DE ESA MANERA IMPOSIBLE ENFERMARSE.

  4. Comentario por EPIFANIO ANDRES
    May 22, 2009 @ 2:21 am
    4

    YO TENGO RECOMIENDO Q TOMES UN POCO DE LIMON Y MIEL OK … PRI TE QUEDAS BN YA TE DIJE

  5. Comentario por Manuel
    July 1, 2009 @ 5:34 pm
    5

    el virus de la gripe tiene su ciclo, de 7 a 15 dias según la persona, el remedio que les doy ( me ayuda a que sea menos tiempo no es infalible) yo mismo lo hago (cualquiera lo puede hacer) y es el siguiente:
    coloque en un recipiente 1/2 litro de agua junto con 10 a 15 clavitos de olor y unos dos o tres palitos de canela, haga hervir por unos 10 minutos, enseguida quite del caldo los clavitos y la canela y luego pique una cebolla del tamaño del puño de la mano y 5 dientes de ajo y haga hervir por 3 minutos más, apague el fuego y deje reposar por 10 minutos y enseguida licúe bien todo el contenido y tome en un vasito cada seis horas, ayuda eficaz para los estornudos, fluye mejor el moco y alivia sustancialmente la tos y espectore.

  6. Comentario por Manuel
    July 1, 2009 @ 6:01 pm
    6

    hola soy Manuel, del comentario anterior.
    me olvidé incluir dentro del remedio que ayuda a combatir los males de la gripe, es que antes de licuar el caldo de cebolla y ajos, deberian agregar miel de abeja o azúcar negra o rubia, la cantidad necesaria y poder pasar el sabor fuerte de la cebolla y los ajos.
    saludos
    Manuel

  7. Comentario por Martin
    July 4, 2009 @ 9:53 pm
    7

    Soy transplantado de un riñón y no puedo automedicarme. En el médico me dicen que solo tome “Ambroxol” y “Amoxicilina” porque tomo medicamento que disminuye mis defensas y cualquier cosa que las aumente puede ser riesgoso para mi salud, pero pues no veo mucha cura. Me duele la cabeza y estoy con escurrimiento nasal. Vi unos remedios que me parecieron buenos, ¿dónde consigo el Saúco? espero que así me sienta mejor.

  8. Comentario por paula sotomayor
    July 9, 2009 @ 3:18 am
    8

    hola les ejo un comentario para la gripe …… rayen una manzana luego con miel y el rallado de la manzana hiervanlos a fuego lento con agua y limon luego siernanlo y tomenlo lo mas caliente posible

  9. Comentario por CANDIDO
    July 20, 2009 @ 7:46 pm
    9

    EL TÉ DE SAUCO ENCUENTRA EN TODAS LAS HERBORISTERIAS.SALUDOS.

  10. Comentario por beatriz moreno
    July 22, 2009 @ 9:01 pm
    10

    hola esto de la gripe me parece muy fuerte estoy muy asustada tengo asma y un niño de 9 meses y mi madre q tiene fiebre y no me da ni una gracia la verdad tendrian q sacar algo esto no puede ser pq habrieron las fronteras de mexico ahora mismo no pasaria esto q horror

  11. Comentario por BellezA
    July 23, 2009 @ 12:26 am
    11

    HoLa… otro buen remedio y muy efectivo es tomar te de eucalipto, 3 tazas al día son muy buenas, y te anima super rapidisimo, pon dos tazas de agua a hervir junto con 4 o 5 hojas de eucalipto, despues de hervir, apapa la olla, sirve en una taza, endulzalo un poco,y tomalo al instante, que este tibio, y veras rapidisimo los resultados, te lo digo por experiencia… cuidate y mucha suerte.

  12. Comentario por carmen
    August 26, 2009 @ 12:06 am
    12

    hola en este momento me encuentro con mucha gripa gracias por los consejos q me dan

  13. Comentario por Nelson
    August 29, 2009 @ 2:49 am
    13

    Buenas noches,siertamente la gripe es un virus que nos aqueja desde tiempos antiquisimos, pero aun cuando nolo crean en ocaciones es beneficiosa, pues con ello logamos expulsar bastante esputo (lo que comunmente le decimos gargagos) en ocaiones verdes dañinos pues se van a los pulmones y riñones sobre todo en niños que no lo escupen mi recomendación Miel de abejas ojo que sea pura si esta ligada con azúcar su efecto sera contrario,4 cebollas moradas, y 1 pelin de cristal de savila,esto se licua y al momento de tomarla agregar un buen chorro de limón criollo, ¿por que el limón de ultimo así evitaras la oxidación de la vitamina “C” SUERTE y que les vaya bien con mi receta

  14. Comentario por martha
    September 10, 2009 @ 11:20 pm
    14

    hola me gustaria que me ayudaran tengo gripe hacen cinco dias y estoy embarazada, no se que tomar por que en mi estado solo me mandan dolex y ahora con esa pandemia hacen que cualquiera coja miedo que puedo hacer? sera que me pueden ayudar si sera necesario que me haga las pruebas de la gripe.

    GRACIAS

  15. Comentario por yesenia
    September 21, 2009 @ 6:29 pm
    15

    pues yo mas que nada quisiera algo para las defensas mi niño se me menferma mucho tiene casi cuatro años…………………..gracias

  16. Comentario por remigio
    October 2, 2009 @ 8:34 am
    16

    para su niño estimada amiga dele cada tres oh cuatro meses jalea real es una vitamina completa porque contiene propolis y eso lo ayudara a mantener las defensas del organismo se lo digo por experiencia con mi niña como complemento vitamina c

  17. Comentario por lucero
    October 11, 2009 @ 11:57 pm
    17

    hola, quisiera que me ayuden, mi hija hace dos mese paso por una neumonia complicada al pulmon derecho ella tenia 2 años cumplidos estuvo hospitalizada 1 mes y se mejoro, ahora esta con gripe y nose que darle porque el doctor ñe recomendo flumicil hasta los 5 años pero no le evita la gripe que le puedo dar ahh lo olvidaba es muy reacia con los medicamentos todos los vota llega a hacer arcadas para vomitar, q le doy y como lo prevengo????????????

  18. Comentario por sandra
    October 16, 2009 @ 10:49 pm
    18

    hola tengo un niño de 12 años y es alergico, a varias cosas siempre anda con gripa y tos seca no se que hacer ya he gastado mucho dinero, antes le ponia unas inyecciones o vacunas con una jeringa de esas que se inyecta la insulina de la aguja corta y delgada mas de un año y nunca pudo sanar y ahora ya lo he dejado un rato sin medicamento pero sigue a un enfermandose seguido de gripa y tos seca,PORFAVOR LES PIDO si alguien tenga o haya tenido este mismo padecimiento que me de un remedio casero o que me diga que puedo hacer porque ya me enfade de tantos medicamentos y mi hijo no sana estoy verdaderamente desesperada gracias.

  19. Comentario por ANAI
    October 17, 2009 @ 1:20 am
    19

    BUENO YO ME HAGO UN TE DE BUGANBILIA MORADA( TRES O CUATRO FLORECILLAS), UN LIMON CON CASCARA PARTIDO EN DOS, CANELA, MIEL NATURAL Y UN POQUITO DE BAPORRU, DESCONGESTIONA MUY BIEN . ES BUENO TOMARLO ANTES DE DORMIR PARA REPOSARLO Y AL OTRO DIA TE SENTIRAS MUCHO MEJOR. ADEMAS SABE MUY RICO.

  20. Comentario por david
    November 18, 2009 @ 3:43 am
    20

    para los que tienen gripe tomen agüapanela
    con limon echenle un limon para un basado
    espero que les sirva soy un doctor si decean consultarme escriban a este correo electronico davidesamerica@hotmail.com

  21. Comentario por Mª Mar
    November 21, 2009 @ 10:13 pm
    21

    Hola a todos,le tenia panico a la gripe soy una persona asmatica empece el miercoles 18 y hoy sabado 21 me encuentro muy bien,tengo que estar una semana sin salir de casa no valla a ser que empeore solo tomando paracetamol,reposo,algo para la tos y tambien para lo del asma y me encuentro muy bien, me queda un poco de tos pero nada espero seguir asi y la semana que viene estar totalmente recuperada del todo.

  22. Comentario por claus
    November 23, 2009 @ 6:16 am
    22

    hola pues lo que yo ago es hervir agua para un te de hierbabuena o manzanilla y le agrego una cucharada de jarave de proppolio con miel de abeja y medio limon 5 tazas al dia y listo

  23. Comentario por joseph israel
    November 24, 2009 @ 3:40 am
    23

    creeo que estos remedios caseros so utiles para la tarea y ademas habla de la gripe bueno es muy interesante esto

    adios

    joseph bey

  24. Comentario por LOLA
    December 29, 2009 @ 7:25 pm
    24

    BUENO GRACIAS A ESTE MEDIO ME HE CURADO . ES EFECTIVO!!!!!

  25. Comentario por VINI
    February 10, 2010 @ 9:48 pm
    25

    Mi niña padece de mucha gripe y le preparé un remedio fantástico, consiste en hervir un poco de berro, cebolla, zanahoria y azucar morena, esto se cuela y se pone en la nevera tomar tres veces al dia. Les aseguro que funciona.

  26. Comentario por jame
    February 18, 2010 @ 3:09 am
    26

    Hola, he leido todos sus consejos y creo que son muy buenos, mi hija tiene 8 años y es asmática, no se si me puedan proporcionar algunos remedios para reforzar sus defensas ademas del que ya leí, solo para tener mas de una opción…Gracias.

  27. Comentario por alex
    February 24, 2010 @ 4:11 am
    27

    hola… un remedio muy bueno para la gripe y el dolor de garganta es la miel de abeja pura ligada con el jugo de un limon… tambien es muy bueno para el dolor de garganta limpiarse con un algodon humedo en bicarbonato y limon… espero que les funcione como a mi.

  28. Comentario por alejandra :)
    February 25, 2010 @ 12:43 am
    28

    solo coman caldito de pollo muuy calientito y veran que eso les ayuda :)

  29. Comentario por rubi
    March 4, 2010 @ 1:55 am
    29

    gracias por los remedios caseros

  30. Comentario por renato rosas
    April 4, 2010 @ 4:36 pm
    30

    donde encuentro el aguapanela

  31. Comentario por tati
    June 19, 2010 @ 3:35 pm
    31

    me gusto mucho el remedios ya que tengo una gripe gracias

  32. Comentario por toñinsky
    June 29, 2010 @ 8:14 pm
    32

    oigan por favor entendamos que la gripa es un mal necesario, no hay que medicarse ni auto medicarse, lo mejor es el reposo y nuna de verdad nunca tomar atibioticos, solo te de sauco y nadamas, ademas de eso para que no te vuelva a dar esa famosa gripa, no sentirse deprimido ni estresado, eso baja las defensas y ocaciona que los virus oportunistas nos ataquen, esta claro atentamente, DR. TOÑINSKY

  33. Comentario por Adriana
    November 28, 2010 @ 10:07 pm
    33

    Hola, alguien conoce algún remedio que no lastime al estómago?? yo llevo como 3 semanas con gripe y apenas una con tos, y todo lo que me tomo me ha afectado un poco al estomago, y de hecho ya no he querido tomar nada para no sufrir de dolor de estómago. Si me pueden ayudar, gracias !! =)

Disculpa, se han cerrado los comentarios. Puedes seguir comentando en Facebook.

Danos un +1